Elecciones en Córdoba: el nuevo sistema agilizaría el conteo de votos

Se dispondrán salas de transmisión en cada escuela, desde donde se enviarán las actas oficiales digitalizadas al recuento central.

Política 17/06/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Tribunal Electoral Provincial (Jorge Vasallo SRT)
Estiman que con el sistema "Turing", los resultados provisorios se darían a conocer a las 21. Foto: Gentileza Jorge Vasallo / SRT

Los jueces Marta Vidal, Jorge Namur y Leonardo González Zamar, del Tribunal Electoral Provincial, brindaron detalles sobre la flamante metodología que se utilizará el domingo 25 de junio, en los comicios para elegir gobernador y renovar bancas en la Legislatura (entre otros cargos).

Adelantaron que el nuevo sistema, llamado "Turing", agilizará el conteo de votos en las mismas escuelas, sin necesidad de armar un centro de cómputos; y estiman que los resultados provisorios se darían a conocer a las 21.

La nueva metodología dispondrá de una sala de transmisión en cada escuela, desde donde se enviará el resultado total de todas las mesas al recuento central, a través de las actas digitalizadas. Paralelamente, las actas en papel se ensobrarán como siempre junto a las urnas y los votos físicos, para el escrutinio definitivo.

Según repasa Cba24N, el juez electoral Jorge Namur comentó al respecto: “Con la evolución de este sistema se espera obtener un resultado en el menor tiempo posible. Como no va a haber doble entrada, va a ser más efectivo y más serio”. 

Se espera también que este sistema permita contar con cargas de datos en simultáneo en la capital provincial y en el interior.

“A una semana del acto comicial, estamos preparando en la sede de Tribunales II de nuestra provincia todo lo que es la logística y el armado, de repliegue y despliegue de urnas, con la documentación y actas”, adelantó la jueza electoral Marta Vidal

Por otro lado, el juez Leonardo González Zamar afirmó que mediante este sistema se garantiza “la total transparencia” del acto de escrutinio provisorio, ya que se garantiza el avala de las autoridades de mesa con observación de los fiscales. 

Noticias relacionadas:

Llaryora - JuezLa inseguridad como eje de una campaña de baja intensidad (Parte II)

Te puede interesar
Lo más visto