Rechazan derogación de doble indemnización para personal de casas particulares no registrado

Se trata de una de las medidas incorporadas en el DNU por el presidente Javier Milei. Advierten que se trata de "un guiño para que siga extendiéndose el trabajo sin derechos".

Economía 21/12/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Trabajadoras de casas de familia (CTA Autónoma)
Foto: CTA Autónoma

Desde el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (SiTraCP) calificaron como "nefasta" la decisión del gobierno de Javier Milei de derogar la doble indemnización para el personal de casas particulares en los casos en que, al momento del despido, la relación laboral no estuviera registrada.

Se trata de una de las medidas incorporadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, anunciado este miércoles y publicado este jueves en el Boletín Oficial.

El SiTraCP advirtió que se trata de "un guiño para que siga extendiéndose el trabajo sin derechos", que ya alcanza al 73% de las trabajadoras.

"La inflación de los últimos días nos perjudica, ya que muchas compañeras perdieron el trabajo porque nuestro sector depende del salario de otro trabajador. Y ahora este DNU nos termina de aniquilar en su totalidad; es nefasto", aseguró a Télam María del Carmen Díaz, secretaria General del SiTraCP.

En una serie de medidas dadas a conocer este miércoles por el presidente Javier Milei, en cadena nacional para desregular la economía, se derogó el artículo 50 de la Ley 26.844 del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

"La indemnización prevista por el artículo 48 de esta ley, o las que en el futuro la reemplacen, se duplicará cuando se trate de una relación laboral que al momento del despido no estuviera registrada o lo esté de modo deficiente", se indicaba en el artículo 50 que fue anulado en el DNU.

A través del artículo 58 del DNU, quedó derogado el agravamiento por ausencia o deficiencia en la registración de las trabajadoras de casas particulares en caso de despido.

"Al empeorar la situación económica del país, va a haber más despidos y las trabajadoras que ya de por sí cobran salarios de hambre, ahora se van a quedar en la calle por nada", apuntó Díaz.

A su vez, el SiTraCP destacó la necesidad de proponer "un paro nacional y un plan de lucha del conjunto de los sindicatos y centrales obreras para parar la política antiobrera de Milei y defender nuestro derecho a la protesta".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Milei y la vicepresidenta by TélamMilei tras la oficialización del mega DNU: "Les aviso que hay más, pronto se van a enterar”
congresoDesregulación de la economía: cómo sigue el camino del DNU de Milei y cuál es el rol del Congreso

Últimas noticias
Licencia de conducir by Radio Chubut

Hackearon la base de datos de licencias de conducir y las venden por Internet

Redacción La Nueva Mañana
País 17/04/2024

Hackers profesionales rabaron datos de licencias y las ofrecian a unos tres mil dólares. Autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), aseguraron que la sustracción fue de un "caudal acotado de información". Son casi 6 millones de registros, entre ellos el de Javier Milei.

Te puede interesar
Lo más visto