El gobernador Schiaretti recorrió la zona de los incendios en Villa Carlos Paz

Trabajan 960 bomberos con 8 aviones hidrantes y 2 helicópteros en el barrio de las "400 viviendas" y Altos del Valle. Unas 20 familias fueron evacuadas.

Córdoba 10/10/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
schiaretti en los incendios
En Villa Carlos Paz el mandatario ratificó la ayuda de la Provincia a los damnificados. Fotos: Gobierno de Córdoba.

El gobernador Juan Schiaretti recorrió este martes por la tarde el barrio de las 400 viviendas en Villa Carlos Paz donde casi un millar de bomberos desplegaron una intensa actividad, apoyados con aviones hidrantes y helicópteros, para controlar el avance de las llamas.

El Estado Provincial va a reponer todas las pérdidas que hayan sufrido-aseguró Schiaretti-; lo que tenemos que cuidar entonces es la vida”, enfatizó ante los vecinos, muchos de los cuales debieron dejar sus viviendas y hasta horas de la tarde se contabilizaban unas 20 familias evacuadas.

También recordó que “Córdoba es uno de los diez lugares del planeta más expuesto a los incendios forestales“.

Por ese motivo advirtió sobre la necesidad de que los vecinos sigan las indicaciones de la gente especializada en la extinción del incendio.

Schiaretti reiteró los términos del mensaje que había difundido temprano en las redes sociales, indicando que “lo más importante es salvar vidas”. Y añadió, “donde sea necesario evacuar se hará, y las pérdidas materiales serán cubiertas como siempre lo hacemos en estos casos por el Estado provincial”.

También se lamentó el Gobernador de la irresponsabilidad de quienes con su accionar provocan el inicio del fuego. “Espero que caiga todo el peso de la Ley sobre el responsable que prende fuego, porque el 99% de los incendios que padecemos todos los años en Córdoba, son producidos intencionalmente, sea por una acción dolosa o por irresponsabilidad”.

El mandatario provincial, acompañado por los ministros de Gobierno y Seguridad, Julián López y Desarrollo Social, Carlos Massei; y el intendente electo Esteban Avilés, se instaló en la Base de Operaciones para el Manejo del Incendio que funciona en Villa Carlos Paz donde el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta desplegó los distintos informes sobre la evolución del fuego.

WhatsApp Image 2023-10-10 at 20.34.36

Vignetta informó que se comunicaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la secretaria de Articulación, Silvia La Ruffa, para ponerse a disposición de la Provincia en todo lo que sea necesario.

En este momento, el mandatario provincial se encuentra en la municipalidad de Carlos Paz, junto a miembros del Gabinete provincial, bomberos, ETAC y Defensa Civil, monitoreando el estado de situación de los incendios en la provincia.

Respecto al área en la que se trabajó durante toda la jornada, Vignetta señaló que “esta zona de Las 400 viviendas está asegurada; ya hemos hecho contra fuego, hemos protegido todo, ya creo que no vamos a tener ninguna afectación”.

Advirtió, no obstante, que habrá que observar sobre el terreno el impacto que podría provocar el ingreso de una corriente de aire frío y húmedo.

Respecto a la calidad del trabajo desplegado indicó que durante toda la jornada han operado “8 aviones, 2 helicópteros y hemos tenido 19 horas de vuelo”. Añadió Vignetta que “esa cantidad es excepcional en Argentina y eso es lo que nos ayudó mucho a bajar la intensidad del fuego“.

Atención y contención a los evacuados

Por su parte, desde la Municipalidad de Carlos Paz, se informó que se continúa trabajando "en la atencion y contención de los vecinos y vecinas que debieron ser evacuados por prevención ante los incendios forestales que azotan a la ciudad desde las últimas horas".

WhatsApp Image 2023-10-10 at 20.34.04

Estos espacios fueron especialmente acondicionados para recibir a todas las personas que requieren de una asistencia ante dicha situación, donde está trabajando personal interdisciplinario con médicos, psicólogos y asistentes sociales.

Ante una columna de humo o incendio que no esté declarado, comunicarse inmediatamente al 422222, 100 o al 0800-888-38346 (FUEGO).

Por su parte el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, insistió en que la Provincia ayudará a los perjudicados por el incendio. “En situaciones de desastre nosotros tenemos un fondo que nos permite responder en la medida que la asistente social o el arquitecto corroboran el daño”.

“Pagamos en efectivo, le trasladamos a la gente una ayuda importante para que puedan reconstruir la casa o el mobiliario”, enfatizó.

Investigación judicial

Desde la Fiscalía de Tercer Turno, a cargo de Jorgelina Gómez, confirmaron que iniciaron una investigación para determinar cómo se originó el incendio devastador.

Según precisaron, las actuaciones están enfocadas en un foco iniciado en la localidad de Estancia Vieja alrededor de las 16 de este martes.

"Se encuentra trabajando personal policial y fue comisionada la Brigada de Investigaciones a los fines de individualizar a los autores del hecho", comunicaron desde la fiscalía.

Noticia relacionada:

WhatsApp Image 2023-10-10 at 17.21.42El fuego avanza sin control en Carlos Paz: ya son 20 las familias evacuadas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Barrio ampliación Kennedy by @leoguevara80

Femicidio de Catalina: el viceintendente Pretto asumió como abogado de la familia y anticipó que el martes declara el acusado

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 22/07/2024

Javier Pretto, el viceintendente de Córdoba, representará a la familia de la joven asesinada ya que los une una relación de amistad. "Nos vamos a constituir como querellante particular, pero todo será después que podamos acceder al sumario", indicó el funcionario. Soto sigue detenido y se suman pruebas en su contra.

SEP paritarias prensa.cba

El SEP y la Provincia firmaron un acuerdo salarial hasta septiembre

Redacción La Nueva Mañana
23/07/2024

El entendimiento contempla los incrementos para el personal de la Administración Pública durante el periodo que va de julio a septiembre de 2024. Un Plenario Provincial de Delegados y Delegadas del Sindicato de Empleados Públicos aprobó el acuerdo.