La guerra entre Israel y Hamás impactó en las exportaciones argentinas al país hebreo

La brusca caída se debe a la reducción en los bienes enviados desde Argentina, que apenas envió productos por 7,06 millones de dólares en octubre de 2023, mientras que en el mismo mes de 2022, las exportaciones ascendieron a 16,07 millones.

País 17/12/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Soldados israelíes en Gaza by NA Reuters
La guerra entre Israel y Hamas repercutió en las exportaciones argentinas. Foto ilustrativa: NA Reuters

La guerra entre Israel y Hamás, luego de la incursión del grupo islámico fuera de la Franja de Gaza, generó un importante impacto en las exportaciones argentinas.

El ataque del 7 de octubre a distintos kibutz israelíes cercanos a la frontera con el enclave palestino desató un importante conflicto bélico, que profundizó la inestabilidad en la región y también causó hondo impacto en la crisis humanitaria de los gazatíes.

Con este nuevo recrudecimiento de la violencia en Medio Oriente, las exportaciones argentinas a Israel sufrieron una importante caída en la comparación interanual de octubre.

En ese mes de 2022, el intercambio comercial con la nación judía había sido de 32,52 millones de dólares: 16,45 correspondieron a importaciones desde el país asiático y 16,07 exportaciones desde la Argentina.

En octubre pasado, cuando se inició la guerra, el vínculo comercial fue de 24,07 millones de dólares y la caída tiene como principal explicación la reducción en los bienes enviados desde el país: mientras Israel vendió 17,01 millones de dólares, la Argentina apenas envió productos por 7,06 millones.

En los anteriores meses del año, únicamente en mayo había habido balanza comercial negativa: el resto del 2023 había sido ampliamente favorable para la Argentina.

Hasta fines de octubre, últimos datos disponibles en el sistema de Comercio Exterior del INDEC, el intercambio comercial con Israel había alcanzado los 451,86 millones de dólares, con un saldo positivo para la Argentina de 137,52 millones.

El principal producto comprado por los israelíes es la carne bovina deshuesada, ya sea fresca o congelada: la suma de ambos productos acumula en el año un total de 204,58 millones de dólares.

Maíz en grano y maníes preparados o conservados son otros de los productos primarios que se destacan en las exportaciones a Israel.

En tanto, desde la nación asiática se envían herbicidas; polietileno; aparatos interruptores, seccionadores y conmutadores; accesorios de plástico para tuberías; y fracciones de la sangre preparadas como medicamentos.

Fuente: NA

Últimas noticias
Te puede interesar
ignacio torres conf de prensa

Coparticipación: Ignacio Torres dijo que la discusión con la Nación "está saldada" por la Justicia

Redacción La NUEVA Mañana
País 27/02/2024

En el Senado de la Nación, brindó una conferencia de prensa junto a otros gobernadores patagónicos. "El árbitro de esta discusión fue la Justicia", afirmó Torres sobre los fondos coparticipables. Además, anunciaron la confección de un “manifiesto patagónico” que será presentado en una reunión con mandatarios y legisladores de la región, a la que invitaron al presidente Javier Milei.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.