El Tercer Malón de la Paz retorna a Jujuy y se pronunció en favor de Massa

El colectivo de comunidades indígenas había llegado a la Ciudad de Buenos Aires el 1 de agosto, para pedir la intervención de la provincia.

País 01/10/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Malón de la Paz by Télam
El Tercer Malón de la Paz dispuso la vuelta a Jujuy. Foto: Télam

La Asamblea del Tercer Malón de la Paz en Jujuy determinó "por unanimidad" el retorno a esa provincia de los integrantes de las comunidades indígenas que permanecían en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en reclamo por la reforma de la Carta Magna provincial, y expresaron que el ministro de Economía, Sergio Massa, "es el candidato óptimo para el futuro del país".

En la asamblea provincial realizada en Permanencia Purmamarca, las comunidades indígenas que integran el Tercer Malón de la Paz de Jujuy "acordó por unanimidad que los hermanos del Malón que están en Buenos Aires retornen a territorio, focalizando en su integridad física y psicológica", se informó en un comunicado.

En la reunión asamblearia también se acordó que se realizará un "acto y conferencia de prensa a la llegada del Malón en cada lugar clave".

Además, se informó de la visita de la comisión investigadora que tendrá una "comitiva de 18 personas integrada con referentes territoriales y personas de renombre de derechos humanos que realizará el relevamiento e informe de los hechos ocurridos en los diferentes focos de conflicto desde el día 17 de junio" pasado, durante la represión en Jujuy por la sanción de la reforma de la Constitución provincial.

Se precisó que "todas las personas que fueron imputadas, contravencionadas, hostigadas, perseguidas, amenazadas" tanto por "funcionarios del Gobierno provincial o municipal como así también por fuerzas de seguridad", podrán realizar su denuncia.

Posición fente a la elección de octubre

En cuanto a la elecciones de octubre, se indicó que "se decidió en su mayoría, posterior a un debate extenso donde se expresaron posturas, pensamientos e ideologías, que el candidato óptimo para el futuro del país es Massa".

"Si bien es cierto no es santo de la devoción de muchos, se considera que es mejor que (Javier) Milei, ya que este último tiene propuestas genocidas y extractivistas que van en contra de las comunidades", se expresó.

Un largo recorrido

El Malón salió el 25 de julio desde La Quiaca y otras localidades de Jujuy provenientes de la Puna, de la Quebrada, de las Yungas, de los Valles, con destino a Buenos Aires.

En el camino recorrió más de 1.800 kilómetros, a micro y a pie, y otras seis provincias: Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba y Santa Fe.

Desde el 1 de agosto, fecha en que llegaron a la Ciudad de Buenos Aires, los indígenas le solicitan al Congreso la intervención de Jujuy y que se sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, así como el cese de represión, hostigamiento, persecución, detenciones e imputaciones a dirigentes y autoridades indígenas en Jujuy.

Fuente: Télam 

Te puede interesar
david cameron y milei

Gobernadores, intendentes y legisladores repudiaron la visita de Cameron a las Islas Malvinas

Redacción La NUEVA Mañana
País 20/02/2024

"La presencia de David Cameron en nuestras Islas #Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno S.XXI. No lo vamos a permitir", afirmó el lunes Melella desde su cuenta personal de X. Su mensaje sumó adeptos este martes. Aunque el vocero presidencial adjudicó el viaje como "una cuestión de agenda" del mandatario inglés, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.