Abuelas de Plaza de Mayo señaló que el DNU de Milei es inconstitucional y que "la democracia está en peligro"

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo reafirmó este jueves su rechazo "al megadecreto inconstitucional y antirepublicano", en referencia al DNU de desregulación de la economía dictado por el gobierno de Javier Milei.

País 28/12/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
abuelas plaza de mayo
Desde Abuelas alertaron sobre la gravedad para la democracia de las medidas impulsadas por el Gobierno de Milei. Foto: gentileza.

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo reafirmó este jueves su rechazo "al megadecreto inconstitucional y antirrepublicano", en referencia al DNU de desregulación de la economía dictado por el gobierno de Javier Milei, llamó a defender los "mecanismos democráticos" y afirmó que "protestar es un derecho", en relación a la manifestación a los Tribunales convocada para este mediodía por la CGT y otras organizaciones sociales y gremiales.

"Repudiamos el megaproyecto de ley enviado por el Gobierno al Congreso de la Nación. Al protocolo de seguridad y al megadecreto inconstitucional, que oportunamente rechazamos, ahora se suma este proyecto que busca una transformación estructural del Estado concentrando todo el poder en el Ejecutivo", indicaron desde Abuelas a través de un comunicado.

En ese marco, la asociación de derechos humanos indicó que "el texto presentado dedica particular atención a criminalizar la protesta social y utiliza la definición de "legítima defensa" para flexibilizar el gatillo fácil y la mano dura de las fuerzas de seguridad. También agrava las penas para las personas que se expresen en la calle e, incluso, a quienes dirijan, organicen o coordinen una reunión o manifestación".

"El mayor problema es que pasa a entender por manifestación a cualquier congregación intencional y temporal de tres o más personas", destacaron desde Abuelas, en referencia a la medida que establece que para reunirse tres o más personas en la vía pública se deberá solicitar autorización al Estado.

Por otro lado, aludieron a las medidas donde se retrocede en materia de derechos humanos, volviendo a instaurar la figura de la “obediencia debida” para librar de penas a quienes hubieran obrado "en cumplimiento de un deber", partiendo de la base de que "la proporcionalidad del medio empleado debe ser siempre interpretada en favor" de la fuerza de seguridad.

También indicaro que "el proyecto pretende una transformación de todas las atribuciones del Estado –penal, tributaria, económica, educativa, cultural, social, previsional, entre otras–, y avasalla los derechos de los y las argentinas"-

"A 40 años de haberla recuperado, la democracia está en riesgo. Ejercer la máxima autoridad del país exige responsabilidad y apego a la Constitución. Llamamos a la dirigencia de todo el arco político, a la justicia, a las organizaciones de la sociedad civil, a la ciudadanía en su conjunto, a defender esta democracia que tanto nos costó conseguir. Y pedimos especialmente a los representantes del pueblo que estén a la altura del peligro que estamos viviendo", concluye el comunicado de la histórica y reconocida mundialmente asociación de Abuelas de Plaza de Mayo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.