Martínez: en Diputados "no hay voluntad mayoritaria" para avalar las iniciativas de Milei

El titular del bloque de UxP en la Cámara de Diputados anticipó que dicha bancada articulará "todos los mecanismos disponibles para frenar" tanto el DNU como el proyecto de "ley ómnibus" enviado por el Gobierno al Congreso Nacional.

Política 28/12/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Germán Martínez by NA
"El DNU no puede pasar porque invade atribuciones del Congreso". Foto: NA

El titular del bloque de Unión por la Patria (UxP) en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, desestimó que exista en ese cuerpo "una voluntad mayoritaria" como para otorgarle poderes extraordinarios al presidente Javier Milei, y anticipó que la bancada que encabeza articulará "todos los mecanismos disponibles para frenar", tanto el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) como el proyecto de "ley ómnibus" enviado por el Gobierno al Congreso nacional.

"No veo una voluntad mayoritaria en Diputados de otorgarle poderes extraordinarios a Milei, que por otra parte, están claramente vedados en la Constitución. Han salido ya una gran cantidad de políticos a decir eso, pero ahora tenemos que conseguir que las declaraciones públicas o las que se hacen en redes sociales, se transformen en estrategias parlamentarias consensuadas", sostuvo Martínez esta mañana en declaraciones a Radio Futurock.

El diputado consideró que el DNU y el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo tiene "una enorme gravedad" que no puede ser avalada en la Cámara baja, donde son necesarios 129 voluntades para alcanzar el rechazo de esas iniciativas.

"Es cierto que no nos alcanza con los legisladores que tenemos en el bloque de UxP. Somos 102 diputados y diputadas y para rechazar un proyecto debemos contar con 129. Por eso, en esta instancia, necesitamos tener mucho diálogo con otras fuerzas políticas", apuntó Martínez.

El diputado santafesino recordó que las normas propuestas por el Ejecutivo están "avanzando en una polarización política nunca vista en la Argentina", y por eso estimó como "necesario" lograr "una mayoría parlamentaria con los legisladores de todos los espacios políticos".

"Hay que tener en cuenta la situación absolutamente inédita en la que Milei pone al Congreso. En este contexto, no es poco coincidir en la formas. El DNU no puede pasar porque invade atribuciones del Congreso. Eso debe ser un piso de acuerdo enorme que hoy es fundamental. Ese intento de acuerdo en lo mínimo, hay que ensayarlo", fundamentó.

Para el jefe de la bancada peronista, lo que pasa actualmente en Argentina "es absolutamente negativo para los 47 millones de argentinos y hay que constituir un espacio muy horizontal y colectivo que avance en poner límites a ciertas maneras".

"Para eso hay que estar dispuestos a renunciar a cualquier protagonismo en la construcción de esa mayoría legislativa transversal que necesitamos. Lo menos importante en esta etapa son los nombres y las designaciones de nuestros espacios políticos porque están en juego otras cosas. La gravedad de la situación y lo distante que está esta propuesta de lo que necesita la Argentina amerita que la fuerzas políticas tengamos protagonismo para generar un resultado colectivo", finalizó.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Movilización CGT nacional NALa CGT convocó a un paro nacional con movilización para el 24 de enero
Milei cadena nacionalEste viernes entra en vigencia el mega DNU, mientras 30 amparos esperan respuesta

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.