En la Universidad Provincial de Córdoba se lanzó el trayecto formativo para dirigentes sindicales

La iniciativa quedó plasmada tras el convenio de “coordinación y colaboración” firmado por la casa de altos estudios y el Ministerio de Trabajo, al que adhirieron más de 40 organizaciones gremiales.

Córdoba 28/11/2023 Miguel Apontes Miguel Apontes
Formación para dirigentes sindicales (LNM)
Foto: LNM

Este lunes, en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) se llevó a cabo el acto de presentación del trayecto formativo “Formación de Dirigentes Sindicales”, que estuvo presidido por el ministro de Trabajo, Omar Sereno, y el rector de la UPC, Jorge Jaimez. También participaron la secretaria de Trabajo, Elizabeth Bianchi, y la secretaria de Coordinación de la UPC, María Laura Chauvet

En el aula auditorio, estuvieron presentes representantes de 43 organizaciones sindicales de la provincia, que adhirieron a la iniciativa expuesta: un convenio específico entre la cartera laboral y la Universidad para el dictado del trayecto formativo “Formación de dirigentes sindicales”.

 “La mejor dirigencia de Córdoba”

Frente a un auditorio colmado de sindicalistas, el ministro Omar Sereno reivindicó a la que consideró como la “dirigencia seria y responsable que tiene el movimiento obrero cordobés”.

El funcionario destacó el papel de las organizaciones y sus dirigentes, “de larga trayectoria, que han pasado diversos momentos históricos, dentro del devenir de la problemática del mundo del trabajo y de la producción”.

Así, apuntando a los destinatarios del “trayecto de formación”, se refirió a los “más jóvenes que se incorporan, y que toman aquella bandera, el testimonio histórico de nuestra gran clase sindical y con el sagrado objetivo de ser un sujeto fundamental en el ordenamiento de las relaciones del trabajo, en la defensa de los intereses no solo laborales, sino también sociales, económicos y culturales de la clase trabajadora”. 

Sobre el aporte que se propone hacer la Provincia y la Universidad Provincial, el ministro dijo que es consciente de que un dirigente “no se forma en la Universidad”. Pero exaltó cómo en estos tiempos es necesaria una mayor formación, más allá de que las y los sindicalistas se construyen a sí mismos “por su interés, su voluntad, la intuición, el carisma”. A partir de esos valores, vale “poner a su disposición nuevas herramientas, teniendo en cuenta que conducen organizaciones de envergadura, son empleadores, y dirigen obras sociales con muchísimos trabajadores que se desenvuelven en ellas”, señaló. 

Más de 40 sindicatos adhirieron

Entre los sindicatos que dijeron presente en la Universidad Provincial de Córdoba, están Alimentación, Uepc, Gráficos, Utedyc, Cispren, Satsaid, Judiciales, Atsa, Atilra, La Bancaria, Smata, Sadop, Sutep, Aoita y Músicos.

El convenio específico firmado entre Trabajo, la UPC y los sindicatos, indica que “las partes acuerdan afianzar los lazos institucionales, a los fines de estrechar sus relaciones, aunar esfuerzos y establecer mecanismos que encaucen e incrementen la mutua colaboración”. 

Noticias relacionadas:

Alberto Fernández 2 by naAlberto Fernández: "Lo que en Menem fue convertibilidad acá se llama dolarización"
gobernadores peronistas by télamGobernadores del PJ y JxC activan reuniones para fijar posición ante el gobierno de Milei


 

 

 

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.