Jair Bolsonaro llegó al país para participar de la asunción de Javier Milei

Llegó acompañado por su hijo. Una fuente del equipo del ex presidente brasileño informó que buscará una reunión privada con el presidente electo.

Política 08/12/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Jair Bolsonaro (Reuters NA)
Foto: Reuters / NA

El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro arribó este jueves por la noche al país para participar el domingo de los actos de asunción del presidente electo Javier Milei, junto a una comitiva de una treintena de dirigentes aliados de la ultraderecha de su país.

Llegó acompañado por su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro.

Una fuente del equipo del ex presidente Bolsonaro informó a Télam que buscará una reunión privada con Milei.

El ex presidente está inhabilitado hasta 2030 por la Justicia Electoral de Brasil por haber denunciado falsamente fraude en las urnas electrónicas con las que fue derrotado por Lula en las elecciones del año pasado.

En ese marco, el 'bolsonarismo' tomó como propia la victoria de Milei, sobre todo porque el diputado Eduardo Bolsonaro, del Partido Liberal, viajó a Buenos Aires para apoyar personalmente la campaña del candidato de La Libertad Avanza.

Según la fuente, entre los aliados de Bolsonaro que tienen previsto asistir a la toma de posesión en Argentina se encuentran el presidente nacional del Partido Liberal, Valdemar Costa Neto, y los senadores Ciro Nogueira, Rogerio Marinho, Marcos Rogério, Jorge Seif y Magno Malta.

Nogueira fue jefe de gabinete de Bolsonaro, mientras que Marinho fue ministro de Desarrollo Regional y es uno de los principales opositores en el Congreso al gobierno de Lula.

También forma parte de la delegación el exministro de Comunicación Social y actual abogado de Bolsonaro, Fabio Wajngarten.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, decidió no asistir el domingo a la asunción de Milei y, en su lugar, enviará al canciller Mauro Vieira, informó a Télam el ministro de Comunicación Social brasileño, Paulo Pimenta.

La Secretaría de Prensa del Palacio del Planalto informó que el Gobierno brasileño estará representado por el canciller Mauro Vieira, quien fue durante ocho años embajador en Buenos Aires.

Lula había sido invitado días atrás en una carta entregada personalmente a Vieira en el Palacio de Itamaraty por la futura canciller Diana Mondino, quien destacó las relaciones entre Argentina y Brasil.

Pese a la carta, el mandatario brasileño se mantuvo en la posición de no acudir a la toma de posesión de Milei.

"El triunfo de Milei significa mucho"

“Nosotros con Javier Milei defendemos la democracia”, dijo Bolsonaro previamente en una entrevista que brindó esta mañana a radio Mitre.

"El triunfo de Milei significa mucho en el mundo sobre todo en un contexto donde está muy dividido entre la izquierda y la derecha. Nosotros no somos opositores (a la izquierda), somos enemigos", aseveró el ex mandatario en la entrevista.

En ese marco, indicó que con la izquierda "no se puede dialogar" porque expresiones como la suya y la del presidente electo buscan defender "la democracia, la libertad en el comercio y sobre todo algo muy importante que es la autonomía de cada país".

"Acepté la invitación de Milei porque somos un país vecino y hermano con Brasil y vamos a hacer lo posible para que Argentina crezca", agregó.

Además, Bolsonaro afirmó que "Argentina tiene sus peculiaridades, es un país grande, el segundo país de América del Sur, con riquezas minerales también" y dijo que "junto con Brasil se fueron perdiendo esas potencialidades cuando la izquierda entra al poder y si como en la Argentina se empobreció, el PT lo hizo en Brasil".

Fuente: Télam y NA

Noticias relacionadas:

milei festeja © NAMilei tendrá una asunción con peculiaridades, pero también con antiguas tradiciones
musk mileiJavier Milei invitó al dueño de la red social "X" Elon Musk al país para trabajar juntos

Te puede interesar
diputados by telam

En vivo: Diputados debaten la Ley "Bases" impulsada por Javier Milei

Redacción La NUEVA Mañana
Política 31/01/2024

Se estima que la discusión parlamentaria demandará no menos de 35 horas. A lo largo de la jornada se definirá a qué hora se hará un cuarto intermedio, tras una eventual aprobación del texto en forma general y en la antesala de la discusión artículo por artículo.

Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

sindicato television (marcha córdoba)

“Debemos resistir cualquier reforma laboral que perjudique a los trabajadores”

Miguel Apontes
Córdoba 29/04/2024

El titular del Sindicato de Televisión, Alejandro Rossi, dialogó con La Nueva Mañana horas antes de que comience el tratamiento de la Ley Bases en Diputados. “Se puede discutir el tema tecnológico y cómo incide en las relaciones de trabajo, pero lo que dice el proyecto afecta sensiblemente a conquistas logradas, derechos que debemos defender”, dijo.