Construirán el Polo Científico CONICET Córdoba en un terreno de la UNC

El Ministerio de Ciencia de la Nación destinará casi 3.000 millones de pesos en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”.

Córdoba 19/09/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
polo conicet cba
El Centro Científico Tecnológico Córdoba - CONICET que tendrá una superficie de 4.000 m2. Foto: gentileza.

En la ciudad capital de la provincia de Córdoba, en terrenos de la Universidad Nacional de Córdoba, se construirá el Polo Científico CONICET Córdoba (Polo-3Cs), un nuevo espacio de investigación en el ámbito del Centro Científico Tecnológico Córdoba - CONICET que tendrá una superficie de 4.000 m2.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Programa Federal “Construir Ciencia”, financiará la obra que alcanza los 3.000 millones de pesos y que se encamina a las 70 obras con licitación abierta o en ejecución.

El titular de la cartera de Ciencia, Daniel Filmus, visitó la provincia y anunció el llamado a licitación para la construcción y la entrega de un adelanto de fondos para el inicio de la obra. Acompañaron el Secretario de Articulación Científica y Tecnológica del MINCYT, Juan Pablo Paz; el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jhon Boretto; la Directora del CCT Córdoba-CONICET, María Angélica Perillo, y la Investigadora del CONICET, fundadora del ESTRA y reciente galardonada con el Premio Konex 2023 en Ecología y Ciencias Ambientales, Sandra Díaz.

Filmus abrió el acto diciendo “es importante apoyar a Córdoba y su calidad científica. Estamos en la obra número 6 en Córdoba, y, como adelanto, la semana próxima estaremos anunciando la séptima obra de gran envergadura en la provincia, el Centro de Innovación en Biotecnología. Estamos invirtiendo en la provincia más de 8.300 millones de pesos –sin Agencia I+D+i y sin CONICET-; hace dos años el presupuesto de todo el MINCYT era de 5 mil millones. La ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación nos permitió lograr este salto. Este año cumpliendo la ley el 20% del aumento de cada año debe destinarse a la federalizarse de la CyT” y para más detalle, explicó “el MINCYT destinaba el 80% de sus recursos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hoy Córdoba está recibiendo entre 2 y 3 veces más de lo que está recibiendo la Ciudad de Buenos Aires”.

Y continuó: “Este esfuerzo tiene que ver con una idea de Argentina federal y que los jóvenes tengan la posibilidad de dedicarse a la CyT y agregar valor donde se producen nuestros productos primarios. Esto pasa a ser central porque estamos discutiendo sobre el modelo de país y es hacerlo ahora porque algunos quieren privatizar el CONICET” y se preguntó si las investigaciones que conduce Sandra Díaz las podría resolver el mercado sin la regulación del Estado, “donde la única lógica es la de mercado” y dejando de lado el cuidado del ambiente.

UNC-10

Filmus indicó que es “fundamental no perder un día de gestión y explicar por qué el desarrollo científico tecnológico del país condiciona un modelo de desarrollo de la Nación. Lo que está en discusión es si queremos un país con CyT o un país que exporte productos primarios y compremos todo hecho” y profundizó “estamos discutiendo lo mismo que Sarmiento hace 150 años cuando la creación del Observatorio Astronómico de Córdoba. Estamos discutiendo lo que hace 150 años resolvimos”, enfatizó. “Las políticas pendulares en el avance del conocimiento significa empezar todo de nuevo. Los países son ricos porque invierten en CyT, los pobres porque no lo hacen. Queremos un modelo que crezca y distribuya mejor, un país que apoye a los científicos/as y esté apoyado en la CyT”, y destacó el trabajo y calidad de Sandra Díaz.

Por su parte, Paz reflexionó sobre cómo se sustenta una obra de esta envergadura “y es porque existe el Programa ´Construir Ciencia´ a partir de los fondos aprobados de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y que a partir de esta ley se creó el programa con una orientación a fortalecer la infraestructura edilicia con una mirada federal y a que desaparezcan las asimetrías entre las distintas regiones de nuestro país”.

El secretario señaló que ante los proyectos que el programa recibe se plantea “cómo seleccionar esa lluvia de necesidades” y que no solo comprende construir espacios dignos para los/as científicos/as, “sino también qué otras soluciones de esa lista de demandas quisiéramos dejar en curso y surgió lo que hoy estamos inaugurando, que tiene a la científica Sandra Díaz, un nombre que hace diferencia en Argentina. Es reconocida no solo en el país sino en el mundo, e investiga una ciencia relevante para la actualidad que es el desequilibrio ecológico, que pone en riesgo la supervivencia de nuestra especie y el planeta. Muchos de estos conceptos básicos de la ciencia hoy son negados”, afirmó. El edificio vinculado a esta problemática, “conjuga el carácter de albergar una facilidad de usos compartidos por la comunidad científica de CCT Córdoba y potenciar una línea de investigación que pueda tener una vitalidad en Córdoba aprovechando la capacidad de Sandra” y felicitó a la provincia, a la UNC, al CONICET Córdoba, por su calidad científica.

Una gran alegría para el Programa sumar este edificio a las casi 70 obras -con licitación abierta o en ejecución-”, y con la intención “de terminar la gestión con 100 proyectos en curso, es decir, licitados con fondos transferidos desde el MINCYT a entidades beneficiarias y, en lo posible, poniendo ladrillos. Esto es posible a partir de una política que se basa en una ley y una gestión que ha priorizado el apoyo a la ciencia”, indicó Paz.

Por su parte, Boretto resaltó el carácter colaborativo de este proyecto conjunto entre el CCT CONICET Córdoba, el MINCyT y la UNC: “En primer lugar, tomamos la decisión política de que este proyecto tan importante se ejecute en el predio de nuestra Ciudad Universitaria, porque contribuirá a fortalecer los vínculos interinstitucionales y generar sinergia en el trabajo que realizan los/as científicos/as de los institutos de doble dependencia CONICET-UNC. Además, este es un gran ejemplo de federalización de la ciencia y de reconocimiento del enorme capital científico y tecnológico de nuestra provincia y nuestra universidad, reflejado en la calidad del trabajo llevado adelante por la Dra. Sandra Díaz”.

En esa línea, el rector reflexionó: “La sociedad transita cambios acelerados que plantean importantes desafíos económicos, sociales y ecológicos. La naturaleza compleja e incierta de ese contexto requiere cada vez más de esfuerzos colaborativos entre disciplinas y entre instituciones a la hora de producir conocimientos y generar acciones concretas. Con este proyecto estamos dando un paso en esa dirección. Las instituciones académicas y científicas tienen que encontrar los canales para romper las barreras que nos separan de la comunidad general, considerando su papel estratégico para el desarrollo del país y de nuestras comunidades. Tenemos que apuntar a que los resultados de nuestro trabajo se reflejen en procesos de transferencia, innovación, educación y extensión. Nunca serán suficientes los esfuerzos que hagamos para construir legitimidad en la comunidad que en última instancia sostiene nuestra labor”.

En tanto, Perillo comenzó agradeciendo al MINCyT por la inversión realizada -2.565 millones de pesos-, y a la Universidad Nacional de Córdoba por otorgar el terreno y su apoyo técnico: “Sin estos dos elementos no sería posible este proyecto tan necesario y relevante para el CONICET Córdoba. Gracias a la gestión del secretario de Articulación logramos incorporar muchos aspectos de interés para toda la comunidad científica local al proyecto, que originalmente estaba planteado en torno al Espacio de Investigación en Ecología de las Transformaciones (ESTRA)”.

Y detalló: “El Polo Científico CONICET Córdoba estará emplazado estratégicamente en la Ciudad Universitaria de la UNC, punto nodal del ámbito académico de la provincia y el país. El edificio del ESTRA tendrá espacios de uso compartido con toda la comunidad del CONICET Córdoba: un subsuelo con estacionamiento para vehículos institucionales, un espacio para producciones audiovisuales y un estudio de radio, un auditorio para desarrollar actividades culturales que faciliten la interacción con la comunidad, no sólo académica sino con la sociedad más amplia. Además, todo un piso del ESTRA estará destinado a laboratorios, entre los cuales habrá uno de biogeoquímica y un fitotrón, que es un espacio para cultivo en condiciones controladas de temperatura y humedad. Ambos edificios tendrán un lactario y baños accesibles, muestra de la importancia que damos a las políticas de género y de inclusión”.

Por su parte, el Espacio de Usos Múltiples para la Ejecución y Gestión de la Ciencia y Tecnología (EMCYT), albergará a la Unidad Administradora Territorial del CONICET Córdoba, a la Oficina de Vinculación Tecnológica y a la Dirección del CCT CONICET Córdoba. Perillo manifestó: “El objetivo de los espacios de usos múltiples será facilitar el encuentro, la co-construcción y la planificación de actividades de CyT, la integración entre Unidades Ejecutoras de todo el CONICET Córdoba, y el intercambio con la comunidad general. Esperamos que habilite la interacción con todas las instituciones de contraparte y la sociedad cordobesa, para que puedan conocer, valorar y defender el trabajo que se lleva adelante en CONICET”.

Un edificio que convive con el entorno

El proyecto tiene como objetivo crear una infraestructura de usos múltiples que facilite y potencie la construcción inter/transdisciplinaria e intersectorial de conocimiento en el ámbito del CONICET Córdoba. La obra constará de dos bloques: en un edificio funcionará el Espacio de Investigación en Ecología de las Transformaciones (ESTRA), asociado a un equipo de investigadoras/es de varias Unidades Ejecutoras del CONICET Córdoba liderado por la reconocida científica Sandra Díaz; el otro, albergará el Espacio de Usos Múltiples para la Ejecución y Gestión de la Ciencia y Tecnología (EMCYT).

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto