Juicio por Joaquín: "Mi esperanza es prisión perpetua para todos los responsables"

La mamá del joven asesinado pidió una condena "ejemplar". El efectivo que gatilló la bala que mató a Joaquín pidió "disculpas".

Córdoba16/08/2023Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Joaquin Paredes Soledad  © Ezequiel Luque11
"Mi esperanza es que sea una sentencia de prisión perpetua para todos los responsables de la muerte de mi hijo".Foto: gentileza Ezequiel Luque

El jurado popular que interviene en el juicio que se les sigue a seis policías en el marco de la causa por el crimen de Joaquín Paredes, el adolescente de 15 años asesinado de un balazo durante un operativo realizado en Paso Viejo en octubre del 2020, dará a conocer este miércoles su veredicto, y la madre de la víctima dijo que espera que sean condenados a prisión perpetua.

La audiencia ante el tribunal de la Cámara del Crimen de Cruz del Eje se inició este miércoles a la mañana con las últimas palabras de los acusados, tras lo cual el jurado popular pasará a deliberar para decidir si declara "culpables" o "no culpables" a los seis policías acusados.

En ese marco, la mamá de la víctima, Soledad Paredes, dijo que espera que los acusados sean condenados a "prisión perpetua".

"Mi esperanza es que sea una sentencia de prisión perpetua para todos los responsables de la muerte de mi hijo", manifestó Soledad, quien agregó que tiene "muchas expectativas" en el desempeño de los jueces y del jurado popular por el dictado de un "veredicto ejemplar, como corresponde" en función del desempeño de la Fiscalía, que "demostró que a Joaquín le dispararon a matar".

El policía responsable del tiro letal pidió disculpas

Después de que Soledad, mamá de la víctima, les pidiera a los jurados que “se pongan en su lugar un ratito y sientan el dolor de madre”, el agente acusado de disparar el proyectil que mató a Joaquín hizo uso de su última palabra pidió disculpas pero sostiene la declaración de que la balacera contra los adolescentes fue "en defensa propia". 

Maykel López, único detenido, se dirigió a la familia del adolescente asesinado: “Quiero pedir disculpas por todo lo que pasó y decirles que la verdad de lo que pasó esa noche se lo dijo mi abogado señora”.

“Lo que pasó por mi cabeza esa noche señora, lo que yo sentí esa noche me lo voy a llevar para el resto de mi vida”, agregó López que llegó a juicio acusado de homicidio agravado.

 Y cerró: “Quiero repetir a la familia Paredes, tanto a la madre, a la abuela, a toda la familia, les pido perdón por todo”.

Sus abogados, Ricardo Moreno y Jorge del Bianco, sostuvieron ante la Cámara del Crimen de Cruz del Eje que el uniformado actuó en legítima defensa. Y remarcaron en los alegatos que "falta una parte de la película", asegurando que los efectivos respondieron a una agresión por parte de un grupo de jóvenes.

El crimen de Joaquín 

De acuerdo a la acusación fiscal, la madrugada del 25 de octubre de 2020, cuando regía el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto ante la pandemia del Covid-19, un grupo de policías se trasladó hasta la plaza de Paso Viejo, una localidad de apenas mil habitantes, tras recibir llamados sobre una reunión de jóvenes en ese lugar.

Cuando los efectivos llegaron se produjo una discusión con los jóvenes, lo que derivó en una balacera por parte de los policías.

Según la pesquisa hubo varios disparos, cuatro de ellos efectuados con el arma del agente Alexis Luna y tres con la del agente López.

Las pericias determinaron que uno de los balazos efectuados por López impactó en la espalda de Joaquín, en la zona del hemitórax, y le causó la muerte

Otro de los balazos dio en el brazo de "B", otro chico de 15años, quien debió ser asistido en un centro de salud pública, aunque en este caso no se pudo determinar de qué arma partió el tiro.

Noticia relacionada: 

Juicio x Joaquín Foto Julio Pereyra (Enffant Terrible)Juicio por el crimen de Joaquín: este miércoles se conocerá el veredicto

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto