La asamblea "Cordobazo Cultural" lanzó un plan de lucha contra los ajustes al sector

En el Centro Cultural La Piojera este miércoles se reunió una multitudinaria asamblea que contó con la participación de numerosos sectores de la cultura y la comunicación cordobesa, en rechazo del DNU 70/2023 y la ley ómnibus.

Córdoba 04/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Cordobazo Cultural en La Piojera (Cispren)
La asamblea se expresó en favor del paro nacional del 24 de enero, convocado por la CGT y adherido por las CTA y UTEP. Foto: Cispren

En el Centro Cultural La Piojera este miércoles se reunió una multitudinaria asamblea que contó con la participación de numerosos sectores de la cultura y la comunicación cordobesa, en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y la ley ómnibus, impulsados por el gobierno de Javier Milei, que implica particularmente un grave desfinanciamiento para el sector.

En el marco de esta reunión, se acordó adherir al paro nacional del 24 de enero, convocado por la CGT y al que se suman las CTA y la UTEP; y encarar un plan de lucha para todo el mes.

Según cronica el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren), "de la asamblea -presencial y virtual- participaron diversos colectivos, organizaciones vinculadas a las comunicaciones, arte, teatro, música, bibliotecas populares, y también personas independientes que trabajan en el sector".

En un principio, se destacó la intención de construir una agenda que contemple acciones de repudio a las medidas y concientización a la población de la gravedad de la situación; y en defensa del derecho a la comunicación, las fuentes laborales y el financiamiento del sector.

También se pronunció la asamblea en favor de sumar acciones para la construcción del paro nacional del 24 de enero.

Paralelamente, diversos oradores fueron tomando la palabra para compartir reclamos y mociones. La preocupación general estuvo marcada por la amenaza de eliminación del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes, el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Instituto Nacional de la Música (Inamu), y la quita de fondos a las bibliotecas populares.

En el transcurso de la asamblea, avanza la crónica del Cispren, se decidió votar por el nombre del espacio, siendo el más aplaudido, «Cordobazo Cultural».

El diputado nacional Pablo Carro, en tanto, propuso designar delegadas y delegados del espacio para reunirse con la Comisión de Cultura de Diputados de la Nación la próxima semana. 

Asimismo se designaron diversas comisiones de trabajo y se estableció un plan de lucha que contempla: Asamblea en La Piojera (martes 9 de enero); Cacerolazo Cultural con acciones artísticas (miércoles 10 de enero); Asamblea en todas las organizaciones de la provincia (20 de enero); Adhesión al paro nacional del 24 de enero. 

Noticias relacionadas:

Rodolfo Aguiar (ATE) 2ATE convocó a una jornada de lucha para el 15 de enero contra el despidos de trabajadores estatales
Héctor Daer y Federico Sturzenegger (gentileza)Sturzenegger acusó a la CGT de negociar con dictaduras y Daer le salió al cruce: "Rectificá tus palabras"

Te puede interesar
Lo más visto