Las pymes generaron 140.000 puestos de trabajo en el primer trimestre

El dato fue brindado por la Secretaría de Industria, que destacó que las pymes emplean al 64% de los asalariados registrados.

Economía 27/06/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Industria Pyme © NA
Foto: NA

La Secretaría de Industria de la Nación informó que las pequeñas y medianas empresas generaron 140.000 puestos de trabajo en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2022.

La oficina destacó "la relevancia para el desarrollo de la economía argentina de las pymes, ya que representan el 99,4% del total de empresas del país y emplean al 64% de los asalariados registrados".

"Uno de nuestros compromisos con las pymes al asumir el Ministerio de Economía fue mantener el nivel de actividad. El orden macroeconómico es con producción y empleo. Diez meses después estamos tranquilos porque cumplimos y vamos a seguir cumpliendo esa premisa gracias a los programas de alivio fiscal y de financiamiento a la inversión productiva", afirmó al respecto el ministro de Economía, Sergio Massa.

El informe de Industria subrayó que, durante esta gestión, el crédito a las pymes creció un 90%, y, en ese sentido, el secretario de Industria, José de Mendiguren, remarcó que "el rumbo político que trazó Sergio Massa cuando se hizo cargo de la gestión fue claro: apoyar la producción para que no caiga el nivel de actividad".

"Por eso lanzamos Crédito Argentino, CreAr, el programa de financiamiento a las mipymes más grande de la historia reciente, donde pusimos primero $500.000 millones para financiar a la producción con tasas acordes. Eso se colocó, lo llevamos a $800.000 millones, se volvió a colocar y ahora lo llevamos a $1 billón, con 40 puntos de subsidio de tasa al que muchas provincias le agregan otros cinco puntos más. Hay una alianza entre producción y trabajo que es virtuosa", sostuvo De Mendiguren.

Según el último Índice de Producción Industrial Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad de las pequeñas y medianas empresas mostró un crecimiento interanual de 0,3% en mayo respecto del mismo período del año anterior.

Esto se da en el marco de un crecimiento generalizado de la actividad económica.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el primer trimestre de 2023 el PBI creció 1,3% en términos interanuales, mientras que el consumo privado registró una suba del 6% respecto de los primeros tres meses de 2022.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Biolsa de Bs As by El Ojo DigitalBonos suben 6% y las acciones hasta 17% tras la oficialización de listas
Sergio Massa acuerdos bilaterales by NAClub de París: Economía suscribió acuerdos para refinanciar la deuda

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto