
Potenciar Trabajo: el Ministerio de Capital Humano suspende el pago a 4.588 titulares
Redacción La NUEVA Mañana


El Ministerio de Capital Humano informó que suspende el pago a 4.588 titulares del programa "Potenciar Trabajo". Es el resultado de una investigación llevada a cabo por el fiscal Guillermo Marijuán.
Este trabajo arrojó que, luego del entrecruzamiento de la base de datos de los beneficiarios y de la nómina de los empleados públicos de 14 provincias, 4588 personas presentarían incompatibilidades para acceder a dicho plan. Las 14 provincias investigadas hasta el momento son Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Río Negro, Jujuy, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta y Santa Cruz.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, ya había confirmado en su habitual conferencia de prensa que el Gobierno iniciaría una auditoría en los planes sociales con el objetivo de detectar irregularidades y "transparentar" su asignación. "El Estado inicia la auditoría en todos los planes sociales de Potenciar Trabajo, que son más de 1 millón, para detectar irregularidades o planes mal asignados", sostuvo el funcionario.
En esta línea, había destacado la investigación de Marijuan "donde se acreditó que 8 mil personas además de cobrar el plan tienen alguna relación laboral con alguna de las dependencias del Estado". "La fiscalía calculó que 160 mil beneficiarios tenían el plan de manera ilegítima, pues tenían consumos que no tenían concordancia, por ejemplo viajes al exterior", recordó.
Cabe recordar que el fiscal investiga supuesta defraudación en el otorgamiento de beneficios del programa Potenciar Trabajo y en relación a ello determinó que miles de empleados públicos en distinta provincias percibían el plan, algo que es incompatible. El funcionario judicial había pedido información al respecto a todas las provincias y Ciudad de Buenos Aires y en base a lo ya recibido se hizo un entrecruzamiento de datos y se determinó la irregularidad.
La fiscalía investiga posibles delitos de "violación de deberes" de funcionario público por omisión de controlar y "defraudación" y ya detectó 8.535 casos. Se trata de una investigación preliminar en el marco de la cual pidió que se suspenda o resuelva la baja del beneficio en los casos detectados y dio vista a las fiscalías federales de cada jurisdicción.
Marijuán ya presentó una denuncia penal que tramita en el juzgado federal de María Servini contra eventuales responsables de controlar la adjudicación de planes sociales. Lo hizo luego de detectar que casi 160.000 beneficiarios de "Potenciar Trabajo" viajaron al exterior, muchos de ellos "en numerosas oportunidades".
Cabe recordar que el ministro de Economía, Luis Caputo, dio a conocer este mes atrás las primeras medidas económicas del gobierno de Javier Milei. Una de ellas, es congelar el monto del plan Potenciar Trabajo, el beneficio para personas en situación de vulnerabilidad económica.
De esta manera, el pago de diciembre que se cobra desde el 5 de enero de 2024 será el último con aumento. La prestación es equivalente al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que es de $156.000.


El papa León XIV pidió este domingo por las víctimas del atentado en Jordania y por decisiones de paz

Una niña de 2 años sufrió lesiones tras ser atacada por un pitbull en San Francisco

Tragedia en San Marcos Sierras: murió un nene de 3 años en una pileta

Encuesta: el 65% expresa emociones negativas por la situación política y socioeconómica del país

Milei amenazó con iniciar acciones legales contra periodistas tras fallo que lo sobreseyó en el caso $LIBRA

Confirmaron el procesamiento por evasión tributaria del dueño de Manaos

Hotesur-Los Sauces: comenzó el juicio oral con Cristina y Máximo Kirchner como imputados

El Gobierno reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal II y flexibilizó los controles

Desaparición de Nancy Godoy, la maestra rural de Corrientes: imputaron a los cinco detenidos


La semana cerró con titulares judiciales a medida de los supra poderes

Brasil elige este domingo quién será su próximo presidente: Lula Da Silva o Flávio Bolsonaro

Alerta en la industria automotriz cordobesa: Stellantis suspende la producción por 7 semanas

Milei amenazó con iniciar acciones legales contra periodistas tras fallo que lo sobreseyó en el caso $LIBRA

Talleres se hunde en el fondo: lo ganaba, pero Defensa y Justicia se lo dio vuelta en el Kempes






