Alta Gracia: la Municipalidad declara la emergencia hídrica ante la falta de lluvias

Ante una situación que califican como "atípica", disponen medidas restrictivas en el uso del servicio, multas por incumplimiento y una línea telefónica para denuncias.

Córdoba 15/11/2023 Pablo Javier Rodríguez Pablo Javier Rodríguez
Declaración de emergencia hídrica en alta gracia (Municipalidad de Alta Gracia) 01
El intendente Marcos Torres anunció la conformación de un comité interdisciplinario de abordaje de la problemática. Foto: Municipalidad de Alta Gracia

En la mañana de este miércoles, en conferencia de prensa el intendente de Alta Gracia, Marcos Torres, anunció el envío al Concejo Deliberante de la declaración de Emergencia Hídrica para la localidad, consecuencia de las dificultades que genera en la provisión del servicio de agua la bajante del río Anisacate.

"El año pasado hemos hecho una inversión histórica de 220 millones de pesos con distintas obras para llegar a toda la ciudad con el servicio y mejorar el caudal; pero la situación que hoy nos aqueja es inusual y extraordinaria, con la falta de lluvias continuadas en el tiempo", expresó Torres.

"Esta es una situación realmente muy atípica. La planta de toma del agua del río Anisacate se puso en marcha en 1943, hace 80 años, y nunca tuvo una bajante semejante. El río continuamente tiene crecidas, algunas impestuosas, que causan inconvenientes, y luego bajantes, pero nunca de esta magnitud", refirió al respecto Ennio Mazzini, presidente de la Cooperativa de Trabajo Obras Sanitarias Alta Gracia (Cosag), que tiene a su cargo la provisión del servicio.

"Hace falta que llueva mucho, que llueva arriba, que las napas se vuelvan a llenar. Que las vertientes, que los arroyos y sobre todo los ríos que nutren al Anisacate vuelvan a tener el cauce que supieron tener. Puede ser un diciembre muy complejo, porque el consumo del agua se incrementa mucho", concluyó Torres.

Bajante del río Anisacate (Twitter Mariano Vera)

Emergencia y racionalización

En rigor, la declaración de Emergencia Hídrica habilita a la Municipalidad a la implementación de medidas que garanticen el uso racional del agua. También dispone la conformación de un comité que presidiría el intendente y contaría con la participación de concejales de los cuatro bloques que tienen su representación en el cuerpo legislativo local, más representantes de las secretarías de Servicios Públicos, Obras Públicas, General, de Salud y la Defensa Civil, los bomberos, la Policía y el Hospital Regional Arturo Illia.

También se habilita una línea telefónica de atención las 24 horas para receptar denuncias por incumplimientos a las medidas dispuestas y multas de un mínimo de 100 unidades fijas (UF), equivalentes cada una al precio de medio litro de nafta de mayor octanaje, para quienes no acaten las restricciones.

"Tenemos un pronóstico bastante complejo para los meses venideros", adelantó Torres, quien aclaró que si bien este miércoles recién se envía oficialmente este proyecto al Concejo Deliberante, interdisciplinariamente se viene abordando la problemática.

En efecto, desde hace cuatro días se viene implementando un corte rotativo y programado del servicio, en las horas del día, en diversos sectores de la ciudad.

Explicó Torres que con esta disposición se busca "bajar el normal consumo que tiene Alta Gracia". Advirtió en este sentido que la ciudad del Tajamar "consume 530 litros de agua por persona por día, cuando el promedio es 330 donde está medido".

Explicó que "existe un relajamiento de la población" y que estos cortes permiten "administrar de forma más racional el uso del agua potable".

Pero, apuntó que esta medida trajo aparejado un nuevo problema, que es la rotura de caños, consecuencia de la apertura y cierre de válvulas. "Pero es la única forma de poder administrar el agua hasta que vuelvan las lluvias", se excusó.

Adelantó que estos cortes continuarán alternadamente "hasta que la situación se normalice" y que, con la puesta en marcha de la ordenanza de Emergencia Hídrica, se prevé "una regulación estricta por parte del municipio a través de sus órganos de control".

"Si ven a un vecino regando o llenando piletas, deben denunciarlo y aplicaremos las multas pertinentes", exhortó a la población.

Noticias relacionadas:

Bajante del río Anisacate (Municipalidad de Alta Gracia)Por la bajante del río Anisacate, Alta Gracia afronta una crisis hídrica

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.