Alerta en las pymes tras los anuncios: "Si cae la industria local, cae la calidad de vida de la población"

"No vemos un plan integral sino medidas que afectan directamente la capacidad comercial de todos nosotros", indicó Humberto Spaccesi, presidente de Apyme y agregó: "El ajuste va a ser intenso, profundo".

País 13/12/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Pymes descuentos
La entidad indicó que los anuncios no contemplan la necesaria recomposición del mercado interno. Foto: archivo

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) expresó su preocupación ante las medidas anunciadas este martes por el ministro Caputo, que afectan negativamente a las Pymes, el trabajo y el conjunto de la economía real.

La entidad indicó que los anuncios no contemplan la necesaria recomposición del mercado interno y omiten toda referencia de apoyo crediticio y de medidas destinadas a los sectores productivos. 

Humberto Spaccesi, titular de Apyme, indicó este miércoles en declaraciones a Radio Nacional que el sector está "muy preocupado": "Si bien teníamos la sospecha, ahora se acabaron las dudas y claramente el ajuste va a ser intenso, profundo y sobre todo no vemos un plan integral sino medidas que afectan directamente la capacidad comercial de todos nosotros".

El presidente de Apyme además precisó que las pequeñas y medianas empresas viven del mercado interno y es a lo que se apunta al reducir la capacidad de consumo de la población, pretendiendo de esa manera contener la inflación: "Estamos convencidos que ese no es el verdadero camino, pero es cierto que lo habían anunciado y pese a eso recibió la mayoría de los votos", explicó.

Spaccesi indicó que el sector está expectante debido a que "por un lado no hay precios relativos, el impacto de los productos importados en cuanto a los insumos también va a afectar y  así, todas las medidas tienden a que la inflación aumente de forma descontrolada, que los precios lo pueda poner cada uno".

"La economía de las pymes es muy parecida a lo que puedo ser un núcleo familiar. No tenemos grandes reservas ni stock, compramos, producimos, vendemos y desde esa perspectiva estamos totalmente desguarnecidos y sin posibilidad de ver cuál será el horizonte futuro", precisó el titular de Apyme y puntualizó: "Si cae la industria local, cae absolutamente la calidad de vida de la población". 

A poco de conocerse el paquete de medidas económicas, la entidad expresó que los anuncios del ministro Caputo, "se tratan de una fuerte devaluación y un abrupto ajuste con total desentendimiento del Gobierno sobre las consecuencias de la caída de la obra pública, el ahogo a las provincias, los tarifazos por caídas de subsidios en energía y transporte sobre el tejido económico y social".

APYME también indicó que no estamos ante un “sacrificio” del conjunto de la población en pos de un programa de estabilidad sino "ante una inmediata transferencia de recursos hacia unos pocos sectores", como el complejo agroexportador, la economía extractivista, las empresas de energía, los especuladores y los acreedores externos. 

En esa línea, la entidad precisó que espera que el conjunto de las organizaciones de las Pymes, el trabajo, las cooperativas, la economía social, la ciencia y técnica y demás sectores se expresen en defensa de la actividad y se encuentren mecanismos para superar los problemas que efectivamente existen con medidas equitativas en beneficio del conjunto de la población.

Noticia relacionada: 

Caputo by naEl Gobierno dispuso un fuerte ajuste: dólar oficial a $800 y suspensión de la obra pública

Últimas noticias
Te puede interesar
femicidio ni una menos

En las últimas horas, hubo dos femicidios en la provincia de Buenos Aires

Redacción La Nueva Mañana
País 28/02/2024

Este lunes, una mujer de 24 años fue encontrada sin vida en San Miguel y en la víspera fue detenido su ex pareja, quien habría intentado hacer pasar el hecho como un suicidio. Este miércoles, en tanto, fue asesinada en Berisso a puñaladas una mujer de 49, a manos de su pareja, quien intentó quitarse la vida.

Lo más visto