Potenciar Trabajo: el Ministerio de Capital Humano suspende el pago a 4.588 titulares

La medida fue tomada en el marco de la investigación llevada a cabo por el fiscal Guillermo Marijuán y el entrecruzamiento de la base de datos de los beneficiarios y de la nómina de los empleados públicos de 14 provincias.

País 29/12/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
potenciar trabajo
El Ministerio de Capital Humano informó que suspende el pago a 4.588 titulares del programa "Potenciar trabajo". Foto: archivo

El Ministerio de Capital Humano informó que suspende el pago a 4.588 titulares del programa "Potenciar Trabajo". Es el resultado de una investigación llevada a cabo por el fiscal Guillermo Marijuán.

Este trabajo arrojó que, luego del entrecruzamiento de la base de datos de los beneficiarios y de la nómina de los empleados públicos de 14 provincias, 4588 personas presentarían incompatibilidades para acceder a dicho plan. Las 14 provincias investigadas hasta el momento son Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Río Negro, Jujuy, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta y Santa Cruz.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, ya había confirmado en su habitual conferencia de prensa que el Gobierno iniciaría una auditoría en los planes sociales con el objetivo de detectar irregularidades y "transparentar" su asignación. "El Estado inicia la auditoría en todos los planes sociales de Potenciar Trabajo, que son más de 1 millón, para detectar irregularidades o planes mal asignados", sostuvo el funcionario.

En esta línea, había destacado la investigación de Marijuan "donde se acreditó que 8 mil personas además de cobrar el plan tienen alguna relación laboral con alguna de las dependencias del Estado". "La fiscalía calculó que 160 mil beneficiarios tenían el plan de manera ilegítima, pues tenían consumos que no tenían concordancia, por ejemplo viajes al exterior", recordó.

Cabe recordar que el fiscal investiga supuesta defraudación en el otorgamiento de beneficios del programa Potenciar Trabajo y en relación a ello determinó que miles de empleados públicos en distinta provincias percibían el plan, algo que es incompatible. El funcionario judicial había pedido información al respecto a todas las provincias y Ciudad de Buenos Aires y en base a lo ya recibido se hizo un entrecruzamiento de datos y se determinó la irregularidad.

La fiscalía investiga posibles delitos de "violación de deberes" de funcionario público por omisión de controlar y "defraudación" y ya detectó 8.535 casos. Se trata de una investigación preliminar en el marco de la cual pidió que se suspenda o resuelva la baja del beneficio en los casos detectados y dio vista a las fiscalías federales de cada jurisdicción.

Marijuán ya presentó una denuncia penal que tramita en el juzgado federal de María Servini contra eventuales responsables de controlar la adjudicación de planes sociales. Lo hizo luego de detectar que casi 160.000 beneficiarios de "Potenciar Trabajo" viajaron al exterior, muchos de ellos "en numerosas oportunidades".

Cabe recordar que el ministro de Economía, Luis Caputo, dio a conocer este mes atrás las primeras medidas económicas del gobierno de Javier Milei. Una de ellas, es congelar el monto del plan Potenciar Trabajo, el beneficio para personas en situación de vulnerabilidad económica.

De esta manera, el pago de diciembre que se cobra desde el 5 de enero de 2024 será el último con aumento. La prestación es equivalente al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que es de $156.000.

Últimas noticias
Licencia de conducir by Radio Chubut

Hackearon la base de datos de licencias de conducir y las venden por Internet

Redacción La Nueva Mañana
País 17/04/2024

Hackers profesionales rabaron datos de licencias y las ofrecian a unos tres mil dólares. Autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), aseguraron que la sustracción fue de un "caudal acotado de información". Son casi 6 millones de registros, entre ellos el de Javier Milei.

Te puede interesar
Villarruel by NA

Villarruel convocó a sesión preparatoria del Senado para el 23 de febrero

Redacción La Nueva Mañana
País 16/02/2024

El Decreto DPP 10/24 firmado por la vicepresidenta establece que la reunión parlamentaria se llevará a cabo desde las 10. Ese mismo viernes fue reclamado por el interbloque del Frente de Todos para celebrar una sesión especial para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 firmado por el presidente Javier Milei apenas asumió en su mandato.

Lo más visto