La UCR de Jujuy repudió la irrupción de la Policía en la Universidad

El martes efectivos policiales ingresaron al edificio en San Salvador. Entre los múltiples repudios, se destacó el del Comité Provincia del radicalismo.

País 13/07/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Unibversidad de Jujuy
Efectivos policiales ingresaron ilegalmente al predio de la Universidad Nacional de Jujuy. Foto: UNJu

El accionar represivo en la provincia de Jujuy tuvo ayer miércoles un nuevo capítulo: la Policía provincial violó la autonomía universitaria al ingresar a un predio de la Universidad Nacional de Jujuy.

El Consejo Superior de la casa de altos estudios estaba deliberando cuando irrumpió la policía. Un grupo de efectivos de la fuerza de seguridad provincial ingresó al predio de la Universidad Nacional de Jujuy, en San Salvador, supuestamente para indagar sobre qué se estaba discutiendo en la reunión del Consejo. Todo en abierta violación a la legislación vigente, que protege la autonomía de las universidades.

En ese marco, este jueves el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR) de Jujuy emitió un comunicado repudiando los hechos. 

El Comité Provincia consideró que el accionar policial constituye un “abuso de poder totalmente condenable” por resultar “violatorio de la autonomía universitaria.

"Los predios de la Universidad de Jujuy están fuera de la jurisdicción de la policía de la Provincia, por ser competencia federal, eso lo establece la Ley de Educación Superior, por lo que la incursión de la fuerza de la provincia no corresponde bajo ningún motivo", continúa el documento.

Y agrega: "Nuestra solidaridad con autoridades, consejeros superiores, estudiantes, docentes, empleados, que se vieron intimidados por la presencia de efectivos, que nada tenían que hacer en ese lugar".

Y finaliza el comunicado radical: "Renovamos el compromiso de la UCR al servicio de las libertades y la plena vigencia de los derechos”.

Noticia relacionada 

jujuy policiaJujuy: amplio repudio contra el ingreso de la Policía en la universidad pública

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto