
El Gobierno impulsa una reforma integral del Estado por decreto

El Gobierno nacional oficializará este jueves, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), un plan “para simplificar los trámites con el Estado, eliminar trabas burocráticas, y generar empleo.
El decreto que agrupa 170 artículos en 22 capítulos será publicado en el Boletín Oficial y abarcará políticas y programas que contemplan a los ministerios Modernización, Producción, Trabajo, Finanzas, Transporte, Cultura, Agroindustria y Energía), además de los organismos descentralizados AABE y ANSES y el Banco Central.
Este miércoles, en rueda de prensa, el ministro de Producción, Francisco Cabrera destacó: “Estamos simplificando el Estado para crear empleo. Estamos en guerra contra el Estado que obstruye, somos aliados de la producción. Hacer las cosas fáciles es una obsesión de este gobierno a la hora de los trámites. Cada traba o cada demora burocrática puede ser un trabajador que no consigue empleo”.
Algunos puntos clave de la reforma
En uno de sus principales puntos, el plan abordará el Régimen Automotor Argentino. Se eliminará la necesidad de que el Presidente de la Nación autorice la instalación de nuevas terminales automotrices o si hay un cambio de dueños.
Para el Transporte, se establecerán modificaciones en las áreas de aviación comercial, puertos y tránsito y seguridad Vial. En primer lugar, se unificará la prestación de servicio de tráfico aéreo en la empresa estatal EANA, retirándole injerencia al Ministerio de Defensa. Con esta medida el gobierno logrará incorporar nueve aeropuertos al sistema de control de tráfico aéreo de EANA, que son los aeropuertos de Tandil, El Palomar, Reconquista, Villa Reynolds, Moreno, Río Cuarto, Termas de Río Hondo, Río Gallegos y Sauce Viejo.
Esta decisión coincide con la demanda de las aerolíneas low cost, que al presentarse como oferentes reclamaron la apertura de esos espacios para poder operar en el mercado local.
Por otra parte, se informarán medidas para “agilizar” las licitaciones de obra pública. Según el mensaje enviado hoy miércoles: “Los llamados iniciales ya no tendrán que publicarse, además de en el Boletín Oficial de la República Argentina, también en los boletines oficiales de las provincias y/o municipios afectados. Alcanzará con el boletín oficial nacional y en el sitio web del organismo que licita. También se reducen de diez a cinco los días de anticipación para publicar licitaciones de hasta 100 millones de pesos”.
Fondo de Garantía de Sustentabilidad
A partir de este decreto, se deroga la Ley de Abastecimiento de 1952 que establecía que el Ejército administra campos y ganado para que se autoabastecerse ante la eventualidad de una guerra. Los campos inmuebles y las cabezas de ganado que le pertenecen al Ejército serán administrados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) al tiempo que aclararon que por el momento no está pensando "en venderlos", explicó Cabrera
Otra de las decisiones de importancia es que el fondo de Garantía de Sustentabilidad FGS, que administra los ahorros de la ANSES, podrá de ahora en más "crear fideicomisos y operar con instrumentos apropiados para invertir sus activos de acuerdo a las mejores prácticas financieras modernas".
En tanto, según señaló el ministro de Producción la iniciativa es para contar con más fondos para "expandir el programa de créditos Argenta". Actualmente indicó ya se otorgaron casi cuatro millones de créditos a jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH y Asignaciones Familiares por más de 70.000 millones de pesos.
Con información de Tiempo Argentino.
Noticias Relacionadas:


“Georgieva dijo que está impresionada con los resultados del programa económico”

Advertencia de la UIA: la industria cayó 1,8% en junio y cerró en rojo el primer semestre

De la Sota criticó los dichos contra Lula: "Brasil es un socio fundamental para la Argentina"

Javier Milei viaja a Perú para asistir a la asunción de Keiko Fujimori

Sin trabajo estable ni obra social: casi el 50% de los jóvenes vive en condiciones de vulnerabilidad

Dolor en Santiago del Estero: dos chicas de 18 y 19 años murieron en un siniestro vial

Robaron la computadora del médico del padre de Lionel Messi en Buenos Aires

A tres años del femicidio de Agostina Jalabert, detuvieron a su exnovio, el único imputado

Paritaria de comercio: empleados percibirán un aumento del 5,7% en tres tramos a partir de agosto



El trapo de las Malvinas y el poder de los símbolos: la cuarta estrella

Vecinos se declaran en estado de alerta y movilización por la reactivación del complejo minero Las Tapias

Una cooperativa con 120 años de historia: "El Hogar Obrero" o el regreso de un gigante

Llevarán a la pantalla la vida y obra de Borges en un documental de más de cinco horas

Dos personas fallecieron en un choque frontal en la Ruta Nacional 9, a la altura de Las Peñas








