Sergio Massa: "Defender Aerolíneas Argentinas es defender a la patria"

El ministro de Economía y la vicepresidenta reivindicaron la reestatización y criticaron a quienes proponen una nueva privatización.

País 17/07/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Massa y CFK prensa UxP
La vicepresidenta Cristina Fernández y el ministgro Sergio Massa, juntos en el acto por Aerolíneas. Foto: gentileza

La vicepresidenta Cristina Fernández y el ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, reivindicaron este lunes la reestatización de Aerolíneas Argentinas (AA), como una medida "pragmática, de gestión económica", criticaron a quienes proponen una nueva privatización y convocaron a defender la gestión estatal de la compañía para lograr "un desarrollo con inclusión" en el país.

"Este año le damos de aporte del Tesoro 30 millones del año pasado (a Aerolíneas Argentinas). Durante cuatro años, los eficientes le pasaron 300 millones de dólares por año a la empresa y, a pesar de eso, bajaron frecuencias, compraron servicios afuera y desfinanciaron", señaló la vicepresidenta, al referirse a la gestión de Cambiemos 2015-2019.

"La Argentina es una sola -señaló la Vicepresidenta-, y tiene que hacerse cargo, pero el Fondo Monetario también es uno. Si nosotros nos tenemos que hacer cargo del desmanejo que tuvo el anterior presidente (Mauricio Macri) cuando convocó al Fondo, el Fondo, en su actual dirección, se tiene que hacer cargo del desmanejo que tuvo la anterior directora (Christine Lagarde) porque la continuidad institucional es para todos y todas".

Agregó que "es necesario un fair play (juego limpio) y acordar reglas claras. Seguramente después de las PASO, cuando ya haya candidatos, va a ser una obligación discutir en serio sobre estas cosas. Está en juego el destino de los argentinos y me parece que un ejercicio de responsabilidad es hacerse cargo cada uno de la parte de la historia que le corresponde".

A su turno, Sergio Massa sostuvo que "defender la Patria también es defender Aerolíneas Argentinas y todo el sistema aeronáutico argentino".

El ministro y la presidenta del Senado encabezaron el acto de celebración de los 15 años de la reestatización de la aerolínea, que sirvió también para la inauguración de un nuevo simulador de vuelo en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (Cefepra), ubicado en la ciudad bonaerense de Ezeiza. 

Definiciones de Massa

"Cuando uno mira el impacto de Aerolíneas en destinos turísticos y en destinos de desarrollo hidrocarburífero claramente se ve el objetivo de garantizar que el desarrollo tenga mirada federal y esa mirada necesita inversión e intervención del Estado".

"Hoy es un día importante. Hay que mirar los destinos que Aerolíneas cubre y que otras no cubren, tiene una gran importancia en términos de rentabilidad social, que además de la económica, es la otra rentabilidad que hay que mirar para el desarrollo federal". 

"En el octavo país del mundo en territorio, Aerolíneas Argentinas tiene entre sus grandes objetivos garantizar el desarrollo con mirada federal."

"Con los simuladores, que se usan para capacitar a los pilotos propios y otras compañías, son 25 millones los que dejan de salir de la Argentina a partir de la inversión que realizó la aerolínea de bandera".

"En términos de impacto turístico, estamos batiendo récord de turismo receptivo. Y es muy importante para Argentina que necesita soberanía económica a base de acumular reservas".

"Hoy escuchaba por radio a un candidato a presidente de la oposición, actual jefe de Gobierno porteño decir que los vecinos del conurbano que compran leche le pagan el pasaje Roma a unos cuantos. Pido, por lo menos seamos serios con los números".

"Aerolíneas no solo no pierde plata, sino que con el vuelo a Roma en el primer semestre ganó 12 millones de dólares. Y los que pagaron ese boleto, nos ayudaron a tener tarifa plana para aumentar frecuencias a Catamarca. Se trata de poder planificar de acuerdo a los momentos y el desarrollo de cada uno de los puntos del país".

"Dicen que Aerolíneas pierde plata, pero el Tesoro este año le transfirió cero, estamos pagando los saldos pendientes de 2022, y hemos tenido una fuerte incorporación en la liquidación de divisas, que contribuye al momento que nos toca vivir".

"Entramos en una etapa en la que se definen dos modelos de país. Si queremos un país federal, con desarrollo e inclusión tenemos que defender Aerolíneas, nuestra aerolínea de bandera".

Fuente: Télam 

Últimas noticias
Te puede interesar
Kicillof Ziliotto  NA

Estos son los cinco gobernadores que rechazaron el convite de Milei en Tucumán

Redacción La NUEVA Mañana
País 08/07/2024

El Presidente no contará con la presencia de la mayoría de los mandatarios provinciales del Partido Justicialista. No estarán para la firma del Pacto los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

embarazo adolescente @web

Proponen convertir en ley un programa de prevención de embarazos adolescentes

Redacción La Nueva Mañana
País 26/06/2024

La diputada nacional Carolina Gaillard (UxP) propuso convertir en ley el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) debido a que dio "muy buenos resultados" y "se redujo el número de casos en un 50%". "El programa fue discontinuado por el Gobierno tras el despidos de 600 trabajadores.

Lo más visto