
Se notificaron tres casos de triquinosis este martes en la provincia
Redacción La NUEVA Mañana


Desde el Departamento de Zoonosis reportaron este martes tres casos de triquinosis, uno de ellos oriundo de la ciudad de Córdoba y dos corresponden al departamento de Río Primero, uno de la localidad de Las Gramillas y otro de Villa Santa Rosa.
Según precisaron desde la Provincia, los pacientes se encuentran en buen estado de salud y fueron atendidos en distintos centros de salud de la provincia. Y, según se dijo, ya están siendo atendidos de manera ambulatoria.
Cabe aclarar que en las entrevistas epidemiológicas se identificó el consumo de salame y chorizo, provenientes del departamento de Río Primero.
Sobre la triquinosis
La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.
Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.
Para prevenir esta enfermedad se recomienda:
● No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
● Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
● No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados.
● La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.
Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.


En el tercer trimestre de 2025, el 27,4% de los hogares pidió dinero prestado para llegar a fin de mes

"Altísimo acatamiento": Adiuc destacó el impacto que tuvo el paro nacional universitario

La Cámara Nacional Electoral desaconseja eliminar las PASO a pocos meses de los comicios

Una clase pública en Plaza San Martín exigirá este miércoles la prórroga de la Emergencia en Discapacidad

Invitan a conmemorar el "legado de amor infinito" de Sonia Torres en la Casa de Abuelas

"La universidad no se rinde": docentes de Córdoba paran este martes y planifican otra marcha

Investigan la muerte de una mujer de 72 años: buscan determinar si el autor fue su propio vecino

Conversatorio de la APDH: ¿Cómo fue la defensa de los DD.HH. en los años 70 y 80?

La Provincia deberá indemnizar el daño moral por el intercambio de bebés en un hospital


"La universidad no se rinde": docentes de Córdoba paran este martes y planifican otra marcha

Se viene el lanzamiento del GTA VI: el lado B de la industria de los videojuegos

El Gobierno de Córdoba lanzó una nueva edición del PPP que cuenta con 15 mil cupos

Endeudamiento y discapacidad: diputados opositores cerca del quórum para sesionar

Transporte Urbano: el servicio estará resentido este martes por nuevas asambleas






