Córdoba alcanzó la mayor tasa de empleo de los últimos 20 años

La tasa de empleo en el Gran Córdoba fue del 45,7%. El crecimiento respecto al segundo trimestre del 2022 fue de 0,7 puntos porcentuales.

Economía 20/09/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Tomaselli-2
En el segundo trimestre del 2023 la tasa de empleo en Córdoba fijó un nuevo máximo histórico. Foto: Gobierno de la provincia

En el segundo trimestre del 2023 la tasa de empleo en Córdoba fijó un nuevo máximo histórico. El crecimiento se explica principalmente por el aumento sostenido en la creación de empleos asalariados registrados en el sector privado en la provincia de Córdoba.

La estacionalidad en las actividades económicas y en la dinámica del empleo hace necesaria que las comparaciones de las tasas del mercado laboral sean entre los mismos trimestres de años diferentes. En el segundo trimestre 2023 en el Gran Córdoba la tasa de empleo fue del 45,7%, subiendo 0,7 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre del 2022.

En tanto que, el desempleo fue de 8,3%, bajando 0,4 puntos porcentuales. Cabe destacar que, el crecimiento de la ocupación generó una reducción menor a la esperada en la desocupación, producto de la incorporación a la búsqueda de empleo de personas anteriormente inactivas (sin la incorporación de nuevas personas a la búsqueda de empleo la desocupación hubiese bajado 1,1 pp.).

En este contexto de alto nivel de empleo, pero con salarios degradados por el acelerado proceso inflacionario, el crecimiento de la búsqueda de empleo por parte de personas anteriormente inactivas se puede explicar por la necesidad de los hogares de sumar ingresos.

En lo que respecta a asalariados registrados del sector privado, en el segundo trimestre 2023 la provincia de Córdoba da cuenta de la mayor tasa de crecimiento de las jurisdicciones de más de tres millones de habitantes (crecimiento del 4,7% respecto al segundo trimestre 2022), superando en generación de empleo al promedio nacional (3,7%), a la Provincia de Buenos Aires (3,4%), CABA (3,5%) y Santa Fe (2,5%). Esto se debe principalmente a que, en Córdoba, provincia con el menor nivel de empleo público, la dinámica del sector privado tiene mayor protagonismo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto