Juicio por Joaquín Paredes: fijaron el inicio de los alegatos para el lunes 14

La Cámara del Crimen de Cruz del Eje resolvió luego de una inspección ocular, pasar a cuarto intermedio hasta el 14 de agosto.

Córdoba 05/08/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
joaquin paredes
El juicio pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 14 de agosto, cuando den inicio los alegatos. Foto: gentileza.

El tribunal de la Cámara del Crimen de Cruz del Eje resolvió este viernes, luego de una inspección ocular en el lugar de los hechos, pasar a cuarto intermedio hasta el 14 de agosto a las 9 para iniciar con el proceso de los alegatos en el marco del juicio a seis policías por el crimen del adolescente Joaquín Paredes, quien fue asesinado durante un operativo de seguridad en octubre de 2020 en la localidad cordobesa de Paso Viejo, informaron fuentes judiciales.

En la novena audiencia del juicio, todas las partes involucradas en el proceso de enjuiciamiento, incluido los miembros del jurado popular, participaron de una inspección ocular donde ocurrieron los hechos que se juzgan, a los efectos de determinar y reconstruir descriptivamente el desenlace.

Posteriormente los jueces camaristas (Ángel Francisco Andreu, Javier Rojo y Ricardo Arístides) resolvieron pasar a cuarto intermedio hasta el lunes 14 de agosto para comenzar con los alegatos, previa indagatoria sobre la nueva calificación legal que planteó la fiscal acusadora Fabiana Pochettino, además de receptar un testimonio pendiente de una mujer que fue testigo presencial de los hechos.

En la audiencia del jueves, Pochettino había solicitado “agravar” la calificación legal de los imputados y que se los considere “partícipes necesarios del homicidio calificado, por abuso de sus funciones y por tratarse de miembros policiales” en perjuicio de Paredes (15), y en grado de “tentativa reiterado” por el riesgo que represento para el resto de las personas que estaban con la víctima.

El Código Procesal establece que cuando se plantea "hecho diverso", que modifica la calificación legal originaria corresponden habilitar días para el aporte probatorio, sin embargo, el abogado Jorge Sánchez del Bianco, defensor del sindicado como el portador del arma que disparó y mató a Joaquín, adelantó a Télam que "hubo acuerdo entre todos los defensores en no hacer uso de ese derecho".

“Con las pruebas recolectadas en las audiencias nos parece suficiente para acreditar que los policías fueron atacados a pedradas y que los chicos no fueron cercados porque tenían varias salidas”, dijo al referirse que podían salir del lugar y agregó: “No vamos a pedir apertura de pruebas sobre la nueva calificación. Vamos a ir directamente a los alegatos y sentencia”, remarcó.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Paso Viejo by gentilezaFiscal pidió imputar por homicidio a 5 policías por el crimen de Joaquín Paredes

Últimas noticias
Te puede interesar
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la Ctera resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.

Lo más visto