Tras 46 años el tren volvió a Capilla del Monte y fue recibido por cientos de vecinos

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, encabezó este lunes la denominada "marcha blanca" entre las localidades de Valle Hermoso y Capilla del Monte.

Turismo 13/11/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
13-11-2023_el_presidente_de_trenes_argentinos (3)
El Tren de las Sierras volvió este lunes a Capilla del Monte. Foto: Télam

Tras casi medio siglo sin circular, el Tren de las Sierras arribó este lunes a Capilla del Monte. en el norte del Valle de Punilla. 

Pasaron 46 años hasta llegar a este momento: el tren otra vez unió Valle Hermoso con Capilla del Monte. De esta manera, conecta a siete localidades de centro norte de Punilla. El trayecto de 34 kilómetros quedó oficialmente inaugurado, tras más de un año y medio de obras y, a partir del jueves, contará con un servicio regular de ocho frecuencias diarias, de lunes a viernes, informó el medio LaEstafetaOnLine.

La primera parada de la “marcha blanca”, como se denominó a este viaje inaugural, fue en La Falda, donde no hubo una convocatoria especial por parte del municipio, aunque sí estuvo en el andén el intendente Javier Dieminger.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, destacó “el esfuerzo y el compromiso del intendente Dieminger aún teniendo posiciones políticas diferentes, pero entendiendo que hay políticas de Estado que hay que comprometerse a impulsarlas, sostenerlas y también cuidarlas”, publicó el medio.

“Hoy es un día histórico. Nosotros planificamos esto desde el inicio de la gestión, no es una casualidad. Yo apenas voy a cumplir 47 años, justo la misma cantidad de años que hace que no hay un tren de pasajeros entre Córdoba y Capilla del Monte, atravesando localidades se hicieron a la vera de las vías. Hoy venimos a cumplir nuestra palabra. El tren ya es una realidad”, indicó Marinucci.

Del viaje inaugural participaron también el legislador provincial Miguel Maldonado; el intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz; su par de Valle Hermoso, Jorge Caserio; el subsecretario de Turismo de Villa Giardino, Marcelo Molas e integrantes de agrupaciones afines al tren que desde 2017 llevaban adelante una campaña para la vuelta del servicio a la región.

En Capilla del Monte, esperaban numerosos vecinos que se habían acercado hasta la estación para recibir al tren. Hoy es un día de fiesta para Capilla del Monte. Hace tres años y medio, con mis colegas de Valle Hermoso, La Cumbre y Carlos Caserio nos pusimos el objetivo de que el Tren de las Sierras retornara. Ahí empezó este sueño. Somos una ciudad que se desarrolló a la vera de las vías, comercial y turísticamente, por eso es un momento de total felicidad. Y es una realidad que tiene que ver con una decisión política del gobierno nacional. Esta es la Argentina que queremos”, señaló el intendente Fabricio Díaz, en declaraciones reproducidas por el medio de La Falda.

Tren a Capilla del Monte by Télam

Hasta Cruz del Eje

En medio de la “marcha blanca”, que oficializó la vuelta del Tren de las Sierras hasta Capilla del Monte, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, adelantó a La EstafetaOnLine que en los próximos días comenzarán los trabajos y la planificación para extender el servicio hasta la estación Cruz del Eje.

“El objetivo es llegar a Cruz del Eje, seguir trabajando. Ya charlamos con los trabajadores ferroviarios, que han estado horas y horas sobre las vías, para que a partir del lunes esté disponible la camioneta bivial para que comiencen a inspeccionar la vía hacia Cruz del Eje”, señaló Marinucci.

Te puede interesar
Lo más visto