El fuego avanza sin control en Carlos Paz: ya son 20 las familias evacuadas

A pesar de la lucha de los bomberos, el incendio se propaga en barrios de las afueras de la villa turística. Preparan los polideportivos como centros de asistencia.

Córdoba 10/10/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
WhatsApp Image 2023-10-10 at 17.21.42
Dramáticas imágenes del fuego en Punilla tomadas por un drone. Foto: captura de video. Instagram @fedekrypner

El fuego avanza en Punilla a pesar de la lucha de bomberos, siendo los barrios ubicados afuera de Villa Carlos Paz los más afectados por las llamas y el humo. En ese marco, fueron evacuadas hasta el momento 20 familias de barrio Altos del Valle por precaución.

Además, el Municipio de Villa Carlos Paz continúa trabajando con la apertura de los Centros Comunitarios Asistenciales de Emergencia en los Polideportivo Distrito Oeste y Polideportivo Sur, a donde son llevadas las personas evacuadas. Dichos polideportivos cuentan con todos los elementos necesarios y atención y contención por parte del personal interdisciplinario destinado para dicha situación. 

"Es importante que todos tengamos extrema precaución y acatemos las decisiones de Bomberos y Fuerzas de Seguridad, permitiéndoles cumplir con su labor, sin acercarnos a zonas peligrosas. Está prevista una tarde con fuertes vientos y altas temperaturas", indicaron desde el Municipio.

Las imágenes que circulan en las redes sociales, muchas de ellas tomadas por vecinos y vecinas, están teñidas de angustia y desesperación ante el avance de las llamas y la presencia de humo:

Múltiples focos

Los focos que venían afectando las zonas de La Argentina, en San Carlos Minas y San Clemente están contenidos, aunque con perímetros inestables, en tanto continúan con actividad los incendios de Potrero de Garay y el que desde ayer se desplazó hacia el sector sur de la ciudad de Villa Carlos Paz.

“Está muy activo el fuego entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, en dirección al sur del barrio “400 Viviendas”, confirmó el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, Claudio Vignetta.

En todo este sector “tenemos riesgo de interfase -peligro para las viviendas- por lo que ha trabajado muchísimo el personal de Infante junto a cuatro aviones y un helicóptero que está haciendo el helibalde arrojando permanentemente agua a la zona donde tenemos mayor riesgo”.

“La situación es complicada -agregó Vignetta-, la temperatura es alta, el viento intenso y la humedad ambiente prácticamente inexistente. Esto nos obliga a proteger viviendas y a todos los brigadistas y bomberos para que no tengamos ningún inconveniente, ni con heridos, ni lesionados”.

Cortan la Ruta 14 por falta de visibilidad


Policía Caminera realizó un corte total en la Ruta Provincial N° 14, a la altura de la escuela Juan José Paso, de manera preventiva prevención, ante la visibilidad reducida generada por el humo y cenizas en suspensión de los incendios de la zona.

Recordaron que ante la falta de visibilidad en rutas se deben extremar las medidas de precaución:

  • Activar luces antinieblas (delanteras y traseras).
  • Nunca activar luces altas, evitando el efecto espejo.
  • Reducir la velocidad sin frenar y guardar distancia prudencial con el vehículo que nos precede.
  • Evitar conectar balizas mientras se circula.
  • De ser necesario, detenerse por falta de visibilidad, siempre fuera de la calzada y de la banquina, por la derecha de ésta última lo más alejado posible de la misma.

Por otro lado, el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, pidió que "respeten las indicaciones del personal de bomberos y autoridades que están trabajando en las zonas afectadas".

"Lo más importante es salvar vidas, donde sea necesario evacuar se hará, y las pérdidas materiales serán cubiertas como siempre lo hacemos en estos casos por el Estado provincial. Dado que por la situación climática estamos en riesgo extremo de incendios, es necesario tomar las medidas de prevención", expresó a través de las redes sociales. 

Últimas noticias
Licencia de conducir by Radio Chubut

Hackearon la base de datos de licencias de conducir y las venden por Internet

Redacción La Nueva Mañana
País 17/04/2024

Hackers profesionales rabaron datos de licencias y las ofrecian a unos tres mil dólares. Autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), aseguraron que la sustracción fue de un "caudal acotado de información". Son casi 6 millones de registros, entre ellos el de Javier Milei.

Te puede interesar
Lo más visto