Tregua entre Hamas e Israel: por desacuerdos regirá recién desde este viernes

Se trata del alto el fuego por cuatro días en la ofensiva del Ejército israelí en la Franja de Gaza. Hubo obstáculos de último momento y empezará a regir un día después de lo previsto.

Mundo 23/11/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
15-10-2023_gaza_el_ejercito_israeli_aguardaba
La tregua de cuatro días regirá recién este viernes. Foto archivo: Télam

Un acuerdo para que Israel detenga cuatro días su ofensiva en la Franja de Gaza, y libere a presos palestinos a cambio de rehenes del grupo islamista palestino Hamas, se topó con obstáculos de último momento y empezará a regir recién este viernes, un día después de lo previsto.

El avance diplomático promete cierto alivio para los 2,3 millones de palestinos de Gaza luego de semanas de mortíferos bombardeos israelíes, así como para las familias de las decenas de rehenes israelíes y con doble nacionalidad tomados por Hamas en los letales ataques en Israel del mes pasado y llevados luego al enclave palestino.

Qatar, que ofició de mediador junto a Estados Unidos y Egipto, dijo que la tregua entrará en vigencia este viernes a las 7 hora de Gaza (las 2 en la Argentina) y que un primer grupo de rehenes civiles, que se espera sean mujeres y niños, será entregado por Hamas el mismo día aproximadamente a las 16.

La demora había sido anunciada anoche por un funcionario del Gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu, sin dar ningún motivo, pero medios israelíes y árabes dijeron que el retraso se debió a diferencias sobre quiénes debían ser liberados y cómo.

La oficina de Netanyahu dijo este jueves haber recibido una "primera lista de nombres" de rehenes y que se contactó con sus familiares, pero no quedó claro si se refería a todos los rehenes, a los que podrían ser liberados en cualquier momento del proceso o a los que podrían ser puestos en libertad mañana.

Según los términos anunciados, Hamas liberará de manera gradual a 50 de los 240 rehenes secuestrados -entre los que hay una veintena de argentinos- durante sus ataques en Israel del 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos, en su mayoría civiles.

A cambio, para permitir la entrega de los rehenes, Israel hará una tregua de cuatro días en la ofensiva que lanzó en Gaza contra Hamas desde los ataques, que ya dejó casi 15.000 palestinos muertos, según el último parte oficial brindado hoy por Hamas.

Concretamente, el ataque iniciado el 7de octubre ya ha dejado 14.854 muertos en el asediado territorio, entre quienes figuran 6.150 menores de edad y 4.000 mujeres, precisó el movimiento islamista palestino, que también indicó que se reportaron 36.000 heridos.

Fuente: Télam 

Últimas noticias
Protesta en apoyo a Palestina by na

Los derechos del pueblo palestino son ignorados por el presidente Javier Milei

Miguel Rodríguez Villafañe (*)
Opinión 18/06/2024

La Cámara de Diputados de la Nación, con motivo del conflicto entre Israel y Palestina, en noviembre de 2023 declaró el “rechazo absoluto a toda forma de terrorismo y su respaldo al derecho a defensa del Estado de Israel”, y agregó que la defensa debía ejercerse, “en el marco del derecho internacional humanitario".

Te puede interesar
Lo más visto