Neonatal: archivan causa contra un fiscal y un médico forense

La medida fue tomada por el fiscal Iván Rodríguez, en una derivación de la causa que investiga la muerte de bebés nacidos sanos en 2022.

Córdoba 28/09/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Neonatal by LNM Miriam Campos
Foto: Miriam Campos / LNM

El Fiscal de Distrito 3 Turno 6, Iván Rodríguez, dispuso el archivo del caso planteado como una derivación de la causa en la que se investigan los homicidios sucedidos en el Hospital Neonatal de esta ciudad, en el que investigaba al médico forense David Dib por haber participado de una reunión con el fiscal Guillermo González y el abogado Escudero Salama.

Con relación al fiscal Guillermo González, Rodríguez solicitó la desestimación y archivo del caso al Juzgado de Control y Faltas número 4; al igual que en el caso de Dib, por entender que ninguno de ellos cometió un delito. En cuanto a Escudero Salama, el tercer investigado, se ordenó un desglose para que la conducta de este abogado sea investigada de manera conjunta con los demás hechos que se le atribuyen en otra causa judicial.

El fiscal concluyó que efectivamente la reunión entre las tres personas mencionadas ocurrió el 16 de mayo de 2022 y que en ella, Escudero Salama "comentó con los otros dos asistentes distintas situaciones que se estaban desarrollando en el Hospital Neonatal", algunas referidas a posibles episodios de violencia obstétrica y otras vinculadas a bebés recién nacidos que presentaban pinchazos que no se podían explicar.

Interpretó González que "en ningún caso Escudero Salama informó acerca de bebés que hubiesen fallecido como consecuencia de esos pinchazos, que la información que expuso sobre esa situación fue imprecisa y superficial, y que sobre ella dijo que se estaba buscando una explicación médica".

En ese marco, consideró que "esa información ha sido insuficiente" para generar en el médico forense y el fiscal el deber de denunciar: "En primer lugar, porque Escudero Salama no hizo referencia a hechos que se presentasen como delictivos; en segundo término, porque la información proporcionada (como se dijo, escasa y sin detalles) tampoco fue bastante como para que González y Dib pudieran suponer o siquiera sospechar que en el Hospital Neonatal estaban ocurriendo hechos del tipo de los que luego, varias semanas más tarde, salieron a la luz".

Por dichas razones, interpreta Rodríguez que González y Dib "no han cometido ningún delito" y señala que "se ha puesto especial interés en deslindar lo que Escudero Salama -a la fecha de la reunión- sabía acerca de lo que estaba sucediendo en el Hospital Neonatal de aquello que efectivamente transmitió ese día a González y Dib, tomando como relevante para esta investigación solo esto último".

Empero, subraya que "lo otro, lo que realmente sabía, está siendo investigado en otra causa". Por ello, indicó que decidió "remitir lo referido a la situación de Escudero Salama a la fiscalía que está a cargo de esa investigación, para que se pueda resolver todo junto, sin duplicar investigaciones ni incurrir en el riesgo de que se dicten resoluciones parciales o contradictorias".

Noticias relacionadas:

Marcha x Muertes en Neonatal Foto gentileza Marca Informativa CórdobaNeonatal: la defensa de Agüero se opondrá al pedido de elevación a juicio oral
Neonatal © miriam campos00003Elevan la causa del Neonatal a juicio y amplían imputaciones a funcionarios

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.