La Unidad Piquetera definió un plan de lucha "contra el ajuste" de Milei

En el plenario acordaron una "jornada nacional piquetera en todo el país" para el 19 y 20 de diciembre, a la que esperan, se puedan sumar "todas las organizaciones populares" para "poner en pie una gran acción contra el ajuste que prepara" el futuro gobierno de Milei.

Política 23/11/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
polo obrero Twitter Gabriel Solano
Más de 30 organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera realizaron este jueves, en Parque Lezama en Buenos Aires, un plenario nacional. Foto. Twitter Gabriel Solano

Más de 30 organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera realizaron este jueves, en Parque Lezama en Buenos Aires, un plenario nacional, en el cual delegados de todo el país discutieron un plan de lucha "contra el ajuste" que plantea aplicar el presidente electo Javier Milei.

En el plenario acordaron una "jornada nacional piquetera en todo el país" para el 19 y 20 de diciembre, a la que esperan, se puedan sumar "todas las organizaciones populares" para "poner en pie una gran acción contra el ajuste y los golpes contra el pueblo que prepara" el futuro gobierno de Milei.

Las fechas fueron elegidas para recordar las dos jornadas conocidas como el "Argentinazo", en 2001, atravesadas por las movilizaciones sociales en todo el país que derivaron en la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa.

Además, las organizaciones piqueteras convocaron el 25 de noviembre a una movilización por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer y a una "movilización nacional piquetera" para el 28 de noviembre a la sede del Ministerio de Desarrollo Social.

"Frenemos en las calles la motosierra contra los barrios, los trabajadores, la juventud y las mujeres", exhortaron los organizadores en un documento con los puntos acordados del encuentro y señalaron que su "experiencia de lucha" los lleva a "plantarse ahora frente al Gobierno de Milei, en rechazo a su política de ajuste, en defensa del derecho a la protesta y levantando más que nunca la necesidad de organizarnos por todas las reivindicaciones populares".

También llamaron a "organizar asambleas contra los despidos con los que amenaza Milei" y convocaron a "defender los derechos laborales contra todo intento de reforma laboral".

"Sabemos que lo que se viene va a ser un ajustazo, un plan de guerra sobre los trabajadores. Ya trascendió que, desde el 10 de diciembre, se paraliza la obra pública, y muchísimas personas se van a sumar a las filas de los desocupados", alertó a Télam Jeremías Cantero, referente del Polo Obrero, una de las organizaciones que integran la Unidad Piquetera.

El militante contó que en el plenario, que comenzó a las 10 de la mañana en el anfiteatro del Parque Lezama, las organizaciones deliberaron "un plan de lucha contra el ajuste de hoy y de (el presidente electo) Javier Milei".

En comisiones de trabajo se discutieron diversas problemáticas como "juventud; mujeres y disidencias; tierra y vivienda, política y un frente antirepresivo", enumeró el militante.

Además, se votó "una medida de lucha para un nuevo aniversario del 19 y 20 de diciembre", agregó al recordar las movilizaciones de diciembre de 2001, en las que el pueblo salió a la calle durante la crisis política, económica y social.

Para realizar el plenario viajaron militantes desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, sostuvo Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero.

"Estamos pensando en que la crisis social tiene raíces muy profundas, y que el gobierno de Milei va a agravar esas condiciones. Invitamos también a organizaciones del movimiento obrero, secretarios generales, dirigentes de sindicatos, delegados, para confluir en una acción común", comentó a esta agencia un militante que participó de este plenario.

Belliboni reveló que también convocó a este encuentro al secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban "Gringo" Castro, con quien aseguró "compartir la idea de que hay que unificar fuerzas frente a un gobierno que claramente será antiobrero, antipiquetero y antipopular".

Por su parte, el dirigente nacional y diputado porteño del Partido Obrero (PO), en el Frente de Izquierda Unidad, Gabriel Solano, consideró que "esta etapa de ajuste brutal y ataque a los trabajadores por parte del nuevo presidente va a requerir una enorme resistencia popular".

Además de las convocatorias para el 19 y 20 de diciembre, las organizaciones piqueteras se movilizarán el 25 de noviembre por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer y harán una "movilización nacional piquetera" el 28 de noviembre en la sede del Ministerio de Desarrollo Social.

Para el 28 de noviembre, protestarán contra los "reclamos incumplidos" por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, donde reclamarán por el "decreto de traspaso de los programas sociales al Ministerio de Trabajo", por el "aumento de emergencia del salario mínimo, vital y móvil", por la "entrega de alimentos que se adeudan en comedores populares", entre otras consignas.

Entre las organizaciones que participaron del plenario se encontraban La William Cooke Coordinadora sindical clasista; Jubilados Insurgentes; Movimiento Teresa Rodríguez; Polo Obrero; MTR Trabajo, Dignidad y Cambio social; Las Mariposas MTR 12 de abril; Juventud Guevarista MTR 12 de.abril; MBT Movimiento Barrial de Trabajadores; MAR Movimiento Argentina Rebelde; Bloque Piquetero Nacional; MTL Rebelde.

Bajo la consigna "abajo el ajuste y fuera el FMI", las y los piqueteros reivindicaron haber enfrentado "la política de hambre, miseria y ajuste" del gobierno del Frente de Todos (FdT) durante su mandato, y "las políticas de ajuste y represión del gobierno de Mauricio Macri".

En tanto, Patricia, integrante del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) de Mar del Plata, dijo que viajó para participar del plenario porque "la situación está muy difícil en los barrios", y que "si ganaba (Sergio) Massa o (Javier) MIlei, la situación no iba a cambiar"

"Nosotros nos encontramos en la calle por todos los derechos que nos han quitado a lo largo del tiempo, y sobre todo las mujeres y disidencias que en Mar de Plata sufrimos violencia de género, violencia institucional, en el deporte y en la justicia", agregó.

Al respecto, Patricia contó que el próximo viernes 24 se movilizarán, al cumplirse un nuevo aniversario del "Día de la No Violencia contra las Mujeres", que se celebra los 25 de noviembre en todo el mundo.

Por último, Belliboni recordó que al finalizar el plenario los manifestantes se movilizaron a Plaza de Mayo para acompañar a las Madres en su tradicional marcha de los jueves en "rechazo al negacionismo", al terrorismo de Estado y para ratificar que "fueron 30.000" los desaparecidos en la última dictadura cívico militar.

Te puede interesar
Victoria Villarruel entrevistada (captura)

Villarruel marcó diferencias con Milei: "Esto no es un reinado", dijo sobre el DNU y habló también sobre las FF.AA. y la Corte

Redacción La NUEVA Mañana
Política 22/03/2024

La vicepresidenta buscó diferenciarse de Javier Milei, al que bautizó como "Pobre Jamoncito", pero insistió en que la relación entre ellos "está bien". Habló sobre la caída del DNU, las designaciones en la Corte y el rol de las FF.AA. contra el narcotráfico. Sobre los DD.HH. volvió a reivindicar su postura negacionista.

Lo más visto