Luana Ludueña: elevan a juicio oral y público la causa contra Diego Concha

Así lo dispuso la fiscal Jorgelina Gómez. El ex director de Defensa Civil provincial será juzgado por homicidio, abuso sexual y lesiones.

Córdoba 23/08/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Diego Concha 02
Diego Concha, ex director de Defensa Civil provincial. Foto: gentileza.

La fiscal del Tercer Turno de Carlos Paz, Jorgelina Gómez, dispuso la elevación a juicio oral y público de la causa contra Diego Concha, ex director de Defensa Civil provincial.

Concha será juzgado por "homicidio con motivo del abuso sexual con acceso carnal calificado por haber sido cometido en ocasión de sus funciones", en perjuicio de Luana Ludueña, la joven bombera que se suicidó el 22 de enero de 2022. El abuso ocurrió el 14 de noviembre de 2021.

Según la denuncia que presentó la madre de la joven y que luego ratificó la víctima, el ex funcionario la llevó a un espacio privado con la promesa de hablar de temas laborales, porque ella quería ingresar al Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC) y no había superado el examen físico. Fue allí donde habría abusado de ella.

Luego de cinco meses de investigación, la fiscal llegó a la conclusión que Luana decidió quitarse la vida afectada por el ataque padecido del ex funcionario y por las presiones que recibió por denunciarlo.

El ex funcionario también llega al banquillo imputado por lesiones leves doblemente calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género, y amenazas calificadas por el uso de arma de fuego, hechos denunciados por su ex pareja.

Este miércoles la fiscal de tercer turno de Villa Carlos Paz solicitó la elevación a juicio de la causa, durante el cual, en caso de ser condenado, el ex funcionario del gobierno de Juan Schiaretti recibiría una pena a prisión perpetua.

Basándose en el caso Sathya, en el que se condenó a un hombre por la muerte por autodeterminación de su hija, a la que había violado; el abogado de la familia de Luana Ludueña, Carlos Nayi, logró que se inculpe y juzgue a Diego Concha por su fallecimiento.

"Después de la denuncia fue un calvario su vida. Me pidió que la dejáramos ir porque estaba sufriendo mucho. Estaba cansada de fingir que estaba bien, por dentro estaba rota en mil pedazos”, fueron las declaraciones de la mamá de Luana tras la muerte de la joven.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Noticias relacionadas:

Luana LudueñaLa madre de Luana declaró que tras la denuncia "fue un calvario su vida"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.