Últimas noticias
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿Arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la CTERA resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.

13 juicio lesa humanidad Barreiro TOF Córdoba (Marcos Stauber Mesa DDHH) 4

Inicia este miércoles el 14º juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/02/2024

El Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF2) de Córdoba da inicio al proceso donde se juzgará el accionar de integrantes de fuerzas de seguridad durante el terrorismo de Estado por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada e Imposición de tormentos agravados; homicidio calificado, prevaricato de auxiliares de la Justicia y apropiación de un menor de 10 años en la causa "Adela María González y otros".

Los Reartes: el encanto de un pueblo tranquilo y pintoresco en pleno Calamuchita

A unos 90 kilómetros de la ciudad de Córdoba, este destino cuenta con varios atractivos ideales para descubrir en las próximas vacaciones.

Turismo 01/12/2023 Vanina Boco
reartes00006

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

El valle de Calamuchita nos regala muchos lugares para recorrer y descubrir. En esta época del año, sus tonos verdosos inundan la vista y se mezclan con las transparencias de sus ríos y lagos.

Entre los pueblos y ciudades que lo pueblan está Los Reartes, una comuna pequeña que se encuentra a unos 90 kilómetros de la ciudad de Córdoba y que está enclavada estratégicamente muy cerca de los principales destinos de la zona: Villa General Belgrano, a solo ocho kilómetros, y La Cumbrecita, a poco más de 30 kilómetros.
También está ubicada a corta distancia de uno de los lagos más bellos de la provincia: el Lago Los Molinos, con su dique y sus panorámicas desbordadas de sierras y vegetación. Y con la posibilidad de aprovechar sus aguas para hacer actividades de todo tipo. De manera que Los Reartes está en un entorno inmejorable que se combina a la perfección con las características propias del pueblo.

Un pueblo colonial

La historia cuenta que antes de la llegada de los españoles, entre el tramo del río Los Reartes, entre Capilla Vieja y la Unión con el Río del Medio, se situaban tres aldeas habitadas por los comechingones y sanavirones: Ibachume, Tacama y Quinonaure. Allí las comunidades desarrollaban la cacería y la recolección.

Luego, algunos de los antiguos pueblos coloniales de la zona se fueron formando a través de las grandes estancias que se sucedían de padres a hijos, entregadas desde 1573 en adelante.  Fue así que Los Reartes se creó a partir de la división de San Lorenzo del Sauce de Francisco de Tejeda y Guzmán, en 1712. 
Es por eso que el pueblo conserva esa unión entre lo colonial y lo criollo, dándole una pátina muy pintoresca y distintiva. Así, sus viviendas mantienen los techos de tejas, arcos redondeados y esos faroles típicos de aquella época.

Una de las edificaciones que llaman la atención es la Pulpería Don Segundo Sombra ubicada en la avenida principal del pueblo. Cuenta con su fachada antigua, de ladrillos a la vista, cómo la de aquellos almacenes de ramos generales que aún conservan algunas localidades como huella de sus inicios.

Edificada en la década de 1920, este establecimiento fue un almacén, un bar o pulpería y se lo destaca como uno de los primeros comercios del pueblo. Aún hoy, este lugar está abierto y es muy concurrido. Adentro, un mostrador amplio, una estantería extensa y algunas mesas, le terminan de dar la tónica antigua, tal como si no hubiese pasado el tiempo.

reartes00002

Rodeado de belleza natural

Además de estas cualidades, la localidad sobresale por su naturaleza y, como protagonista de ella, el río Los Reartes que la bordea en toda su extensión.

Son varios kilómetros de una costanera, totalmente arbolada, con paradores para pasar el día, con puestos de comidas y bebidas, y con zonas de césped y también de arena para elegir el lugar que cada uno prefiera. 
En general, cuenta con amplios sectores del río con lecho de arena, pero también hay partes con piedras. Este río es el que lo divide del pueblo de Villa Ciudad Parque, con lo que, en pocos metros, se puede visitar otra de las bellas localidades del valle de Calamuchita.

Senderos para descubrir

Para descubrir a fondo este pueblo, hay tres senderos para realizar: Ibachume, Yucac y Sam. El primero propone una caminata de dificultad media de seis kilómetros (ida y vuelta) e invita a recorrer el margen del río de Los Reartes, con sus miradores naturales, las vistas a las sierras chicas y la mezcla de flora autóctona y exótica.

El broche de oro está al finalizar el recorrido donde se llega a la unión del río Los Reartes con el Río del Medio, dando inicio al Lago Los Molinos. Una postal que vale la pena contemplar y retratar. Por su parte, el sendero Yucac propone una caminata de dificultad baja, de 1.600 metros (aproximadamente 45 minutos ida y vuelta) que bordea al río Los Reartes. Una olla y un mirador esperan al finalizar el trayecto.

Y, el sendero Sam comienza desde el Parador Playa Tranquila, en paralelo a la costanera Bartolomé Lema. Y se camina por unos 1,5 kilómetros para llegar a una pasarela que permite cruzar el río y retornar por la costanera Justiniano Sanchez. 

Luego, se continúa hasta el puente San Ignacio de Loyola y cruzándolo se puede volver al Parador Playa Tranquila, donde concluye el reFcorrido. En total son unos tres kilómetros de dificultad baja.

reartes00007

  

Edición Impresa Nro.: 339

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar
Lo más visto
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿Arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la CTERA resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.