Últimas noticias

Se realizó la marcha general del 36° Encuentro Plurinacional en Bariloche

Este lunes a las 10, culminará con un acto de cierre donde se elegirá la próxima sede y se leerán las conclusiones del evento.

País 15/10/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
36° Encuentro Plurinacional en Bariloche Miriam Campos LNM (2)
Delegaciones de todo el país participaron de la marcha general del 36º Encuentro Plurinacional este domingo en Bariloche Fotos: LNM / Miriam Campos

Delegaciones de todo el país participaron este domingo de la marcha general del 36º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que se realizó en Bariloche, evento que culminará mañana lunes con la lectura de las conclusiones y la designación de la próxima sede.

Banderas de colectivos feministas y agrupación de mujeres, se mezclaron con las de las organizaciones sindicales, políticas y sociales en la movilización que partió desde la ruta Juan Marcos Herman y Beschtedt.

La primera jornada del encuentro comenzó ayer sábado con una ceremonia ancestral a orillas del Lago Nahuel Huapi y finalizó cerca del mediodía luego de la lectura del documento de apertura.

Se desarrollaron además talleres de 112 temáticas diferentes reunidos en 12 ejes distintos entre las 15 y las 18 horas de ese día. También se realizó la Marcha Plurinacional contra los Travesticidios y Transfemicidios desde las 19, que partió desde la Plaza de los Pañuelos y Cultrunes, y a las 21 se llevó adelante la "Festi Torta" en el Velódromo.

Este domingo, en tanto, se retomaron los talleres de 9 a 13 y de 15 a 18 horas. Y a partir de las 18.30 dio inicio la marcha general, mientras que a las 21 se concretó una peña.

El 36° Encuentro Plurinacional culminará mañana lunes 16 de octubre a las 10 con un acto de cierre, donde se elegirá la próxima sede y se hará una lectura de las conclusiones del evento.

36° Encuentro Plurinacional en Bariloche Miriam Campos LNM (1)

Cabe destacar que en las últimas horas se sumó al encuentro la diputada del FIT y candidata presidencial, Miryam Bregman, que presenció la asamblea de la agrupación Abya Yala, en el Centro Cívico de la ciudad de Bariloche, donde debatió sobre extractivismo, el avance de la derecha, el ajuste del gobierno y el FMI.

"Ni cómplices ni sometidas" expresó en la ocasión, al tiempo que valoró la realización del encuentro en el contexto macroeconómico y de preelecciones que atraviesa el país.

En ese sentido, Bregman expresó: “Estamos donde tenemos creemos que hay que estar, las mujeres y disidencias tenemos que volver a ganar las calles. Cada vez que defendimos nuestros derechos contra los que nos amenazaron con quitarlos fue porque nos organizamos”.

“Estos encuentros sirvieron como un espacio para debatir cómo luchar y es importante poder recuperarlos. Son momentos difíciles,  con una crisis económica donde las mujeres somos las principales afectadas”, agregó la candidata que buscará llegar a la presidencia el domingo 22 de octubre. 

“Hay que aprovechar este encuentro para que vean que podemos ser una marea imparable. Después de la pandemia, los encuentros  cobraron un valor especial, sentimos la necesidad las mujeres de volver a estar en la calle”, remarcó.

Noticia relacionada:

Marcha Encuentro de Mujeres by TelamBariloche: multitudinaria Marcha Plurinacional contra los travesticidios


 

Te puede interesar
Lo más visto
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la Ctera resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.