Bariloche: multitudinaria Marcha Plurinacional contra los travesticidios

Como parte del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, la movilización reclamó por una "reparación histórica" a sobrevivientes de violencias.

País 15/10/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Marcha Encuentro de Mujeres by Telam
Una multitud participó de la marcha del sábado contra travesticidios y transfemicidios. Fotos: Telam

Miles de personas reclamaron el sábado por una "reparación histórica" a sobrevivientes de violencia en la Marcha contra los Travesticidios y Transfemicidios, en el primer día del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersex y No Binaries en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.

La movilización comenzó a pasadas las 19 y se dirigió desde el Centro Cívico hasta el Velódromo municipal.

Los reclamos del colectivo travesti trans se centraron en una reparación histórica, es decir un reconocimiento monetario para las trans y travestis mayores de 40 años que hayan sido víctimas de violencia institucional por su identidad de género.

"Seguimos pidiendo una reparación histórica que cure todos los dolores que han sufrido nuestras vejeces trans para poder morir en condiciones", resaltó Zaira Rojas, que llegó desde la provincia de San Luis. También se posicionaron en contra del avance de las derechas en la Argentina.

"Es especial este Encuentro porque vinimos con toda la expectativa de que no sigan avanzando los proyectos políticos de extrema derecha. Queremos para nuestro país una mejor vida. Los proyectos libertarios no nos garantizan los derechos que fuimos conquistando", aseguró en diálogo con Télam Marcela Tobaldi, presidenta de La Rosa Naranja.

Marcha Plurinacional Bariloche by Telam

Familias diversas, infancias y personas mayores caminaron con carteles y banderas de distintas identidades por calles en subida y bajada que rodeaban el lago Nahuel Huapi.

El colectivo también se preguntó "¿Dónde está Tehuel?" y la madre del joven trans desaparecido en marzo del 2021, Norma Nahuelcura, estuvo a la cabeza de la marcha, mientras pedía que se adelante el juicio donde dos hombres están acusados del homicidio agravado de su hijo por odio a la identidad de género.

Noa Caceres, estudiante de Antropología en la Universidad de San Martín se encontraba con una bandera blanca, violeta, negra y amarilla, que identifica los derechos de personas no binarias, sobre su espalda.

"Vine para reivindicar los derechos de los travos, las travas, les no binaries. Lo importante es compartir. Necesitamos trabajar en conjunto para poder crecer y reivindicar todas las identidades", dijo a esta agencia.

La marcha culminó luego de varias cuadras en un escenario emplazado en el Velódromo municipal donde la columna subió al escenario, acompañada de bandas de música.

Fuente: Télam 

Noticia relacionada

36° Encuentro Plurinacional de Mujeres en Bariloche.  LNM (2)Encuentro de Mujeres: "Con las derechas nuestros derechos retroceden"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.