Ya opera la devaluación del peso y el dólar cotiza más caro que el precio fijado por Caputo

En la pizarra del Banco Nación abrió a $820 por dólar. El ministro de Economía había puesto en $800 la cotización. El peso sufre una abrupta devaluación de más del 100%.

País 13/12/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
dolar by AGLP
En Córdoba, la moneda extranjera cotiza a $785 para la venta y a $825 para la venta. Foto: AGPL

A solo tres días de haber asumido la presidencia, Javier Milei y su gabinete económico encabezado por el ministro Luis Caputo han generado un shock con una abrupta devaluación del peso argentino de más del 100%.

Si bien se sabía que el nuevo gobierno tenía planeadas reformas económicas de gran calado, nadie esperaba una medida de tal magnitud e inmediatez.

Recordemos que hasta el martes, previo al anuncio realizado por Caputo, el dólar cotizaba oficialmente en $400,5 pesos en el Banco Nación. Sin embargo, en la mañana de este miércoles, tras implementarse la devaluación, el tipo de cambio fijado es de $820 pesos por dólar, más del doble del valor previo.

En Córdoba, la moneda extranjera cotiza a $785 para la venta y a $825 para la venta, según consigna Bancor. 

 El ministro Caputo justificó la medida asegurando que la fuerte devaluación busca "achicar drásticamente el déficit fiscal, eliminar el atraso cambiario que dejó la administración anterior y mejorar rápidamente la competitividad de la economía, a la vez que controlar la elevada inflación".

No obstante, analistas ya advierten que el impacto sobre precios y salarios puede ser muy negativo en el corto plazo, profundizando la recesión.

De momento, en sus primeros días Milei ha demostrado que planea llevar adelante un viraje total respecto de las políticas económicas kirchneristas y populistas. Con esta medida de máximo impacto, queda en evidencia que el nuevo gobierno va con todo para materializar el plan liberal que prometió Milei en campaña. 

Con información de NA

Noticia relacionada: 

Caputo by naEl Gobierno dispuso un fuerte ajuste: dólar oficial a $800 y suspensión de la obra pública

Te puede interesar
Lo más visto