Prisión Perpetua para cinco acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa

Son Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Luciano y Ciro Pertossi. Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, 15 años de prisión.

País 06/02/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
el-tribunal-oral-en-lo-cr_947806
Los imputados fueron sentenciados por asesinar a golpes a Báez Sosa a la salida del boliche "Le Brique". Foto: Télam

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad bonaerense de Dolores condenó este lunes a prisión perpetua a cinco de los rugbiers imputados como coautores homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso real con lesiones leves.

En tanto, sentenció a 15 años de prisión como participes secundarios a los otros tres.

El fallo de los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia se conoció este lunes a partir de las 13 en el primer piso de los tribunales dolorenses, donde se realizó el debate oral por el crimen entre el 2 y el 26 de enero últimos.

De esta forma, los magistrados definieron la máxima pena para Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Luciano (21) y Ciro (22) Pertossi (23).

En tanto, determinó que Ayrton Viollaz (23), Blas Cinalli (21) y Lucas Pertossi (23), quienes en el video que se viralizó donde se observa cómo golpean a Fernando, se ubican en la periferia durante la feroz agresión.

La lectura del veredicto debió suspenderse debido a que, tras conocer la condena, Thomsen se descompensó y se desvaneció, por lo cual la presidenta del tribunal pidió desalojar la sala, mientras que ingresaron médicos para atenderlo.

Previamente, el abogado Hugo Tomei había solicitado escuchar la pena de pie, luego de que el jurado rechazara el planteo de nulaidad que había presentado desde la defensa

El juicio

Los ocho rugbiers fueron sentenciados por matar a golpes y patadas a Fernando Báez Sosa durante la madrugada del 18 de enero de 2020 a la salida de un boliche de la localidad balnearia de Villa Gesell.

Según se informó, habrá tres instancias para apelar el fallo: primero en Casación, luego la instancia de un tribunal Superior y por último la Corte Suprema.

Los ocho acusados tenían el mismo abogado defensor, y todos ellos estaban acusados de haber asesinado a golpes a Báez Sosa a la salida del boliche "Le Brique", luego de un incidente previo en el interior del local entre algunos de ellos y el grupo de amigos de la víctima.

En sus alegatos de cierre, tanto los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García como los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola, quienes representan a los padres de la víctima en calidad de particulares damnificados, consideraron acreditada la responsabilidad penal de los imputados.

En la acusación sostuvieron la figura del homicidio doblemente calificado, en concurso ideal con "lesiones leves", por los golpes sufridos por amigos de Báez Sosa que intentaron ayudarlo.

En ese sentido, ambas acusaciones pidieron que los ocho jóvenes sean condenados a prisión perpetua, porque consideraron que fueron coautores del crimen.

En su alegato, los fiscales señalaron que "no hubo roles", sino que "todos hicieron todo, todos se pusieron de acuerdo para matar a Fernando, todos lo golpearon".

fernando baez sosa

Burlando adhirió al pedido de la fiscalía y sostuvo que todos los imputados tuvieron la "voluntad de matar", que planearon una "cacería humana" y que la víctima fue "fusilada a golpes y patadas".

El particular damnificado precisó además, a partir del análisis de imágenes realizadas del hecho, que tras la expulsión de ambos grupos de "Le Brique" hubo un "acecho" a Fernando que duró poco más de siete minutos, y a partir de las 4.44.30 del 18 de enero, se produjo el ataque, que duró 45 segundos, hasta que a las 4.45.15 los acusados "consuman el homicidio".

El defensor de los imputados, Hugo Tomei, consideró por su parte en su alegato que todos ellos deberían ser absueltos por la "incongruencia" entre la acusación original y la planteada por la fiscalía al momento de pedir la pena.

Pidió además, que en caso de ser condenados por el tribunal, el hecho sea encuadrado como un "homicidio en riña", que prevé una pena máxima de seis años de prisión, lo que permitiría a los imputados acceder casi de manera inmediata a una libertad condicional, por los tres años que llevan con prisión preventiva.

Tomei planteó subsidiariamente ante el TOC que se consideren las figuras de "homicidio simple con dolo eventual" -con una pena en expectativa de 8 a 25 años- o de "homicidio preterintencional" -de 3 a 6-.

Los acusados siguieron presencialmente todas las audiencias del juicio, y harán lo propio durante la lectura de la sentencia.

Está previsto, a su vez, que la madre de la víctima y su padre, Silvino Báez, también estén presentes, al igual que lo hicieron a lo largo del debate oral.

La lectura de la sentencia será transmitida a través del canal de Youtube de la Dirección de Prensa y Comunicación de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

En cuanto a los ocho imputados, quienes están detenidos desde el día del crimen y cumplen prisión preventiva desde el 14 de febrero de 2020, están alojados desde el inicio del juicio en la Unidad Penal 6 de Dolores, luego de ser derivados desde la Alcaidía 3 del penal bonaerense de Melchor Romero.

Por otra parte, hubo un importante operativo de seguridad en las inmediaciones del Palacio de Justicia, ubicado sobre la calle Belgrano 141, en pleno centro de la ciudad de Dolores.

Este es el fallo completo:

Noticia relacionada: 

WhatsApp Image 2023-02-05 at 19.58.40El conmovedor posteo que publicó un amigo de Fernando Báez Sosa

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto