Se disparó la inflación en Córdoba: en agosto los precios subieron un 12,15%

De esta manera, la inflación acumulada en lo que va de 2023 es de 77,67%, mientras que en los últimos 12 meses subió 119,91%.

Economía 04/09/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Inflación canasta inden ipc Noticias Argentinas
El rubro bienes alimentos y bebidas mostró un alza de 16,59%, siendo el que mayor incremento tuvo. Foto: archivo NA

El índice de precios al consumidor registró en Córdoba un incremento de 12,15% en agosto, informó este lunes la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia.

 Esta variación es 5,4 puntos porcentuales mayor a la observada en el mes de julio, incremento que se explica principalmente por el traslado del incremento del tipo de cambio del dólar a los precios de los alimentos, bienes durables, vestimenta y calzados. 

De esta manera, la inflación acumulada en lo que va de 2023 es de 77,67%, mientras que en los últimos doce meses sube 119,91%.

En Córdoba, durante el octavo mes del corriente año el rubro bienes alimentos y bebidas (el de mayor ponderación del índice) mostró un alza de 16,59%, siendo el que mayor incremento tuvo.

Luego se ubicaron, en cuanto mayor porcentaje de aumento, el rubro equipamiento y mantenimiento del hogar, con 15,45%, seguido de transporte y comunicaciones (13,35%).

Por debajo del promedio se ubicaron esparcimiento (10,64%), indumentaria y calzado (9,33%), salud (8,53%), bienes y servicios varios (7,73%).

En el siguiente cuadro se presentan los principales resultados correspondientes a los capítulos que componen la canasta del IPC: 

inflación cba imagen 1

En el cuadro presentado a continuación pueden observarse los principales resultados según bienes y servicios:

image-2

Te puede interesar
Ganancias by Télam

Los puntos claves del proyecto del Impuesto a las Ganancias

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 10/04/2024

La norma cuyo texto circuló en las últimas horas establece además que no se cobrará el impuesto de carácter retroactivo. Esto quiere decir que se comenzarán con los descuentos desde el momento en que sea publicada en el Boletín Oficial y no habrá que abonar nada por el período comprendido desde el 1° de enero.

Lo más visto