El Presidente llegó a Bruselas para la cumbre de la Unión Europea y la Celac

Alberto Fernández arribó a la capital de Bélgica para participar del encuentro que busca la firma de un memorándum de entendimiento sobre temas energéticos.

País 17/07/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Alberto Fernández llegó a Bruselas (Foto Twitter Casa Rosada)
Foto: Twitter Casa Rosada

El presidente Alberto Fernández arribó temprano este lunes a Bruselas, Bélgica, para participar de la III Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El avión que trasladó al mandatario y su comitiva aterrizó a las 10.12, hora local (5.12 de la Argentina), tras una escala en Sevilla.

Fernández fue recibido por los embajadores argentinos ante la Unión Europea, Atilio Berardi Hueda, y ante Bélgica, Juan Carlos Valle Raleigh.

Acuerdo intercontinental

En el encuentro de mandatarios europeos y latinoamericanos que se llevará a cabo entre este lunes y el martes se busca la firma de un memorándum de entendimiento sobre temas energéticos, con el telón de fondo de la controversia en relación al demorado acuerdo entre el bloque europeo y el Mercosur.

El acuerdo de libre comercio entre el "Viejo Continente" y el Mercosur, alcanzado en principio en 2019 después de dos décadas de negociaciones, aún debe ser ratificado y las negociaciones vienen demoradas por las exigencias medioambientales relativas al sector agropecuario agregadas en marzo por la UE.

La cumbre se realiza en el edificio Europa, ubicado en el barrio Europa de esta ciudad de 180.000 habitantes, que lució lógicamente desierta ayer en esa zona, a la espera de la semana laboral y del condimento de este encuentro, que tendrá una nutrida presencia latinoamericana y europea.

Reuniones bilaterales

Durante la cumbre, además, Alberto Fernández mantendrá reuniones bilaterales y una de ellas será con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, antes de participar del encuentro de Bruselas, con quien firmará un memorándum de entendimiento sobre energía.

Fernández y von der Leyen dialogaron el pasado 14 de junio en Buenos Aires sobre la posibilidad del acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, oportunidad también en la que firmaron un memorándum de entendimiento de Asociación Estratégica sobre Cadenas de Valor Sostenibles en Materias Primas entre la Argentina y Europa.

El mandatario argentino también se reunirá hoy con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; y con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves a las 9.45 (hora de Argentina); y con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotaki a las 13:45.

Asimismo, a las 13 asistirá al Diálogo sobre Venezuela, invitado por su par de Francia, Emmanuel Macron.

Aún sin confirmación, Fernández tiene previsto reunirse a las 16 con el canciller alemán Olaf Scholtz.

Comitiva presidencial

Completan la comitiva que acompaña al Presidente la primera dama Fabiola Yáñez, el canciller Santiago Cafiero; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y el diputado nacional Eduardo Valdés.

El avión hizo una escala de media hora en Sevilla para la recarga de combustible y allí "se enteraron de los resultados" de las PASO de Santa Fe, indicó un miembro de la comitiva en relación a las elecciones de ayer en esa provincia.

Al hacer un análisis de los resultados, donde el frente opositor Unidos para Cambiar Santa Fe fue el más votado, la fuente analizó que "evidentemente fue tan fuerte la pelea" entre los postulantes Maximiliano Pullaro y Carolina Losada, de Juntos por el Cambio (JxC), que "terminó atrayendo mucha atención".

"Habrá que ver cuando decante qué representa a nivel provincial y nacional", consideró.

Sobre el viaje, el funcionario acotó que hubo "mucha conversación y trabajo porque fue bastante tiempo de día".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

fernandez y nuevo arzobispo cabaFernández llamó a "trabajar fraternalmente en favor de los más vulnerables"
Rossi by NARossi firmará un "compromiso por un debate electoral sin discriminación"

Te puede interesar
Lo más visto