Caso Báez Sosa: la Corte rechazó un pedido de nulidad de los rugbiers condenados

El máximo tribunal desestimó el planteo en el marco del recurso de hecho interpuesto por la defensa. El abogado Hugo Tomei, había solicitado la "nulidad" de elevación a juicio y presión preventiva,

País 14/11/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa (José Scalzo, NA)
Rugbiers condenados: la Corte rechazó el pedido de "nulidad". Foto archivo NA

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó este martes por "inadmisible" un recurso de queja interpuesto por la defensa de los rugbiers condenados por el homicidio de Fernando Báez Sosa, cometido en enero de 2020 en Villa Gesell, contra la elevación a juicio y las prisiones preventivas, informaron fuentes judiciales.

La desestimación del máximo tribunal, es por el planteo realizado en el marco del recurso de hecho interpuesto por la defensa de los rugbiers Máximo Pablo Thomsen, Enzo Tomás Comelli, Ayrton Michael Viollaz, Ciro Pertossi, Lucas Fidel Pertossi, Matías Franco Venicelli, Blas Cinalli y Luciano Pertossi, en la causa por el homicidio de Fernando Báez Sosa, cometido el 18 de enero de 2020. 

En dicha causa, el Juzgado de Garantías no hizo lugar a la nulidad planteada por la defensa de los rugbiers respecto del pedido de elevación a juicio formulado por el Ministerio Público Fiscal y por los damnificados, ni del cese de la prisión preventiva.

Ese pronunciamiento fue confirmado, primero, por la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Dolores, y luego por la Sala II del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires.

La Corte bonaerense, por su parte, admitió parcialmente el recurso de queja con el que el expediente llegó hasta ella, en cuanto al rechazo al cese de la prisión preventiva. Sin embargo, rechazó ese recurso porque no se había demostrado que “se hubiera verificado una variación sustancial en aspectos relevantes que comprometa el principio de congruencia, derivado del derecho de defensa y el debido proceso”.

De allí que la defensa presentó un recurso extraordinario federal que, rechazado, dio lugar a un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El máximo tribunal, con la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, desestimó dicho recurso.

Noticia relacionada

el-tribunal-oral-en-lo-cr_947806Prisión Perpetua para cinco acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.