Falleció un andinista estadounidense en el cerro Aconcagua durante el descenso

El deceso se produjo en los últimos minutos del sábado, cerca de la zona conocida como La Cueva, a 6.700 metros de altitud sobre el nivel del mar. El andinista de 30 años sufrió una descompensación durante el descenso, tras hacer cumbre.

País 31/12/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Cerro Aconcagua By Télam
Se trata de la primera muerte de esta temporada de ascensos en el Parque Provincial Aconcagua. Foto: Télam

Cerca de la zona conocida como La Cueva, a 6.700 metros de altitud sobre el nivel del mar, un andinista de 30 años, oriundo de Estados Unidos, murió en los últimos minutos del sábado, luego de hacer cumbre en el cerro Aconcagua y sufrir una descompensación durante el descenso.

Las precisiones fueron brindadas por el Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza.

Según indicaron, un guía de montaña informó por radio en la tarde del sábado que se encontraban descendiendo de la cumbre con el andinista, quien venía descompensado, por lo cual tuvieron que aplicarle oxígeno para poder continuar con el descenso.

En tanto, según las primeras informaciones, la situación de salud del hombre continuó empeorando, por lo que personal de la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (Upram) salió desde Nido de Cóndores, a 5.400 metros, para intentar hacer contacto con los excursionistas.

Luego, el guía informó que el andinista no tenía signos vitales y médicos emplazados en Campo Base Plaza de Mulas (4.300 metros), le indicaron que comience a realizarle maniobras de resucitación cardiopulmonar, pero a pesar de los intentos no respondió, por lo que se le aconsejó mantenerse en el lugar hasta que llegue personal de la Patrulla de Rescate y comiencen con las tareas de descenso.

En tanto, otro guía de montaña logró llegar hasta los andinistas y a las 23.26 informó al equipo médico emplazado en el campamento base que el ciudadano estadounidense "no presenta ningún signo vital, sin respiración, pupilas dilatadas", con lo que constató el "deceso" del hombre, detallaron las fuentes.

Se trata de la primera muerte de esta temporada de ascensos en el Parque Provincial Aconcagua, que alberga la cumbre más alta de América.

Durante la temporada anterior, tres andinistas fallecieron en el Aconcagua y la Patrulla de Rescate realizó unas 60 intervenciones.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Caballos (Gobierno de Entre Ríos)Confirman en Santa Fe el primer fallecido por encefalitis equina del país
pirotecniaFiestas: organizaciones reiteran la importancia de no usar pirotecnia sonora para los festejos

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.