
Visita a un rincón de la Reserva Recreativa Natural Valle del Cóndor que poco se conoce
Vanina Boco

A pesar de que se creó en el año 1999, la Reserva Recreativa Natural Valle del Cóndor no es muy conocida. Al menos con ese nombre no, pero sí lo son algunos de los municipios que están dentro de su zona de influencia.

Según se informa desde el Gobierno provincial, esta reserva se creó bajo la Ley Provincial 8770/99 y “su superficie es de 82.188,57 hectáreas de propiedad con dominio privado”.
La ubican a 73 kilómetros al suroeste de la ciudad de Córdoba, pero para ser más específica en el dato, comprende varios de los municipios y comunas de la zona sur del valle de Punilla y de Paravachasca.
Y la misma fuente oficial, detalla que “el área posee un valor estratégico como ‘gran colector de aguas’ de la provincia, y un gran valor científico ya que alberga vida silvestre endémica”.
Tal vez porque su delimitación es tan amplia y no posee un circuito propio para hacer un recorrido es que no se la conoce por su nombre, pero su portal de entrada se encuentra en una zona dependiente del municipio de San Antonio de Arredondo que se llama Las Jarillas y, de hecho, es donde arranca la ruta S271 y donde hay un cartel que indica que es el Kilómetro 0 de “La Ruta del Cóndor”.

Por los rincones de la reserva
Es justamente en Las Jarillas donde se destaca la pertenencia a esta reserva con cartelería ubicada en la entrada al balneario.
Dejando la ruta atrás y entrando al poblado, una larga hilera de plátanos de gran altura guían el camino hacia el balneario. Allí hay servicios como asadores, mesas, bancos y baños. Todo debajo de los álamos. Y, a un costado, el curso de agua invita a comenzar un recorrido para descubrir sus rincones.
Saliendo de la zona de servicios, lo primero que llama la atención es la cascada que se forma por el pequeño dique que atraviesa el arroyo.
Más arriba, el agua se calma y solo se sobresalta con algunas piedras que alteran su curso sereno.
Un sendero bien demarcado es el punto de partida para empezar una caminata relajada, de baja intensidad y escasa dificultad.
El caminito se abre paso entre árboles de considerable altura y arbustos que en su mayoría son especies exóticas. Se forma un bosquecito tupido y que, a pesar de que estamos en invierno, todavía conserva su color verde.

Así, acompañada por el sonido del arroyo que a veces está pegado y otras veces no se ve, fui llegando a algunas zonas más despejadas que brindan el espacio para sentarse y quedarse contemplando el paisaje.
Hay partes con piedras grandes y planas que son perfectas para pasar la tarde al lado del agua. Sobre todo para quienes valoramos mucho la tranquilidad de estos ambientes que no reciben muchos visitantes.
Un oasis en uno de los valles más visitados
El camino me invita a seguir internándome en esta área de la reserva y, cada tanto, el sonido más fuerte del agua hace que no me pueda resistir y me asome a mirar las cascaditas que se forman.
Algo que le da una belleza especial a este arroyo es la transparencia y la tonalidad verdosa que adquiere gracias a su lecho que pareciera ser de piedra caliza.
Y es casi al final del recorrido donde se puede ver esta cualidad del agua en todo su esplendor: el paisaje se abre y deja expuesto un sector con varias cascadas bajas, pozos naturales y piedras alrededor.
Es un pequeño oasis ideal para detener la marcha y valorar la existencia de lugares como estos que, con su simpleza y belleza, nos regalan una postal perfecta.


Visita a un rincón de la Reserva Recreativa Natural Valle del Cóndor que poco se conoce


Un paseo por La Olla, el balneario que sorprende en Villa Parque Siquiman

Mes de las Infancias: tres planes para disfrutar con los más pequeños en las sierras de Córdoba

"Mercadazo": Córdoba se prepara para vivir dos días dedicados a su identidad gastronómica

Tres rincones poco conocidos en las sierras de Córdoba donde pasar las tardes de invierno

La provincia suma un nuevo producto turístico: el Camino de Cementerios Cordobeses

Vacaciones de invierno: mayor movimiento y consumo con ayuda del turismo internacional





Facundo Trotta: “En crímenes tan aberrantes cuesta entender que no haya un arrepentimiento”

Del taller a la escena: el diseño y la costura cordobesa en manos creadoras

Una bicicleta eléctrica provocó un incendio en un edificio de Nueva Córdoba: hubo 40 evacuados

La verdad emerge: identificaron a otra persona desaparecida cuyos restos fueron hallados en La Perla

Condenaron a Max y Lulén a 12 años y seis meses de prisión: la defensa adelantó que apelará







