
Francos: “La gestión anterior no previó medios para contrarrestar los incendios”
Redacción La NUEVA Mañana


El ministro del Interior, Guillermo Francos, y la subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas, analizaron junto a su equipo de trabajo las acciones impulsadas por el Gobierno nacional vinculadas con las tareas de manejo del fuego en la región patagónica y pampeana. Allí, el titular de Interior afirmó: “Nos dejaron sin contratos, sin fondos y tenemos que trabajar para reconstruir eso".
“Este último fin de semana hubo 12 focos ígneos en distintas provincias. La gestión anterior no previó para esta altura del año ninguna contratación que permitiera disponer de medios aéreos y físicos para contrarrestar los incendios”, explicó Francos durante la reunión de la que participaron también el secretario de Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano; el subsecretario de gestión administrativa del Ministerio del Interior, Alberto Haure; y el director del Servicio Nacional del Manejo de Fuego, Jorge Heider.
Para solucionar la falta de medios, el titular de la cartera de Interior señaló que “resolvimos convocar a las empresas que habían prestado servicio con anterioridad y establecer que, mientras estemos en trámite de una nueva contratación, presten el servicio”.
Por su parte, la subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas precisó que desde el Ministerio “estamos trabajando para tener a los brigadistas listos y los fondos necesarios para prepararnos. Se le renovaron los contratos, y el número total de brigadistas suman 450 efectivos” por lo que “hay una dotación muy importante para atender cualquier tipo de incendio que se produzca de aquí a abril en la zona más dura en la zona patagónica”.
A su turno, el director del Servicio Nacional del Manejo de Fuego, Jorge Heider, subrayó que “la fuente laboral de los brigadistas se mantiene, que están disponible para trabajar tanto en Parques Nacionales como en colaboración con las provincias, por lo que es un logro muy importante y se agradece porque permite una estructura de trabajo en plena temporada de incendios en la regional Patagonia y en la pampeana, que hace que los mecanismos de respuesta estén totalmente activo”.
Días atrás, desde la Subsecretaría de Ambiente -que depende de la cartera de Interior- se aportaron dos helicópteros, uno para Río Negro y otro para hacer frente a un incendio forestal en el Parque Nacional Lihué Calel en La Pampa.
A su vez, como parte de las tareas de prevención, se ha entregado maquinaria para efectuar tareas de reducción de combustible forestal y limpieza de vías de acceso, a lo que se le sumó un camión volcador (para optimizar las tareas de limpieza), una camioneta 4x4 y una autobomba forestal 4x4.
También, de manera complementaria, se promovieron acciones de articulación y trabajo conjunto en materia de capacitaciones y campañas de prevención en establecimientos educativos.
Actualmente, la Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) cuenta con tres Brigadas Nacionales, una de las cuales se encuentra situada en la región, particularmente en paraje Las Golondrinas que se encuentra en la provincia de Chubut, donde ya brindó apoyo en algunos eventos suscitados recientemente, por lo que se encuentra a total disposición si fuera requerido.
Por último, en los meses previos al inicio de temporada, distintas jurisdicciones del país recibieron equipamiento específico destinado al combate de incendios como ser herramientas manuales, equipos de bombeo, elementos de protección personal, entre otros. Complementariamente, se han distribuido reservorios de agua aptos para aprovisionamiento de agua de autobombas, motobombas, helicópteros y carga de aviones hidrantes.


El uso de la capacidad instalada de la industria cayó en julio un 0,9% mensual y un 0,2% anual

Crimen vial en Rosario: condenaron a 16 años al influencer que atropelló y mató a dos cordobesas

En la Cámara de Exportadores, Luis Caputo pidió "un aplauso" por el superávit fiscal

Crimen vial en Rosario: condenaron a 16 años al influencer que atropelló y mató a dos cordobesas

Triple lesbicidio de Barracas: el juicio entró en su etapa final y se espera la sentencia a fin de mes

Sin derechos: el 45% de los trabajadores no cuentan con aportes jubilatorios

Sueños Compartidos: absolución para De Vido y condenas para los hermanos Schoklender y López

Femicidio en San Juan: asesinó a su pareja a puñaladas e intentó quitarse la vida, pero fue detenido

Por irregularidades, la Anmat prohibió la comercialización de un desinfectante


La Anónima fortalece su presencia en Córdoba con nuevas aperturas e inversiones

El ministro de Seguridad alertó a las familias de Córdoba sobre un peligroso reto viral

Conflicto salarial: terminó la asamblea de choferes de SiBus y se reestableció el servicio

Córdoba: larga este martes y hasta el sábado la Semana de los Centros Culturales

La Fiesta de la Primavera 2026 de Villa Carlos Paz tiene su grilla confirmada






