A preparar las gargantas: La Vela Puerca se presenta esta noche en Córdoba

La agrupación uruguaya llega con su último disco y trae todos sus hits en un show que promete acción en la Plaza de la Música. LNM conversó con Rafa Di Bello, guitarrista y fundador de la banda.

Ed Impresa 08/09/2023 Martín Brizio
la vela puerca00005

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

La Vela Puerca ya tiene categoría de clásico de la música rioplatense. Surgidos del otro lado del Río de La Plata a mediados de los noventas, junto con No Te Va Gustar y un poco después El Cuarteto de Nos se transformaron en la avanzada oriental que recalaron en nuestro país y marcaron el pulso en el nuevo siglo en hits y convocatoria. Con un bagaje que incluye casi 30 años de carrera, 8 discos de estudio, 3 en vivo   y un arsenal de temas coreados a rabiar, cada vez que se presentan es garantía de gran convocatoria, fiesta asegurada, y show de alta calidad. Hoy viernes 8 están en Córdoba, en una Plaza de la Música que les sienta de maravillas y donde juegan de locales, siguiendo con la presentación de su última gema, “Discopático”. En la previa, La Nueva Mañana habló con Rafa Di Bello, uno de sus guitarristas, fundador y pilar de este combo uruguayo pura cepa. 

Formando parte desde el principio, y viendo en retrospectiva los casi 30 años de trayectoria, ¿cuál creés que es el punto más alto en la carrera de la banda?

-Han habido dos o tres puntos altos en la historia de La Vela. Uno de ellos es al principio, el primer disco de la banda, “Deskarado”, cuando no éramos conocidos, son las canciones que le llegan a Gustavo Santaolalla, para la oreja, y se interesa por nosotros. A partir de ahí empezamos a laburar con él, se reedita Deskarado, se remezcla, y ya nos pone en otro lugar. Ahí desembarcamos en Argentina, salimos de Uruguay, y empezamos a hacer el trabajo de hormiga que dio sus frutos. Eso nos lleva a grabar el segundo disco, “De bichos y Flores”, que lo grabamos en Argentina con la producción de Santaolalla, es el disco que nos posiciona en el país (Argentina), nos hace abrir al mundo, llega a los oídos de la discográfica en Alemania, no pone a girar en Europa, y seguido viene el disco siguiente, “A Contraluz”, que pegó mucho en Argentina y en Uruguay, y esos fueron los mojones para la banda, nos llevó a otras fronteras, México, Chile, Paraguay y Norteamérica.

la vela puerca00003

La Vela Puerca desde sus comienzos puso el norte para el Viejo Continente, haciendo pie en países europeos como Alemania.

- En este 2023 cumplimos 20 años de la primera vez que fuimos a Europa, hicimos una gira de un mes en España y Alemania, impensado para aquella época, algo que con el tiempo hemos tratado de mantener porque es parte de la idiosincrasia de la banda. Para el 2024 tenemos pensado volver.

En “Discopático” renuevan su lírica de resistencia, combativa, sin dejar de lado la vena poética que siempre los caracterizó. Sebestián Teysera, “el enano”, uno de sus cantantes, siempre fue el letrista principal y esa fórmula se repite en este nuevo disco.

-La banda está identificada con la lírica de Seba, porque ha mantenido un estilo y un contenido del cual nos sentimos identificados. Él se nutre mucho de sus experiencias, de su vida, y parte de su vida somos nosotros. Tanto tiempo de convivencia, que lo alimenta en ese sentido. Una de las cosas que aprendió con el tiempo es que no le gusta explicar sus canciones, le gusta la libre interpretación. Muchas veces tenemos que recurrir a él para que nos explique, “¿qué quisiste decir acá?”, pero en general todo su entorno, y en eso participamos toda la banda, contribuye a la lírica. Igual muchos de la banda aportan, el enano es súper transparente, pone sus letras arriba de la mesa antes de cerrarlas, para que cada uno (algunos más, otros menos) hagan su aporte.”

Haciendo hincapié en “Discopático”, el nivel de producción es excelso, con un gran trabajo de uno de los productores estrellas como es Ale Vazquez, y algunos invitados de lujo entre los que sobresale la figura de la colombiana Andrea Echeverri, cantante de Aterciopelados.

-El laburo de Ale Vazquez fue un trabajo hermoso, como técnico y como persona, lo cual elevó al disco y lo llevó a otro nivel” remarca Rafa a la hora del hablar de la “cocina” del disco. “Lo de los invitados se fue masticando durante la grabación, siempre que podemos, nos damos el lujo de invitar a amigos o gente que nos gusta lo que hace, así que no queremos perder la oportunidad de sumarlos. La idea es embellecer las canciones y si es con un amigo, mejor. En el caso de Andrea, teníamos la idea de sumarla para “Tormenta”, le mandamos la letra, la canción, y se re copó. Y puso la canción en otro nivel, escuchas esa voz y es Andrea Echeverri, le puso su onda, su estilo, y la canción cambió. Con Tito Fuentes (Molotov) tenemos una relación de hace años, se le ocurrió al Cebolla (Sebastián Cebreriro, el otro cantante) invitarlo para ese tema, y como la grabación fue en pandemia, lo hicimos a distancia, pero su participación es cualitativa y superlativa. Y con Dieguito Arquero, es un amigo de la banda, del under, del rap uruguayo, con muy buena química, estaba la idea de hacer una parte rapeada y cuadró la idea de que sea él. Nunca descartás la idea de invitar a artistas que idolatrás, ya nos dimos el gusto de grabar un tema con Jaime (Ross), y que se interesara.

la vela puerca00004

Esta noche, la cita en Plaza de la Música

Hoy la Plaza de la Música los recibirá con un público cordobés ávido de enrojecer las gargantas al grito de “Vamos La Vela de mi corazón…” en la intro de “Vuelan Palos”, uno de sus grandes clásicos.

¿Con que se va a encontrar la gente que se dé cita esta noche?, ¿cómo tienen armado el show?

-El show que venimos haciendo es un poco la continuidad de la presentación de Discopático del año pasado, o sea que un poco la base del show son las canciones del disco nuevo, las vamos rotando, y después lo complementamos con temas de los discos anteriores. Es un show que va llegando a su fin, pero es lo que venimos haciendo desde principio de año. Va a estar el esqueleto de Discopático, viejos hits, y temas de otros discos, que nos da gusto tocar.

  

Edición Impresa Nro.: 327

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto