Se reabrió debate en Diputados sobre reducción de jornada laboral

Son siete los proyectos ingresados que comenzaron a discutirse esta semana en una reunión donde participaron, entre otros, dirigentes de la CTA y exponentes de la UIA.

Ed Impresa29/09/2023 Pierina Propato
Ed 330 © Pito Campos
(Ilustración: Daniel "Pito" Campos)

Aniv Web 2023 - Cbzal Noticias

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El pasado martes se llevó adelante la reunión informativa por la reducción de la jornada laboral en la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación. La misma contó con la participación de expositores invitados, entre referentes sindicales, sectores productivos y especialistas de países que ya cuentan con una legislación similar, que opinaron al respecto.

La apertura de la reunión estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión, Vanesa Siley, quien resaltó la importancia del debate ya que “esta discusión es para modificar una norma que data de 1929”, y que actualmente fija la jornada laboral en 48 horas semanales. En ese sentido, subrayó que “de lo que se trata es de actualizar y modernizar una ley que dentro de cinco años cumplirá 100 años” y agregó que “cuando se habla de reforma laboral, la tecnología, el cambio en las relaciones laborales, hablamos también de este derecho que es la jornada laboral”.

Por su parte, la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, reiteró la intención del gobierno de reducir la jornada laboral de manera escalonada. Desde allí propuso fortalecer “la competencia de la negociación tripartita de cada convenio colectivo de trabajo para la mejor distribución de las horas máximas autorizadas a los efectos de que se adecue a cada actividad”.

“El objetivo es mejorar la calidad de vida de los trabajadores”

De los siete proyectos ingresados, cinco corresponden al oficialismo por parte de Hugo Yasky, Claudia Ormachea, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés y Mónica Litza; y dos por parte de diputados de la oposición, Nicolás del Caño del Frente de Izquierda y Enrique Estévez, del socialismo. 

La vicepresidenta segunda de la comisión y autora de uno de los proyectos, Claudia Ormachea, destacó que “el objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras. Para ello debemos buscar nuevos instrumentos, como lo estamos haciendo también con los proyectos de cuidados y de licencias parentales”. La dirigenta de La Bancaria propone llevar el máximo de la jornada laboral a seis horas diarias con un tope de 36 horas semanales, con la posibilidad de extender a siete horas diarias siempre y cuando sea de lunes a viernes. En ese sentido, también destacó la antigüedad de la jornada de ocho horas y señaló que tanto en Europa como en América Latina “se está debatiendo y realizando, ya no sólo pruebas, sino reducciones efectivas de la jornada”. Asimismo, la autora de uno de los proyectos destacó los consensos que existen en torno a estas experiencias que no implican una reducción salarial y “han demostrado una notable mejora en la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras, menor nivel de ausentismo, reducción de niveles de accidentes y enfermedades laborales, y mejoras en los niveles de productividad”. 

“La reducción de la jornada está vinculada a la salud y seguridad”

El primer expositor invitado en tomar la palabra fue el secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró, quien apuntó también a la antigüedad de la legislación en el país y consideró que “es tiempo de avanzar en este tema directamente relacionado con la salud y la seguridad”. Al tiempo que señaló que la reducción de la jornada está directamente vinculada con “la responsabilidad familiar compartida”, haciendo referencia al proyecto de licencias parentales que también está en esa comisión. Asimismo, el sindicalista resaltó que “la pelea por la reducción de la jornada laboral es constitutiva del movimiento sindical”. 

Por su parte, Claudio Marín, titular de Foetra y secretario gremial de la CTA de los Trabajadores, brindó ejemplos de compañías de volumen que implementaron la reducción de la jornada laboral sin pérdidas para las empresas y hasta con la creación de 130 nuevos puestos de trabajo. Además, solicitó separar los términos “tiempo de trabajo” de “productividad” ya que “lo que se puede lograr en la producción a partir de aplicar determinadas técnicas, herramientas y capacitación requiere una inversión por el lado patronal para poder lograr una productividad que no necesariamente tiene que ver con la extensión de la jornada ni la carga del trabajo”.
El diputado oficialista Eduardo Valdés agregó a la exposición que “los países de mayor índice Gini son los que están reduciendo el horario laboral como Noruega, Alemania o Dinamarca” y sostuvo que no se trata de un tema ideológico ya que “la derecha inglesa debate este tema”. 

“Es una discusión acerca de una puja distributiva”

Por su parte, los representantes de la Corriente de Abogados Laboralistas “7 de Julio” coincidieron en la deuda que tiene la legislación con el sector de los trabajadores. Natalia Salvo, titular de la organización, volvió sobre la necesidad de legislar a favor de la salud de los trabajadores y trabajadoras, ya que ésta fue la principal causa por la primera reducción horaria a principios del Siglo XX. Sostuvo, además, que este debate implica una “puja distributiva” y cuestionó para quién es mejor la productividad. “Estamos discutiendo intereses objetivos, pero el trabajador discute por mejores condiciones de trabajo y de vida, y la regulación es fundamental para que exista un capitalismo sustentable”, aseveró. A su turno, Luis Padin, integrante de la misma corriente, subrayó los beneficios que trajo aparejados la reducción de la jornada en experiencias previas, como la baja de siniestralidad y enfermedades profesionales, la recomposición del poder adquisitivo del salario y el reparto del trabajo existente. En ese sentido destacó que “los operativos piloto demuestran que disminuye el ausentismo y mejora la productividad” y que “los proyectos tienen un abordaje integral de la temática”.

Durante la primera reunión de trabajo también se escucharon numerosas experiencias exitosas de países que ya implementan la reducción de la jornada laboral. Siley anticipó que en las próximas reuniones habrá más expositores, entre los que estarán dirigentes de la CGT.


Yasky: “Estamos trabajando para que haya informalidad cero”

Yasky © NA

El diputado y dirigente sindical Hugo Yasky adelantó que su bloque está trabajando en un proyecto con un “objetivo ambicioso” como lo es la informalidad cero. Admitió que no será un tema fácil y que encontrará mucha resistencia por parte del sector empresario, pero “nos permitirá poner en debate un tema que se utiliza como argumento para postergar avances en la legislación laboral”. “Queremos que la gente trabaje menos para que viva mejor y menos alienado. Europa demostró que impacta positivamente en la productividad, la vida es eso que pasa mientras uno está ocupado haciendo cosas”, concluyó. Durante la primera reunión de trabajo también se escucharon numerosas experiencias exitosas de países que ya implementan la reducción de la jornada laboral. Siley anticipó que en las próximas reuniones habrá más expositores, entre los que estarán dirigentes de la CGT.


La posición de la UIA: “¿Trabajar menos para qué?”

Julio Cordero © NA

El cruce se produjo cuando Julio Cordero, vicepresidente de políticas sociales de la UIA, cuestionó la propuesta interponiendo que “es el trabajo lo que nos permitió llegar hasta acá”. El industrial aseveró que la discusión ya tuvo lugar y que la Organización Internacional del Trabajo fijó la jornada de ocho horas y arremetió interrogando “¿está mal trabajar? ¿menos trabajo para ir afuera a hacer qué?”. Cordero desvió los ejemplos traídos por los demás expositores acerca de experiencias de otros países y apuntó que “la realidad argentina es distinta y tenemos que debatir en la realidad que tenemos con los problemas que tenemos”.
 

Edición Impresa Nro.: 330

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto