Repudio a local por vender hamburguesas con nombres referidos al Holocausto

Ofrecía hamburguesas "Ana Frank" y papas fritas "Adolf". La DAIA dijo que se trataba de "un mensaje de odio que banaliza el Holocausto".

País 02/08/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
comida rapida rafaela
La Comunidad Judía de Rafaela repudió la acción de marketing del local de comidas rápidas. Foto: Captura

El titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) de Rosario, Gabriel Dobkin, repudió este miércoles a un local de comidas de Rafaela (Santa Fe) por ofrecer hamburguesas bajo el nombre de "Ana Frank" y papas fritas "Adolf" (por Hitler) y sostuvo que esa acción "es un mensaje de odio que banaliza el holocausto".

Por su parte, el Centro Ana Frank para América Latina (CAFA) se expresó "contra la banalización del Holocausto" y alertó que es "importante alertar sobre sus riesgos".

Se trata de la hamburguesería Honki Donki, ubicada en el Hipermercado Libertad, que ofrecía productos con nombres relacionados con el Holocausto, lo que causó el repudio de la comunidad judía santafesina.

Una de las hamburguesas puestas a la venta se llamaba "Ana Frank", como la niña que se ocultó de los nazis durante más de dos años en Amsterdam, que podía ser acompañada con papas fritas "Adolf" o una guarnición de papas "Benito" (por Mussolini), ambos genocidas durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras expresar su "enérgico repudio" a la decisión adoptada por el local de comidas rápidas, el titular de la DAIA Rosario dijo a LT8 de Rosario que esa acción la atribuía "a la ignorancia y estupidez humana, que a veces no tiene límites".

repudio

Si bien aclaró que los dueños del local de Rafaela pidieron disculpas, Dobkin dijo que no deja de llamarles la atención, "cómo es que se siguen usando estos temas que fueron tan duros para la historia de la humanidad, en cuestiones tan banales".

"Estas cuestiones que tienen que ver a lo mejor con el marketing de un local, en el fondo son mensajes de odio que pueden confundir a mucha gente, principalmente a los jóvenes que concurren a esos lugares", expresó. Y añadió: "Minimizar estos hechos son de una extrema peligrosidad y los que tienen esa ideología se hacen más fuertes e impunes cuando la sociedad no reacciona".

"Casos como este son ofensivos a la sensibilidad de sobrevivientes y a millones de personas que fueron asesinadas por los nazis y sus colaboradores", finalizó Dobkin.

Pedido de disculpas

Tras el generalizado repudio que causó la decisión del local de comidas rápidas, sus dueños emitieron un comunicado en el que pidieron disculpas por la medida adoptada.

"Desde nuestro emprendimiento gastronómico pedimos perdón por la ofensa y la falta de sentido de la responsabilidad por el uso indebido de nombres que remiten a heridas abiertas en la humanidad en su conjunto", señalan en una parte del escrito.

Además, comunicaron que la nueva línea de hamburguesas y papas recibirá los siguientes nombres: Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Dalai Lama, Barak Obama, Teresa de Calcuta, Carlos Mujica, Nelson Mandela, Mijail Gorbachov, Juan Pablo II. “Son algunos de los nombres con que queremos renombrar nuestras delicias”, indicaron, sin abandonar sus objetivos de venta.

Desde el Centro Ana Frank para América Latina (CAFA) repudiaron la utilización de la figura de Ana Frank para estrategias de marketing. "Ninguna persona que ha luchado por los Derechos Humanos y la paz puede ser usada con esta finalidad", enfatizaron.

Aún así, el CAFA valoró "el pedido de disculpas público por parte del establecimiento gastronómico, en pos de la reflexión de este hecho".

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