Alquileres: la Red por un Hábitat y Alquiler Justos pide no aprobar la reforma

Sobre la ley, expresaron que “cualquier retroceso es una vulneración a derechos constitucionales e internacionalmente reconocidos".

Córdoba 13/09/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Alquileres by Télam
Alquileres by Télam Foto: Télam

Desde la Red por un Hábitat y Alquiler Justos en Córdoba piden que “no aprueben la reforma que ya cuenta con media sanción en Diputados”.

A través de un comunicado, expresaron: “Si bien desde el mercado inmobiliario se le atribuye a la ley actual ser la causante de la retracción de la oferta, es claro y objetivamente fundado que el contexto macroeconómico signado por una alta inflación y fluctuación política, junto a una búsqueda de rentabilidad equiparable a porcentajes financieros en dólares son las razones principales que justifican la falta de interés del sector inmobiliario en colocar sus propiedades en alquiler”.

En este sentido, expresaron: “les pedimos enfáticamente que reivindiquen la política como herramienta de transformación de realidades de miles de ciudadanos, para quienes todo retroceso en las regulaciones vigentes implica una pérdida de calidad de vida y un engrosamiento de los ya abultados déficits habitacionales e índices de pobreza que detentamos como provincia y como país”.

Según indicaron en el escrito, “lo que está en juego es la posibilidad de acceder a una vivienda digna sin ser propietarios: una vivienda digna que además permita a miles de hogares acceder y hacer uso del derecho a la ciudad. Para eso necesitamos que existan regulaciones estatales como la vigente, capaces de equilibrar una relación que por definición es muy desigual”.

Sobre la ley actual, expresaron que “cualquier retroceso es una vulneración más a derechos constitucionales e internacionalmente reconocidos. La ley actual es una línea base de regulaciones mínimas que el Estado debe garantizar, por sobre la cual no debemos retroceder”.

“De acá para atrás, nada. Para adelante, la plena disposición a dialogar y trabajar en conjunto en busca de regulaciones específicas, federales y locales que, desde un marco de legislación nacional, permitan poner en vigencia instrumentos que, aún presentes en la ley, no han sido operativizados”, argumentaron.

Por estos motivos, no sólo piden la negativa a la media sanción sino “ratificar la vigencia de la actual ley, a fin de poder avanzar en su cumplimiento e implementación integral, comenzando por garantizar la creación de un organismo de control interactoral que la propia ley plantea”.

La Red está Integrada por: Inquilinos Córdoba, Asociación civil Juntas por el derecho a la ciudad, CISCSA ciudades feministas, Centro Experimental de Vivienda Económica (CEVE), Equipo Conflictos Urbanos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, Red Ciudadana Nuestra Córdoba, Grupo de Estudios Urbanos del Instituto de Humanidades (CONICET/UNC).

Además del Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat (INVIHAB) Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - UNC - IDH CONICET, Asociación de Vivienda Económica (AVE), Centro de Estudios para la Investigación y el Desarrollo (CEID), Asociación Civil para El Ejercicio y Efectividad de los Derechos Humanos "Arturo Orgaz".

Alquileres by NAContinúa este miércoles el debate por la Ley de Alquileres en la Cámara alta

Te puede interesar
Morena Maribel González (MPF Córdoba)

Piden colaboración para dar con el paradero de una joven de Villa Adela

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 29/04/2024

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 2 Turno 3 emitió un pedido de colaboración para dar con el paradero de Morena Maribel González, de 15 años. Toda información que se tenga puede ser aportada en la Unidad Judicial 6, al teléfono 4666250 o en Lagunilla 3179 de barrio Matienzo.

Lo más visto