Salud pública: encuentro para promover el uso responsable de antibióticos

Se realizó en la UCC el diálogo “La resistencia a los antimicrobianos en Córdoba”, un aporte a las políticas de salud pública desde la investigación y la proyección social.

Ed Impresa27/10/2023 Mónica Hernández
Medicamentos
La llegada de la receta digital ha contribuido al ordenamiento del sistema sanitario. Foto: archivo.

chapa_ed_impresa_01   

 

Los equipos de investigación y de proyección social de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) presentaron los resultados de la investigación, trabajo desarrollado juntamente con el equipo del Centro de Salud N° 97 de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba y las nuevas pautas para el uso responsable de antimicrobianos.

El rector de la UCC, Andrés Aguerre sj, resaltó el contacto de la comunidad con los investigadores quienes dedican tiempo para sus estudios además del tiempo con las personas, brindando lo que creen que es mejor para la salud de la comunidad barrial.

En tanto, Liliana Montero, secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba, refirió que “es un placer compartir este espacio con la querida Universidad Católica. Rescato el hecho con el encuentro, especialmente en estos momentos difíciles para la Argentina y este encuentro no es una cuestión menor y en eso trabajamos todos los días desde la gestión municipal a partir del encuentro entre el sector público, el privado y las instituciones intermedias, porque la vorágine de la gestión a veces nos tapa lo importante. Transitamos un noviembre difícil, en medio de una segunda vuelta de las elecciones”.

Además, la funcionaria resaltó la importancia de la continuidad de los equipos de salud en medio de un cambio de gestión, y agradeció al Centro de Salud Barrio Cabildo que es donde se lleva a cabo esta investigación. 

Receta electrónica

En otro tramo de la conferencia se rescató la acción que se viene llevando desde el municipio y que va en sintonía con “la cuestión del control de la prescripción de los medicamentos antimicrobianos y la puesta en marcha de la receta electrónica. Una cuestión que parece menor pero que le permite al Estado municipal tener trazabilidad del medicamento”, rescató Montero.

Por otra parte, en noviembre de 2022 se comenzó con una prueba piloto, primero con  psicofármacos, otro gran desafío de la salud pública, donde Argentina tiene excelente legislación tanto para psicofármacos como para antibióticos pero con el problema de ver cuánto se cumplen las legislaciones, “con la convicción de que con las leyes no alcanza, que son estas acciones educativas y los compromisos éticos por quienes somos profesionales de la salud; tampoco tiene que ver con conductas sancionatorias sino con las conductas educativas”, añadió la funcionaria.

Hay un dato importante, que es que cuando se presentó la Ciudad Digital se puso en agenda el programa de la receta digital, por lo cual Córdoba es el primer municipio de Argentina que tiene este sistema para la prescripción de medicamentos.

Ya se han confeccionado 18.800 recetas digitales con 287 profesionales que las usan y 272 farmacias constituyen la red con el dato de que 7.942 corresponden a la prescripción de antimicrobianos, lo cual permite generar políticas públicas de calidad.

A su turno, se resaltó el cambio de paradigma de los pacientes en cuanto a determinación, con lo cual la misma debe ir acompañada de formación e información, con un uso responsable de los medicamentos. “Los médicos debemos dedicarle a los pacientes tiempo de calidad, el cual no debe ser resignado, con lo cual como profesionales seguiremos peleando para que la consulta sea un pilar fundamental en la atención médica, porque de eso se desprende el uso racional de los antimicrobianos”, completó el presidente del Consejo Médico, Héctor Oviedo.

La receta electrónica es una herramienta que facilita la tarea del farmacéutico y el desarrollo de la campaña, “porque se debe desterrar la idea de que uno va a la farmacia para que el farmacéutico le recete algo. Eso no se puede hacer, la indicación debe ser de un profesional adecuado: un médico o un odontólogo, además de cumplir en tratamiento como debe realizarse en tiempo y forma, todo lo que evitará la resistencia microbiana”, finalizó.  


Investigaciones 

Las investigaciones se realizaron dentro de un marco de proyección social con el programa de educación sanitaria en poblaciones vulnerables de la ciudad de Córdoba, con la investigación de factores de riesgo como son las bacterias portadoras de genes de resistencia a antibióticos clínicamente relevantes en el ambiente y animales de compañía en la ciudad de Córdoba. 

Asimismo, el concepto “salud” propone un abordaje integral en el entorno humano, ambiental y animal. La polución ambiental urbana y periurbana resulta un eslabón importante en la circulación de bacterias resistentes. 

La OMS ha expresado que uno de los 10 principales desafíos a los que se va a enfrentar la humanidad es la resistencia a los antimicrobianos, con lo cual se han realizado las proyecciones desde antes de la pandemia que en el 2050 la principal causa de muerte serán las infecciones por bacterias resistentes. 

“No queremos pensar qué pasó después de la pandemia, donde no sabíamos dónde estábamos parados, cuando se utilizaban antibióticos indiscriminadamente”, comentó la veterinaria Gabriela Irrazábal.

Las bacterias resistentes “no son un castigo que nos vienen del Cielo, surgen por el mal uso que hace la humanidad de los antimicrobianos. En nuestros equipos trabajamos con los antimicrobianos desde el paradigma pedagógico donde hay una secuencia y una relación continua entre experiencia, reflexión y acción, donde se va al territorio a cambiar, a hacer algo que pueda transformar el lugar donde están actuando”, cerró.

Bacterias y medio ambiente

Se habló también acerca del rol del medio ambiente en la diseminación de la resistencia antimicrobiana, con lo cual se reducen cada vez más las opciones terapéuticas.

Existen bacterias con resistencia extrema que dejan poca o ninguna opción terapéutica, con lo cual se incrementan los costos sanitarios, con lo que un tratamiento de 7 días puede pasar de 250.000 a casi 3.000.000 de pesos para tratar una bacteria multirresistente, además del alto costo para la industria farmacéutica.

Debe haber un abordaje integral que no solo contemple la salud humana sino también el ambiente y los animales. El paradigma de solo tratar al paciente ya no existe, se debe ver cómo ese tratamiento influirá en el medio ambiente.

Para analizar las aguas cloacales se estudió su rol en la transmisión de las bacterias resistentes, para lo cual se tomaron muestras en diversos puntos del río Suquía, tomando el curso de agua antes que atraviese la ciudad de Córdoba, al final del recorrido y tres puntos en la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, buscando las bacterias que la OMS considera críticas. 

Bacterias y animales domésticos

Otro de los temas relevantes, es que las bacterias resistentes a los antibióticos pueden transmitirse en el contacto estrecho humanos-mascotas lo que constituye un eslabón importante en la problemática de la resistencia en el ámbito de la salud humana. 

De las investigaciones se desprende que en los tratamientos veterinarios, el 98 por ciento de los dueños de las mascotas usa los antibióticos por su cuenta y solo el 2% aplican los medicamentos posanálisis, además de un alto porcentaje de gente que rota los tratamientos o suministra dos antibióticos a la vez para obtener resultados más rápidos de cura, lo cual provoca la mayor resistencia bacteriana. Los resultados a la vista destacan la importancia de incluir a los animales de compañía en los programas multidisciplinarios de vigilancia y control.


  

  

Edición Impresa Nro.: 334

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto