Últimas noticias
legislatura

No hubo quórum en la Legislatura y la oposición apuntó contra el oficialismo

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/02/2024

Con acusaciones cruzadas, sin llegar al número necesario para poder avanzar en consensos para llevar adelante la sesión. Desde la oposición acusaron al oficialismo, mientras que el presidente provisorio indicó que los bloques deben incentivar los acuerdos políticos para garantizar el debate de los proyectos.

Deciden que no se realizarán los comicios argentinos en Israel y Ucrania

Fuentes diplomáticas confirmaron que los electores que estaban inscriptos para votar eran 152 en Ucrania y 14.201 en Israel.

Política 17/10/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
israel by na
Los electores que estaban inscriptos para votar eran 152 en Ucrania y 14.201 en Israel. Foto: NA

En el marco de las próximas elecciones generales del domingo 22 de octubre y debido a la situación imperante tanto en Ucrania como en Israel, se suspendió la votación en ambos países para residentes argentinos, por lo que no se abrirán las mesas electorales de esas jurisdicciones del exterior.

Fuentes diplomáticas confirmaron además que los electores que estaban inscriptos para votar eran 152 en Ucrania y 14.201 en Israel.

Tras esta confirmación, se informó que el próximo domingo entre las 8 y las 18 -hora local de cada representación-, 451.200 ciudadanos y ciudadanas argentinas distribuidas en 84 países elegirán Presidente/a, Vicepresidente/a, 24 senadores/as, 130 diputados/as y 43 parlamentarios/as del Mercosur.

La suspensión de los comicios se dio debido a las dudas que genera la seguridad de las personas que vayan a sufragar en medio de un conflicto bélico tanto en Ucrania como en Israel.

A su vez, la no realización de la elección para los argentinos que viven en Israel se da en el marco de una situación cada vez más compleja en el conflicto Israelí-Palestino, ya que el grupo libanés Hezbolá anunció "un día de ira sin precedentes" este miércoles contra Israel y la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a ese país, tras denunciar un ataque mortal israelí a un hospital de Gaza, en el que fallecieron cientos de palestinos.

"El ataque revela la verdadera cara criminal de esta entidad y de su patrocinador (...) Estados Unidos, que tiene la responsabilidad directa y completa de esta masacre", dijo el grupo el martes, de acuerdo a un comunicado.

En términos similares se expresó el líder de Hamás: Estados Unidos es responsable del ataque contra un hospital de Gaza en el que murieron cientos de palestinos, declaró Ismail Haniyeh, en un discurso televisado a última hora del martes, en el que subrayó que Washington dio a Israel amparo "para su agresión".

"La masacre del hospital confirma la brutalidad del enemigo y el alcance de su sentimiento de derrota", dijo, añadiendo que el ataque será "un nuevo punto de inflexión".

Haniyeh llamó a todo el pueblo palestino "a salir y enfrentarse a la ocupación y a los colonos". También pidió a todos los árabes y musulmanes que organizaran protestas contra Israel, según reportó la agencia de noticias británica Reuters.

Por otra parte, en medio del conflicto bélico Ruso-Ucraniano, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que sus fuerzas han reforzado sus posiciones en todo el frente tras el fracaso de la contraofensiva ucraniana de este año.

La decisión de Putin en 2022 de enviar decenas de miles de soldados a Ucrania inició una guerra que ha dejado franjas de Ucrania devastadas y cientos de miles de personas muertas o heridas.

Rusia controla actualmente alrededor del 17,5% del territorio ucraniano y la contraofensiva ucraniana, que dura ya cuatro meses, no ha supuesto prácticamente ninguna ganancia territorial neta, según los análisis occidentales del territorio en poder de Rusia.

Aunque Ucrania recuperó territorio tomado por Rusia el año pasado, ha tenido dificultades para penetrar en las líneas rusas, que han sido reforzadas con campos de minas y miles de tropas rusas adicionales.

Fuente: NA

Te puede interesar
Lo más visto
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la Ctera resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.