"GRL PWR" fue mutando a algo más amplio que un festival de mujeres”

Así lo manifestó Mel Franco, una de las responsables de este evento a LNM. Con la participación de importantes artistas, la cita es el 15 de septiembre en la Plaza de la Música.

Ed Impresa 01/09/2023 Martín Brizio
Girl Power
“A la hora de seleccionar los artistas, pensamos siempre en la variedad de género, que sea amplio, para todos los gustos y que nos represente”. (Fotos: Gentileza)

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

Tras cuatro años sin realizarse, el festival cordobés GRL PWR que nació como un espacio de resistencia de mujeres y disidencias, se llevará a cabo el próximo viernes 15 de septiembre en Plaza de la Música a partir de las 17. Una nueva edición de un festival que sigue creciendo y que ya se instaló casi como un clásico en la agenda anual.

En esta oportunidad, el festival estará encabezado por varios artistas referentes de distintos géneros musicales como Marilina Bertoldi, La Joaqui, La Zowi, Perotá Chingó, Alex Anwandter, Six Sex, Yami Safdie, Niña Lobo, Buenos Vampiros, The Colorated y muchos más. Habrá dos escenarios, DJs sets, un patio de comidas y espacios recreativos al aire libre.

“Cuando pensamos GRL PWR como producto y como concepto, lo pensamos como algo muy necesario, pero no dimensionamos el alcance que tuvo, sobre todo a nivel nacional y regional, con invitaciones que nos llegan para participar de mercados, foros, de distintos puntos de Latinoamérica. Eso fue una sorpresa, pero habla que era algo claramente necesario. El contexto social empujó para que esto sea así, y nosotras surfeamos esa ola”, cuenta orgullosa a La Nueva Mañana Mel Franco, una de las responsables, curadora, productora y creadora de esta marca y concepto, cuando le preguntamos cómo ven el crecimiento que tuvo el festival desde sus inicios hasta ahora.

La Joaqui
La Joaqui

-   La premisa del evento es “Mujeres y Diversidades”. ¿Cuál es el criterio a la hora de convocar a artistas y programar la grilla del festival?

- El festival se presenta bajo el concepto de “Mujeres y Diversidades”, en el comienzo el concepto era otro, y en el proceso hubo una transición hacia algo mucho más amplio, nos dimos cuenta que hacer un festival solo de mujeres tampoco era algo que nos representara del todo, sobre todo si hablamos de una mujer “CIS” nos estaríamos posicionando en lugar que no nos interesa, y nos gustaba más la idea de incluir a más personas dentro de nuestro proyecto, y fue un aprendizaje en el camino, en el sentido de decir que antes los artistas los seleccionábamos según cierto criterio, y ahora tenemos otro. Si o si tiene que haber diversidades en nuestro line up, y cuando hablamos de diversidades hablamos desde los géneros musicales hasta las identidades de los artistas mismos y el público que llevan. A la hora de seleccionar los artistas, pensamos siempre en la variedad de género, que sea amplio, para todos los gustos y que nos represente, inclusive a nosotras como productoras, que escuchamos desde rock, pop, punk, hasta reggae o cumbia.

“Es mucho más que consumir música, es compartir un espacio con otras personas y tener otro tipo de actividades dentro de un mismo lugar.”

Como todo festival que crece y se expande, deja de ser solamente un espacio estrictamente musical para pasar a ser una experiencia mucho más amplia.  ¿Cómo manejan el concepto de festival más allá de lo que sucede arriba del escenario?

-El concepto de ampliar el festival viene del último que hicimos en prepandemia, una experiencia bien dinámica con varios escenarios, patio de comidas, feria, y la idea es mantener esa esencia, siempre basándonos en la experiencia y recibimiento por parte del público, que fue muy positiva por tener esa diversidad de cosas para hacer, propias de cualquier festival, claro, pero es mucho más que consumir música (que es lo central), es compartir un espacio con otras personas y tener otro tipo de actividades dentro de un mismo lugar.”

Marilina Bertoldi
Marilina Bertoldi

Una grilla potente

Una grilla con nombres propios muy fuertes, entre los que sobresalen una referente del espíritu combativo y resistencia feminista como es Marilina Bertoldi (la primera mujer en ganar el Gardel de Oro en el año 2019), La Joaqui, la rapera y freestyler que hoy se define como “cantante de cumbia” y será una de las figuras centrales, Perotá Chingó, y muchas y muchos más. Pero el nombre que sobresale por su importancia y trascendencia es el del artista chileno Álex Anwandter que viene a presentar “El diablo en el cuerpo”, su nuevo disco de estudio.

“Es una gran apuesta que esté Alex, llegamos a el porque nos encanta, y parte de la curaduría surge de caprichos y gustos personales, y él como artista responde muy bien al concepto de abarcar como festival diversidades, tomando en cuenta que es “varón”, pero es representante a nivel latinoamericano del colectivo LGTQB+, es un ícono, y eso nos parecía importante como aporte, sabemos lo que significa para quienes lo conocen, y su show es de altísima calidad. Tuvimos mucha suerte también que justo tenga una gira programada, y coincidía con nuestra fecha y se dio de una manera muy orgánica. Hace rato que estábamos tratando de traerlo, no se daba, y ahora se pudo”, amplía Mel acerca de la contratación del artista trasandino que también incursiona en el mundo del cine y de la producción, siendo el productor de “Tu Historia”, la última producción discográfica de la mexicana Julieta Venegas.

Andwater
Alex Anwandter

“Se genera un encuentro netamente federal”

El GRL PWR está de regreso en lo que se espera sea una edición histórica, tanto por la calidad artística como por la convocatoria, que se supone será multitudinaria. Solo queda preguntar acerca de lo que viene, la realización de una nueva edición para los años venideros.

“Estaría buenísimo hacer otra edición, siempre pensamos que es muy importante fortalecer la cultura. Este festival, en su concepto, es muy distinto a los demás festivales, se genera de manera independiente, y genera eso de poder descentralizar la cultura, que no todo pase por la Ciudad de Buenas Aires, se dan cosas muy hermosas que viene gente de todos lados, y se genera un encuentro netamente federal, no solo el público sino los artistas que son de distintos puntos del país y del continente. Nuestro objetivo es seguir expandiendo GRL PWR más allá de Córdoba, ya hicimos ediciones en Rosario y Buenos Aires, estamos en eso también ahora. Todo festival, todo proyecto, deja aprendizajes, éxitos, fracasos, y a partir de ese balance todo se planifica en base a correcciones, cosas a mejorar y buscando el crecimiento”, cierra Mel acerca de lo que se viene. 

  

Edición Impresa Nro.: 326

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto
Manolo Lafuente

Dolor en el periodismo de Córdoba: murió Manolo Lafuente

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 17/05/2024

"Adiós al poeta y periodista", expresó el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación. Se desempeñó en numerosos medios radiales, televisivos y gráficos de esta ciudad, como los diarios La Voz del Interior, Córdoba y Los Principios.