Últimas noticias

En la Universidad Provincial de Córdoba se lanzó el trayecto formativo para dirigentes sindicales

La iniciativa quedó plasmada tras el convenio de “coordinación y colaboración” firmado por la casa de altos estudios y el Ministerio de Trabajo, al que adhirieron más de 40 organizaciones gremiales.

Córdoba 28/11/2023 Miguel Apontes Miguel Apontes
Formación para dirigentes sindicales (LNM)
Foto: LNM

Este lunes, en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) se llevó a cabo el acto de presentación del trayecto formativo “Formación de Dirigentes Sindicales”, que estuvo presidido por el ministro de Trabajo, Omar Sereno, y el rector de la UPC, Jorge Jaimez. También participaron la secretaria de Trabajo, Elizabeth Bianchi, y la secretaria de Coordinación de la UPC, María Laura Chauvet

En el aula auditorio, estuvieron presentes representantes de 43 organizaciones sindicales de la provincia, que adhirieron a la iniciativa expuesta: un convenio específico entre la cartera laboral y la Universidad para el dictado del trayecto formativo “Formación de dirigentes sindicales”.

 “La mejor dirigencia de Córdoba”

Frente a un auditorio colmado de sindicalistas, el ministro Omar Sereno reivindicó a la que consideró como la “dirigencia seria y responsable que tiene el movimiento obrero cordobés”.

El funcionario destacó el papel de las organizaciones y sus dirigentes, “de larga trayectoria, que han pasado diversos momentos históricos, dentro del devenir de la problemática del mundo del trabajo y de la producción”.

Así, apuntando a los destinatarios del “trayecto de formación”, se refirió a los “más jóvenes que se incorporan, y que toman aquella bandera, el testimonio histórico de nuestra gran clase sindical y con el sagrado objetivo de ser un sujeto fundamental en el ordenamiento de las relaciones del trabajo, en la defensa de los intereses no solo laborales, sino también sociales, económicos y culturales de la clase trabajadora”. 

Sobre el aporte que se propone hacer la Provincia y la Universidad Provincial, el ministro dijo que es consciente de que un dirigente “no se forma en la Universidad”. Pero exaltó cómo en estos tiempos es necesaria una mayor formación, más allá de que las y los sindicalistas se construyen a sí mismos “por su interés, su voluntad, la intuición, el carisma”. A partir de esos valores, vale “poner a su disposición nuevas herramientas, teniendo en cuenta que conducen organizaciones de envergadura, son empleadores, y dirigen obras sociales con muchísimos trabajadores que se desenvuelven en ellas”, señaló. 

Más de 40 sindicatos adhirieron

Entre los sindicatos que dijeron presente en la Universidad Provincial de Córdoba, están Alimentación, Uepc, Gráficos, Utedyc, Cispren, Satsaid, Judiciales, Atsa, Atilra, La Bancaria, Smata, Sadop, Sutep, Aoita y Músicos.

El convenio específico firmado entre Trabajo, la UPC y los sindicatos, indica que “las partes acuerdan afianzar los lazos institucionales, a los fines de estrechar sus relaciones, aunar esfuerzos y establecer mecanismos que encaucen e incrementen la mutua colaboración”. 

Noticias relacionadas:

Alberto Fernández 2 by naAlberto Fernández: "Lo que en Menem fue convertibilidad acá se llama dolarización"
gobernadores peronistas by télamGobernadores del PJ y JxC activan reuniones para fijar posición ante el gobierno de Milei


 

 

 

Te puede interesar
reclamo de UTS en Polo Sanitario by Twitter UTS

La UTS respondió al Gobernador con un duro comunicado

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 17/01/2024

Al igual que el Consejo de Médicos de Córdoba, la Unión de Trabajadores de la Salud difundió este miércoles un documento titulado: “La reforma de Llaryora es más ajuste y vaciamiento del sistema público de salud”.

Lo más visto
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la Ctera resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.