Últimas noticias
javier milei en el CPAC

Javier Milei: "No nos vamos a rendir en hacer a Argentina grande de nuevo"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/02/2024

"La casta corrupta se compone de políticos ladrones, que ponen sus privilegios por encima del bienestar de los argentinos. Por empresarios prebendarios que hacen negocios con los políticos corruptos", enfatizó Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que se realiza en Washington.

divorcio freepik

Prohíben a un hombre participar de carreras automovilísticas por adeudar cuota alimentaria de hijos

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/02/2024

Iba a participar de la carrera de San Carlos de Bariloche, siendo el automovilismo su pasatiempo favorito. La resolución judicial tendrá efectividad hasta que regularice la deuda que mantiene con sus hijos en conceptos de alimentos y se extiende mucho más allá de la fecha de competencia solo uno de las sanciones por incumplir su obligación como alimentante. También se le quitará su carnet de conducir, informaron voceros judiciales.

Difunden la primera base de datos de juicios de lesa humanidad en el exterior

Se trata de causas realizadas en otros países, con represores argentinos involucrados, o con víctimas de la última dictadura.

País 19/10/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Juicios de DDHH en el exterior (Secretaría de Derechos Humanos de la Nación)
La información puede consultarse en: http://www.juiciosdelesahumanidad.ar/lista-de-juicios-exterior. Foto: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación publicó este jueves por primera vez una base de datos de juicios de lesa humanidad de causas realizadas en otros países, donde están involucrados represores argentinos o se investigan casos de víctimas en Argentina durante la última dictadura militar.

"La base está disponible en la web Juicios de lesa humanidad en tiempo real (http://www.juiciosdelesahumanidad.ar/lista-de-juicios-exterior), que recopila la información de los juicios por los crímenes de la última dictadura argentina (1976-1983). Hasta el día de hoy, 14 países han realizado o realizan juicios, en su mayoría de extradición, contra 47 acusados", indicó la Secretaría en un comunicado.

Para realizar la base de datos, que representa "un capítulo clave en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia", se utilizó "investigación propia" del organismo y contiene "juicios con sentencia o en trámite realizados en el extranjero", los cuales la mayoría "son de extradición", señaló.

"Esto se explica porque después de la reapertura de los juicios en 2005, muchos represores huyeron a otros países para evitar responder por sus crímenes. En total son 41 juicios, de los cuales 33 son de extradición, 7 juicios penales y uno de tipo civil", explicó la Secretaría, que dirige Horacio Pietragalla Corti.

Según el organismo, esta iniciativa será "una nueva herramienta" en el registro de los juicios realizados en el exterior, los cuales durante la década de 1990 permitieron "revitalizar el reclamo de familiares de víctimas y organismos de derechos humanos".

Actualmente, la Secretaría participa en siete causas en el exterior, entre las que se encuentran los casos del ex militar Carlos Luis Malatto y de Luis Esteban Kyburg, prófugos en Italia y Alemania, respectivamente.

Malatto es acusado del asesinato de al menos ocho personas cuando era miembro de la plana mayor del RIM 22 en la provincia de San Juan, mientras que Kyburg es señalado de secuestrar, torturar y asesinar al menos a 15 personas, cuando ejercía como segundo comandante de la unidad de Buzos Tácticos de la base naval de Mar del Plata.

Además, en Italia, hay un proceso contra el represor uruguayo Jorge Néstor Tróccoli, acusado por crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras sudamericanas entre 1970 y 1980, informó la Secretaría.

En ese país también hay un pedido de extradición del ex capellán militar de San Rafael, Franco Reverberi Boschi, y de Daniel Oscar Cherutti, ex miembro de la SIDE durante la dictadura.

Con la publicación de este listado concluye "la tercera etapa de un trabajo comenzado en septiembre de 2020", cuando la Secretaría comenzó a "sistematizar información para construir una primera base de datos unificada sobre los juicios de lesa humanidad", que tuvo su primera versión digital web en 2021 con los juicios en debate en el país.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

islamJueza cordobesa falló a favor de una mujer islámica discriminada por un imán
Encuentro Plurinacional de Bariloche by Télam36° Encuentro de Mujeres y Disidencias: "Sin derechas ni fascismos y en las calles"

Te puede interesar
Lo más visto