
Reforma de la UNC: proponen desdoblar la Asamblea Universitaria


Los decanos opositores al proyecto oficialista de la reforma de la Universidad Nacional de Córdoba propusieron que se desdoble la Asamblea Universitaria.
Esto después de la suspensión de esta instancia a partir de la toma del Pabellón Argentina por parte de un sector del estudiantado.
Mañana se abrirá una mesa de diálogo entre el oficialismo, que pretende avanzar con la reforma, y el sector de la oposición.
El rector Hugo Juri señaló esta mañana en radio Universidad 580 que el en su facultad de autoridad máxima de la UNC “puede llamar a una nueva asamblea, sólo hay que poner la fecha”.
Sin embargo todo indica que intentará avanzar en un acuerdo que le permita introducir los cambios de manera consensuada con los otros sectores.
En este sentido, el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades Diego Tatián, señaló que propusieron a Juri “que la Asamblea debe ser desdoblada, que hiciéramos una asamblea ya por la elección directa de decanos ya que muchos decanatos el año que viene se tienen que renovar en eso estamos todos de acuerdo en la elección directa, y dejaríamos abierta la elección de Rector, ya que hasta el 2019 no se renuevan las autoridades”.
“De esta manera podemos seguir discutiendo con tiempo este tema y hasta llevar a la sociedad el debate, la UNC iniciaría su camino hacia una elección directa que va a transformar la Universidad”, dijo Tatián a radio Universidad 580.
“Tenemos que empezar de nuevo, las condiciones de diálogo han sido insuficientes, hay una parte importante de la comunidad universitaria con la que no se han logrado los consensos”, agregó.
El decano destacó la importancia de llegar a un consenso, “es indudable que no es adecuado imponer la reforma por una cantidad de exigua de votos, hay que continuar con el diálogo, sosteniendo la discusión en la comunidad universitaria, no encorsetándola”.
“Lo que está en juego ahora es la igualdad de las Facultades, debemos entender a la Universidad como un conjunto de disciplinas, esto es así y está contemplado en el artículo 5º del estatuto universitario que garantiza la igualdad de las facultades”, dijo el filósofo.
Recordó en tanto que en el proyecto oficialista “no vale lo mismo el voto de un docente que de un estudiante, no vale lo mismo el de un docente titular que el de un asistente, hay una incoherencia que no le hace bien a la universidad”.
Juri busca avanzar. Mientras tanto, el rector de la UNC Hugo Juri busca avanzar con la reforma universitaria.
“El rector puede llamar a una nueva Asamblea tiene que notificarla nada más, no queremos extenderla, en este momento tenemos una mayoría que está dispuesta a ir un sistema de elección directa”, dijo.
Destacó en tanto que el sistema actual de elección “se ha deteriorado con el tiempo y ha perdido credibilidad en la UNC”.
Relevarán hoy junto a un escribano si se produjeron daños durante la toma que mantuvieron sectores de la Universidad en el pabellón Argentina.


Murió un hombre de 66 años tras un incendio en una vivienda de Marcos Juárez

Boca derrotó a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro y suma 9 partidos sin perder

Belgrano lo dio vuelta y venció en el último minuto a Estudiantes de Río Cuarto en Alberdi

Murió un hombre de 66 años tras un incendio en una vivienda de Marcos Juárez

Récord en la Peregrinación del Camino de Brochero: participaron unas 40 mil personas

Una adolescente murió tras ser embestida por un automóvil en La Carlota

Chocaron dos motocicletas en Villa Corina: un hombre murió y otro resultó gravemente herido

Capturan en Córdoba a un joven acusado de doble crimen en Rosario

Intensa caída de granizo en zona noroeste de la ciudad y parte del Gran Córdoba


La Fragata Libertad llegó al puerto de Buenos Aires y culminó su 54º Viaje de Instrucción

Intensa caída de granizo en zona noroeste de la ciudad y parte del Gran Córdoba

"Marcha de la Bronca": la izquierda se movilizó contra Milei y le pidió a la CGT un paro general

Kicillof: “Cuenten conmigo para que el año que viene la Argentina tenga una alternativa”

Instituto se quedó con el clásico tras derrotar a Talleres en el Monumental de Alta Córdoba






