Se disparó la inflación en Córdoba: en agosto los precios subieron un 12,15%

De esta manera, la inflación acumulada en lo que va de 2023 es de 77,67%, mientras que en los últimos 12 meses subió 119,91%.

Economía 04/09/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Inflación canasta inden ipc Noticias Argentinas
El rubro bienes alimentos y bebidas mostró un alza de 16,59%, siendo el que mayor incremento tuvo. Foto: archivo NA

El índice de precios al consumidor registró en Córdoba un incremento de 12,15% en agosto, informó este lunes la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia.

 Esta variación es 5,4 puntos porcentuales mayor a la observada en el mes de julio, incremento que se explica principalmente por el traslado del incremento del tipo de cambio del dólar a los precios de los alimentos, bienes durables, vestimenta y calzados. 

De esta manera, la inflación acumulada en lo que va de 2023 es de 77,67%, mientras que en los últimos doce meses sube 119,91%.

En Córdoba, durante el octavo mes del corriente año el rubro bienes alimentos y bebidas (el de mayor ponderación del índice) mostró un alza de 16,59%, siendo el que mayor incremento tuvo.

Luego se ubicaron, en cuanto mayor porcentaje de aumento, el rubro equipamiento y mantenimiento del hogar, con 15,45%, seguido de transporte y comunicaciones (13,35%).

Por debajo del promedio se ubicaron esparcimiento (10,64%), indumentaria y calzado (9,33%), salud (8,53%), bienes y servicios varios (7,73%).

En el siguiente cuadro se presentan los principales resultados correspondientes a los capítulos que componen la canasta del IPC: 

inflación cba imagen 1

En el cuadro presentado a continuación pueden observarse los principales resultados según bienes y servicios:

image-2

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.