Realizaron en Córdoba una movilización a 47 años de la Noche de los Lápices

La marcha concluyó en la Plaza de la Intendencia, con un acto y un festival. Convocaron espacios estudiantiles y la Mesa de Trabajo por los DD.HH.

Córdoba 16/09/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
marcha por la noche de los lápices
La movilización, convocada por el movimiento estudiantil cordobés y la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, concluye en la Plaza de la Intendencia, donde realizan un acto y un festival. Foto: Instagram @mesaddhhcba

Desde las 17 partió desde la esquina de Colón y La Cañada una marcha para conmemorar el 47° aniversario del episodio represivo que pasó a la historia como "La Noche de los Lápices", en el que la dictadura comandada por Jorge Videla, Eduardo Massera y Orlando Agosti, secuestró a diez estudiantes secundarios de La Plata, seis de los cuales continúan aún desaparecidos.

Se trata de uno de los operativos más paradigmáticos del terrorismo de Estado, a partir del cual se dispuso que cada 16 de septiembre se conmemore el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios.

La movilización, convocada por el movimiento estudiantil cordobés y la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, concluyó en la Plaza de la Intendencia, donde realizaron un acto y un festival, en el que tocaron en vivo Santoz, Pao Bernal y Soul Bitches.

La consigna consensuada para la marcha fue "¡La libertad son tus derechos, la democracia es bandera!". Y se completó con las siguientes frases: "¡Nos vemos en las calles! Por la Memoria, Verdad y Justicia, por los 30.000 presentes, por lxs jóvenes, y hoy más que nunca, en defensa de nuestra democracia y los derechos conquistados".

"¿Sabés qué es La Noche de los Lápices? Este 16 de septiembre, el movimiento estudiantil y de jóvenes sale a las calles, en un abrazo colectivo con los organismos y la sociedad. 𝗠𝗔𝗥𝗖𝗛𝗔𝗠𝗢𝗦 por la Memoria, Verdad y Justicia,  porque defendemos la democracia y llevamos a los 30.000 como bandera. ¿Y vos, qué haces ese sábado? ¡Agendá y acompañanos en las calles!", apunta finalmente la invitación.

Noticias relacionadas:

@CCOtroviento marcha Julio LópezA 17 años de la desaparición de Julio López, marcharán para pedir justicia
Fernando Albareda y Adriana Britos (Adriana Britos) copyAdriana Britos: “Victoria Villarruel es una hija obediente de genocidas”

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto