Acción solidaria en hospitales de Córdoba el día del cumpleaños de Justina Lo Cane

La niña que murió a la espera de un trasplante de corazón e inspiró la Ley Justina por la donación de órganos, cumpliría 19 años este sábado. Su padre junto a la campaña MultiplicateX7, la empresa Hellbot y la Universidad Siglo 21 prepararon una acción especial: regalarán juguetes creados en 3D a niños internados en terapia intensiva.

Córdoba 09/12/2023 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
Justina
Justina Durante los meses que esperó el trasplante, fue la principal impulsora de una campaña para propiciar la donación de órganos.

Este sábado 9 de diciembre, Justina Lo Cane cumpliría 19 años. Para homenajearla, su padre, Ezequiel Lo Cane, quien asumió la continuidad de la campaña por la donación de órganos MultiplicateX7, realizará junto a la firma Hellbot y la Universidad Siglo 21 una acción solidaria en dos hospitales de la ciudad de Córdoba.

Justina Lo Cane tenía doce años cuando fue internada en la Fundación Favaloro, en julio de 2017, por una cardiopatía que había adquirido por una neumonitis que hacía necesario que fuese trasplantada. Por cuatro meses estuvo en lista de espera en el Incucai pero el órgano nunca llegó y el 22 de noviembre de ese año falleció, conmoviendo a todo un país.

La Ley Justina

Un año más tarde, esa campaña de concientización que inició fue tomada por sus padres, que lograron cambiar la legislación nacional respecto a la donación de órganos: La "Ley Justina" establece que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos y tejidos, a menos que dejen constancia expresa de lo contrario.

Durante esos meses que esperó el trasplante, Justina fue la principal impulsora de una campaña para propiciar la donación de órganos. Tras su muerte, sus padres Ezequiel y Paola Lo Cane no bajaron los brazos en su objetivo, a pesar de haber perdido a su primogénita.

Durante su internación en la Fundación Favaloro, tuvo 10 operativos (posibilidades de recibir un corazón), pero ninguno pudo concretarse ya que en algunos casos había pacientes de mayor gravedad o se producía una falta de compatibilidad.

Pasaron siete años, y la campaña MultiplicateX7 sigue más vigente que nunca. En diálogo con La Nueva Mañana, Ezequiel Lo Cane comentó que este año se lanzó una aplicación de realidad aumentada con la imagen y la voz de Justina, que brinda información sobre las Casas Justina, los órganos que pueden donarse y la posibilidad de traslado de órganos a través de drones, entre otros datos.

Crear juguetes en 3D para regalarlos hoy a niños internados en terapia intensiva

“La idea es llegar a las personas de diferente manera. Hay quienes se sienten muy cómodos con la tecnología, con la realidad virtual, entonces en esa aplicación tienen toda la información. Hay otras personas que se sienten más cómodas leyendo esa misma información en las redes sociales, así que pueden buscarnos en Facebook o Instagram como MultiplicateX7”, precisó.

ezequiel lo cane y justina
Ezequiel Lo Cane y Justina. Foto: gentileza

En cuanto a la acción solidaria que se llevará adelante en Córdoba este sábado, en homenaje a Justina, Ezequiel comentó: “Yo soy del rubro de la tecnología, de la innovación, casualmente, nos conocimos con Hellbot en el Premio al Impacto Digital Sostenible que hacemos en la Ucema, donde premiamos empresas que generan impacto en la sociedad. Allí los conocí, es un grupo de gente hermosa que no solamente se dedica a hacer su negocio y a ganar dinero, sino que invierte parte de sus ganancias y de su tiempo en ayudar a otros”.

Luego relató: “Se nos ocurrió hacer esta acción con las Casas Justina y con la Universidad Siglo 21, de crear juguetes con tecnología 3D, a través de diseñadores de la universidad que organizó un concurso entre sus estudiantes de Diseño Industrial. Esos diseños fueron impresos por Hellbot, y este sábado los vamos a regalar a los chicos que están internados las terapias intensivas del Hospital Infantil y del Hospital Privado de la ciudad de Córdoba. De esa manera, estaremos festejando los 19 años de Justina”.

Las Casas Justina, para quienes necesiten un trasplante y no cuentan con recursos

Por otro lado, comentó que hasta el momento existen tres Casas Justina en el país: en Ciudad de Buenos Aires, Salta y Mendoza. Además, se está construyendo una cuarta en La Plata y que están proyectando otras en Córdoba y Tucumán.

Se trata de espacios que contienen a las personas que necesiten un trasplante y tienen pocos recursos. Su función es alojar a las personas antes y después de la operación y además, generan una salida laboral porque a veces tienen que esperar varios meses un órgano lejos de sus hogares.

“El objetivo es empoderarlos y enseñarles oficios. Tenemos 500 máquinas de coser distribuidas en todo el país en el marco del programa de´ Cosiendo con Justina´. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, tenemos una churrería. Hacemos churros rellenos y después los repartimos en el Rosedal. De esta forma, la contención que se les da no solamente incluye el punto de vista humano, que de por sí cuentan con asistencia de psicólogos, nutricionistas, asistentes sociales y demás”, precisó.

casa justina salta © ezequiel lo cane
La Casa Justina de  Salta ya está en funcionamiento. Foto: Ezequiel Lo Cane

Buenas noticias

En Córdoba indicó que se está en búsqueda de un espacio donde poder construir una Casa Justina y para tal fin ya hubo algunos encuentros con el gobernador saliente Juan Schiaretti y próximamente tomará contacto con las nuevas autoridades que asumirán ante la Provincia y la Municipalidad este fin de semana.

Por último, señaló que se sigue difundiendo el alcance de la Ley Justina, por la cual toda persona mayor de 18 años es un potencial donante de órgano, con excepción de quien exprese lo contrario. En ese sentido, contó que luego de sancionada la normativa un año después de la muerte de la nena, la tasa de donación de órgano llegó a los mismos ratios que la Comunidad Europea.

“La Comunidad europea suele tener un promedio de 20 y 22 donantes por millón de habitantes. Y la Argentina, en el 2019, se registraron los mismos números. Posteriormente, y tras la pandemia, recién este año pudimos llegar a los niveles que teníamos en 2019. Otro de los datos alentadores es que hubo un cambio de paradigma, el índice de negatividad de los padres a donar los órganos de sus hijos menores de 18 años cayó del 70% al 30%. Y eso es una noticia fantástica”, subrayó.

Últimas noticias
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
28/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz  fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

Te puede interesar
Calor en la ckiudad 2 b y LNM

Anticipan buen tiempo para este lunes en Córdoba

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 18/02/2024

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que para este lunes 19 de febrero se descartan lluvias durante la jornada en ciudad de Córdoba y que la temperatura rondará entre los 18 y 30 grados.

Lo más visto